Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INTRODUCCIÓN A LA ESTADISTICA Código 00509008
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Correo-e mevalp@unileon.es
abgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5300 509CM35 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económico-financieros
A5307 509CM41 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en economía, finanzas y seguros
A5335 509CM67 Utilizar software de uso general (hoja de cálculo) y específico (matemático, de optimización, estadístico y econométrico) para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas en economía, finanzas y seguros
A5380 509CMAT12 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos
A5403 509CMAT33 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo
A5412 509CMAT41 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional
A5415 509CMAT44 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea
A5464 509CMAT89 "Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos de aplicación en economía, finanzas y seguros"
A5470 509CMAT94 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión
A5473 509CMAT97 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en la economía y las finanzas, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-financiero y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. A5473
C3
Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito financiero. B701
B708
B709
B717
C3
Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. A5300
A5415
B709
C3
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. A5300
A5412
C3
Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. A5470
B709
C3
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito financiero. A5300
B709
C3
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. A5403
B701
B708
C3
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. A5307
A5380
C3
Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. A5464
C3
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-financiero. B701
B708
B709
B717
C3
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. A5300
B709
C3
Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. A5470
B709
C3
Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. A5300
B709
C3
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. A5403
B701
B709
C3
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. A5380
C3
Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. A5464
C3
Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. A5335
B709
C3
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. A5335
B709
C3

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. Introducción a la Estadística
1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. La Estadística en Finanzas
5. Fuentes de información estadística
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales
1. Población, individuo y muestra
2. Variables estadísticas y escalas de medida
3. Tabulación de la información
4. Representaciones gráficas

TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional
1. Medidas de posición
2. Medidas de dispersión
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis
4. Medidas de concentración

TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional
1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
2. Representaciones gráficas bidimensionales
3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
4. Covarianza y correlación
5. Regresión lineal y no lineal

TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades
3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación
4. Deflactación de series monetarias
5. El Índice de Precios de Consumo (IPC)
CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 6. Probabilidad
1. Sucesos aleatorios
2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática
3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes.

TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos
1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
2. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias
3. Modelos probabilísticos discretos
4. Modelos probabilísticos continuos
SERIES TEMPORALES TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales
1. Concepto de serie temporal
2. Componentes y esquema de composición
3. Análisis de la tendencia
4. Análisis de las variaciones estacionales
5. Predicción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 20 20 40
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
Tutoría de Grupo 4 8 12
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 10 10 20
 
Pruebas mixtas 3 6 9
Pruebas objetivas de tipo test 2 4 6
Pruebas prácticas 1 2 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Presencial. Clases para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web). De forma previa a las clases, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presencial. Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutoría de Grupo Presencial. Sesiones para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Presencial. Clases complementarias a las sesiones anteriores, en las que se realicen prácticas con hoja de cálculo y se utilicen webs especializadas. El trabajo relacionado con las prácticas con ordenador se desarrollará fundamentalmente en las propias sesiones en el aula de informática, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Personalizadas. Los alumnos podran realizar consultas al profesor en horario que se determinará a principio de curso, o en el horario concertado con el alumno correspondiente vía email.
De grupo: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas escritas, cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios.

Cada prueba recoge contenidos teóricos (25%) y contenidos prácticos (75 %).

- La primera prueba se referirá a los temas 1 a 5 (Estadística Descriptiva- 35%).
Tiempo estimado de duración 1.5 horas.

La segunda prueba versará sobre los temas 6 y 7 (Cálculo de Probabilidades-35%).
Tiempo estimado de duración 1.5 horas.

70%
Pruebas objetivas de tipo test Test propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos.
Tiempo estimado total de 2 h
20%
Pruebas prácticas Prueba práctica de informática, consistente en resolver un supuesto con la hoja de cálculo Excel sobre el contenido del tema 8 (Series Temporales).

Tiempo estimado de 1 h.
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

“ Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles delas Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (exceptocalculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración delas pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de2015”.

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas oque habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (tomando las ponderaciones del apartado 7).

Convocatoria de diciembre:

La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas, las pruebas objetivas tipo test y la prueba práctica informática.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F.,& Zamora Sanz, A. I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Carrascal Arranz, U. (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010. Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma.

Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia.

Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I  (García Ordaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, &  editor Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formato papel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

Huerga Castro, C., Mures Quintana, M. J., Abad González, J., Blanco Alonso, P., García Gallego, A., & Vallejo Pascual, M. E. (2007). Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2016). Estadística Descriptiva. Madrid: UNED.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios. Madrid: UNED.

Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A. (2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones.

Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures Quintana, M. J., Abad González, J ., García González, A., Huerga López, C., López Luengo. M. A., &Vallejo Pascual, E. (2004). Problemas de Estadística Descriptiva Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.

Pérez Fructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Romero Ramos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide.

Sarabia (Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales  (1a ed.). Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (2013). 

Estadística Descriptiva

. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.


Recursos electrónicos:

Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html

Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/

 McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/

SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.htmlhttp://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html.

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Complementaria

Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid:Ed. Delta Publicaciones.

Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y CienciasSociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban García, J. et al. (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.

Flores Castillo. (2016). Tablas dina?micas y funciones?: ana?lisis y manejo de datos en Excel 2013 / (1a ed., p. XV, 204 p.?:). Marcombo.

Lasala Calleja, M. P. (2014). Introduccio?nal ca?lculo de probabilidades (2aed.). Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill.

Martín -Guzmán, P.; Toledo, I ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006): Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones. Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed.: alfaomega

Newbold , P.; Carlson, W. L .; Thorne , B. (2008): Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Vélez, R.; Ramos, E. ; Hernández, V.; Carmena E.; Navarro , J. (2006):Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas.

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Recomendaciones