Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 00509004
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Correo-e amarc@unileon.es
gsang@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de una empresa. Para ello, en primer lugar, se propone un marco conceptual básico que permite conocer qué es una empresa, qué tipos de empresas existen, cuáles son sus objetivos y sus áreas funcionales, cómo se relacionan con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio del subsistema de Dirección de una empresa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GODOS DIEZ , JOSE LUIS DE

Competencias
Código  
A5639 509CA97 Conocimiento del concepto de empresa y empresario y a nivel de introducción de los procesos de dirección, (planificación organización, información y control) y de las áreas funcionales de así como de las técnicas del análisis estratégico que permiten diseñar y elegir las opciones estratégicas más convenientes
A5697 509CATMECES5 Capacidad de aprendizaje para abordar con un cierto grado de autonomía estudios posteriores más avanzados o especializados
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. A5639
B703
B717
Aplicar la metodología del “caso” al análisis de cuestiones, aspectos empresariales o empresas concretas. A5697
B703
B717
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, sintésis y transmisión de la información A5639
B703
B708
B710
B713
B714
B717
B718
B721
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTOS GENERALES TEMA 1. La empresa y el empresario
TEMA 2. Los objetivos de la empresa
TEMA 3. Localización, dimensión y crecimiento empresarial

LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TEMA 4. La dirección de empresas y la toma de decisiones
TEMA 5. La planificación y el control
TEMA 6. El diseño de la organización
TEMA 7. La dirección de recursos humanos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 25 30 55
 
Tutorías 0 10 10
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será el estudio de casos. Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas produciendo evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus argumentos y recomendaciones. Se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído previamente el caso. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la peresentación otral de algunos de los casos en el aula.
Tutorías Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos teóricos y prácticos irán relacionados y abarcarán 15 semanas a lo largo de siete temas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. Para su adecuado seguimiento el alumno tendrá a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría individuales, tanto en formato presencial (en el despacho de los profesores) como virtual (a través del correo electrónico o del foro de la plataforma institucional de Moodle).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura se evaluaran mediante dos pruebas escritas. La primera de ellas a mitad del semestre y la segunda al final. 65%
Estudio de caso La evaluación de los contenidos prácticos, en lo que se refiere al estudio de casos, se realizará de forma continua. Se valorará la estructura, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales).
35%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación media mínima de 5 puntos a lo largo del curso (tras ponderar las notas de las pruebas teóricas escritas y del resto de actividades que conforman la evaluacion continua), así como una puntuación media de, al menos, 4 puntos en las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos en la primera convocatoria deberán presentarse a la segunda convocatoria con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios, conservando el resto de notas relativas a la evaluación continua. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula a partir de una prueba escrita teórico-práctica sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las actividades de la evaluación tendrá una puntuacion de cero en las mismas, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la calificación media final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ferrell, O.; Hirt, G.; Ferrell, L. , Business: A Changing World, McGraw-Hill, 2009
Jones, G. , Contemporary Management, McGraw-Hill, 2009
Iborra, M.; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C., Fundamnetos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, 2007
Cuervo-García A., Introduccíón a la Administración de Empresas, Civitas, 2006
MYNAR MARIÑO, P, La economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior, Mc Graw Hill, 2008
Daft, R.; Kendrick, M. Vershinina, N. , Management, South-Western, 2010
Boddy D., Management an Introduction, Prentice Hall, 2008
Griffin, R. , Management principles and Practices, South-Western, 2011
Williams C., MGMT, South-Western, 2011

El estudiante dispondrá de bibliografía básica y complementaria, así como de lecturas de apoyo, dirección de páginas web y los casos prácticos a desarrollar. El estudiante podrá acceder a este material en un periodo previo al desarrollo de las clases a través del sistema informático de la Universidad de León “Moodle” y en fotocopiadora.

 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. Los comportamientos inadecuados en el aula serán tenidos en cuenta con carácter negativo en la puntuación final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalización. En función de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura.