Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMIA Código 00509007
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
LOPEZ NOVAL , BORJA
Correo-e blopn@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
LOPEZ NOVAL , BORJA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal BUENDIA GARCIA , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A5524 509CA117 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica
A5525 509CA118 Entender los fundamentos básicos de la oferta y la demanda agregadas
A5560 509CA22 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A5623 509CA82 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico
A5627 509CA86 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía
A5636 509CA94 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5696 509CAT9 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos A5627
B706
B717
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo A5524
A5525
A5627
A5636
B706
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta A5525
A5560
A5623
A5627
B703
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en decisiones de certidumbre como de incertidumbre A5524
A5525
A5560
A5623
A5627
A5636
A5696
B703
B706
B717
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate A5524
A5636
A5696
B703
B706
B717
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos A5525
A5627
A5636
A5696
B703
B706
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A5524
A5525
A5560
A5623
A5627
A5636
B703
B706
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permita afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A5524
A5525
A5560
A5627
A5636
B717
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista A5524
A5525
A5560
A5623
A5627
A5636
A5696
B703
B706
B717

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- La Economía: conceptos y problemas fundamentales.
TEMA 2.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (I): Producción y Empleo.
TEMA 3.- Variables y Conceptos Macroeconómicos (II): Precios y Balanza de Pagos.
TEMA 4.- La Determinación de la Producción Agregada: Crecimiento y Ciclos.
TEMA 5.- El Consumo, el Ahorro, el Presupuesto del Estado y la Política Fiscal.
TEMA 6.- El Dinero, los Bancos y la Política Monetaria.
TEMA 7.- El Comercio Exterior y los Tipos de Cambio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 48 88
 
 
Tutorías 15 22 37
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Actividades no presenciales: Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada en clase


El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario
Contribuirá en un 30% a la calificación final


Contribuirán a la nota final en un 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mankiw, N.G. y Taylor, M.P, Economía (3ª ed.), Paraninfo, 2017
Blanco, J.M., Economía. Teoría y práctica (5ª ed.), Mc Graw-Hill, 2008

Complementaria , , ,
Gámez, C. y Mochón, F. et al., Cuestiones y problemas de macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Bajo, O. y Monés, A, Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch , 2000
Mochón Morcillo, F. , Economía Teoría y política (6ª ed.), McGraw-Hill, 2009
Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I., Ejercicios de macroeconomía., Antoni Bosch, 1994
Krugman, P. y Wells, R., Introducción a la Economía. Macroeconomía, Editorial Reverté, 2007
Gámez, C. y Mochón, F., Macroeconomía, McGraw-Hill, 1995
Delong, J.B., Macroeconomía (2ª ed.), McGraw-Hill, 2007
Abel, A.B. y Bernanke, B.S., Macroeconomía (4ª ed.), Pearson, 2003
Blanchard, O., Macroeconomía (4ª ed.) , Prentice-Hall, 2006
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R., Macroeconomía (9ª ed.), McGraw-Hill, 2004
Massía, J.V.y Sotelo, J. , Macroeconomía Práctica., Ed. Cívitas, 1996
Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I., Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (2ª ed.), Prentice-Hall, 2007


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.