Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MATEMATICAS Código 00509003
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Correo-e afrai@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
Web http://
Descripción general

Es una asignatura que además de aportar al alumno una serie de conocimientos matemáticos básicos, aporta rigor en el planteamiento, comprensión e interpretación de resultados que se plantean en otras asignaturas de la titulación.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A5309 509CM43 Conocer y utilizar herramientas matemáticas adecuadas para la resolución de un determinado problema
A5329 509CM61 Interpretar en términos económicos y/o reales las soluciones matemáticas de un problema dado
A5335 509CM67 Utilizar software de uso general (hoja de cálculo) y específico (matemático, de optimización, estadístico y econométrico) para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas en economía, finanzas y seguros
A5398 509CMAT29 Conocer e interpretar el concepto de límite de una función en una o varias variables
A5433 509CMAT60 Conocer propiedades básicas de algunas funciones elementales
A5434 509CMAT61 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina
A5435 509CMAT62 Conocer teoremas básicos del Cálculo Integral y sus aplicaciones
A5460 509CMAT85 Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad en una o varias variables
A5462 509CMAT87 Entender el concepto de matriz y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales
A5463 509CMAT88 Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales
A5465 509CMAT9 Comprender el concepto de derivada y derivada parcial y su interpretación como razón de cambio, así como el diferencial de una función
A5469 509CMAT93 Entender las propiedades que se pueden inferir de la diferenciabilidad como las de crecimiento, extremos, concavidad, aproximación polinómica, etc.
A5471 509CMAT95 Entender los conceptos de primitiva de una función e integral indefinida y su relación con la derivación
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. C3
Conocer que buena parte de los problemas que se van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y su solución e interpretación se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina. Conocer e interpretar los problemas financieros en términos matemáticos. Aplicar sus conocimientos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración de empresas, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas. C5
Entender el concepto de función y los elementos asociados a este concepto. Entender el concepto de límite y continuidad de una función y los teoremas básicos sobre límites y continuidad. Entender el concepto de derivada y su interpretación como razón de cambio. Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación, como crecimiento, extremos, concavidad, aproximación polinómica, etc. Entender los conceptos de primitiva de una función en integral indefinida y su relación con la derivación. Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales. Entender el concepto de matriz y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales. A5309
A5329
A5335
A5398
A5433
A5434
A5435
A5460
A5462
A5463
A5465
A5469
A5471
B703
B708
B710
B718
B721
C2
C4
C5
Determinar el valor númérico de una expresión. Determinar el valor de una función en un punto y de elementos asociados a funciones. Determinar si una función posee límite, y en su caso, calcularlo. Determinar si una función es continua y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones continuas. Aplicar los teoremas de continuidad a diferentes problemas. Determinar si una función es derivable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones derivables. Aplicar los teoremas de derivación a diferentes problemas. Determinar si una función es integrable y calcular la primitiva de una función. Utilizar propiedades y teoremas sobre funciones integrables. Determinar la solución de una ecuación y de un sistema de ecuaciones lineales. Aplicar los resultados diferentes problemas. Determinar el valor de una expresión matricial. Aplicar la teoría matrical a diferentes problemas. A5309
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B703
B708
B710
B718
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C2
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Operar de forma correcta expresiones numéricas. Averiguar qué propiedades básicas posee o no una función y distinguir funciones de distintos tipos. Calcular límite de funciones utilizando infinitésimos equivalentes. Aplicar los conceptos de derivabilidad para funciones de tipo económico. Calcular los intervalos de crecimiento/decrecimiento de una función. Calcular extremos relativos y/o absolutos de funciones. Aproximar funciones mediante el desarrrollo de Taylor. Calcular primitivas de funciones. Aplicar el concepto de integral definida para la determinación de áreas. Discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales. Operar con matrices. Aplicar el cálculo matricial a la discusión y a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Obtener la inversa de una matriz. A5309
A5329
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B703
B708
B710
B713
B718
B721
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. El Conjunto de Números Naturales, Enteros, Racionales y Enteros 1. El Conjunto de Números Naturales
2. El Conjunto de Números Enteros
3. El Conjunto de Números Racionales
4. El Conjunto de Números Reales
Bloque II: Algebra Lineal 5. Sistemas de Ecuaciones Lineales
6. Matrices
Bloque III. Funciones reales de variable real 7. Funciones reales de variable real
Bloque IV: Cálculo Diferencial 8. Límites y Continuidad de una función
9. Funciones derivables. Aplicaciones
Bloque V: Cálculo Integral 10. Cálculo Integral. Aplicaciones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 70 0 70
 
 
Sesión Magistral 77 0 77
 
Pruebas prácticas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria No habrá clases de problemas al ser un plan a extinguir.
Sesión Magistral No habrá clases de problemas al ser un plan a extinguir.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Atencion al alumno, en el despacho 371 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. Las tutorías se concertarán entre el alumno y el profesor, realizándose éstas cuando el horario de los implicados lo permitan.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de los contenidos de la asignatura 10 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Primera convocatoria.
La evaluación de la asignatura se realizará en la fecha que el Centro asigne.


Segunda convocatoria ordinaria y extraordinaria de diciembre.
  • Segunda convocatoria: Los estudiantes que no habiendo superado la asignatura en la Primera Convocatoria Ordinaria deberán realizar una Prueba de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles.
  • Convocatoria Extraordinaria de diciembre: los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una Prueba de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles. No se acumularán los puntos obtenidos hasta el momento.

Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc.
En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R. Larson y R. Hosteler, Cálculo I , McGraw-Hill,
H. Anton y CH. Torres, Introducción al Álgebra lineal, Limusa. México. 1994.,
J. Arya y R. Lardner, Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía, Prentice Hall. 5ª Edición,
M. Carriegos, M., A. deFrancisco Iribarren y R. Santamaría Sánchez, Matemáticas Básicas Instrumentales, ULE. 2005 ,
E. F. Haeussler, Jr, R. S. Paul y R. J. Wood, Matemáticas para la Administración y Economía, Pearson. 13 Ed,

Recursos web:

Gráfica de funciones:

  • http://www.mathe-fa.de/es
  • http://fooplot.com/
Geogebra:
  • https://www.geogebra.org/classic?lang=es

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Tener conocimientos básicos de Matemáticas en ciclos anteriores. Saber operar de forma correcta, tanto con números como con expresiones.