Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE MARKETING Código 00509009
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjgarg@unileon.es
alanc@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA-PRIETO GÓMEZ , FRANCISCO JAVIER
LANERO CARRIZO , ANA
Web http://
Descripción general

El objetivo de la asignatura es familiarizar al alumno con los conceptos y procesos básicos de la actividad comercial de las empresas de servicios en el contexto actual. En torno a dicho propósito general, la asignatura se estructura en ocho temas. Los dos primeros son relativos a las estrategias de marketing aplicadas en general a las empresas de servicios, mientras que los seis temas restantes hacen referencia a la aplicación del marketing a ámbitos concretos como el turismo, el sector financiero, la sanidad, así como al ambito no lucrativo: marketing público, político y social.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A5509 509CA102 Desarrollar la capacidad de decisión sobre estrategias y acciones de marketing
A5530 509CA123 Estar capacitado en la puesta en práctica de técnicas de marketing
A5647 509CAT14 Desarrollar destrezas en la búsqueda y análisis de información
A5670 509CAT33 Obtener y defender un compromiso ético y de responsabilidad en los trabajos relacionados con el ámbito del marketing
A5676 509CAT39 Realizar pensamientos analíticos sobre materias de marketing
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B718 509CTT6 Capacidad de aprender

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial. Será capaz de adoptar decisiones razonadas. A5509
A5676
B714
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto al marketing y sus principales variables operativas. A5509
A5530
B706
B714
B718
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente. Demostrar actitud para realizar trabajos en grupo. A5647
A5670
B708

Contenidos
Bloque Tema
Definición y procesos de marketing Tema 1. PERSPECTIVA GENERAL DE MARKETING

1.1. Concepto de marketing
1.2. El proceso de marketing
1.3. Marketing relacional
Conocimiento del mercado y de los consumidores
Tema 2. EL MERCADO Y SU ENTORNO

2.1. El mercado: concepto y clasificación
2.2. El entorno y su influencia en el marketing
2.3. La competencia

Tema 3. ESTRATEGIAS DE MARKETING Y SEGMENTACIÓN

3.1. Tipos de estrategias de marketing
3.2. Segmentación de mercados
3.3. Determinación de mercados objetivo

Tema 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

4.1. El proceso de decisión de compra
4.2. Determinantes internos del comportamiento
4.3. Determinantes externos del comportamiento

El marketing mix Tema 5. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

5.1. Concepto y tipos de productos/servicios
5.2. Los atributos del producto/servicio
5.3. La cartera de productos/servicios
5.4. La gestión de marcas

Tema 6. LA POLÍTICA DE PRECIOS EN LA EMPRESA

6.1. Concepto e importancia del precio
6.2. Factores que condicionan la decisión de precios
6.3. Métodos de fijación de precios

Tema 7. EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

7.1. Concepto y funciones de la distribución comercial
7.2. El canal de distribución
7.3. Los intermediarios: funciones y tipos
7.4. El merchandising
7.5. Estrategias de distribución del fabricante

Tema 8. COMUNICACIÓN Y MARKETING

8.1. El proceso de comunicación
8.2. La comunicación integrada y la comunicación 360º
8.3. Publicidad: concepto, tipos y estrategia publicitaria
8.4. Marketing directo
8.5. Promoción de ventas
8.6. Relaciones públicas
8.7. Patrocinio y mecenazgo
Técnicas emergentes en marketing
Tema 9. TENDENCIAS ACTUALES DEL MARKETING

9.1. Marketing y nuevas tecnologías
9.2. Nuevas tendencias en marketing

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 14 0 14
 
Presentaciones/exposiciones 10 15 25
Trabajos 20 36 56
 
Sesión Magistral 17 17 34
 
Pruebas mixtas 3 18 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el calendario oficial) y que pueden tener carácter obligatorio. En ellas, principalmente, se realizará un seguimiento de cuantas actividades se soliciten, se resolverán posibles dudas, aclaraciones y explicaciones extraordinarias.
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes deberán presentar y exponer aquellos trabajos que el profesor determine, con la finalidad de demostrar las competencias señaladas.
Trabajos La metodología docente a emplear en los contenidos más prácticos será la realización de trabajo/s. Los trabajos invitan a discutir situaciones del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante analice decisiones estratégicas, así como acciones de marketing. Por otra parte, pondrá de manifiesto su capacidad de comunicación escrita, tratando de sustentar argumentos y recomendaciones. En el método de realización de trabajos, el profesor planteará y explicará cada trabajo a realizar. Posteriormente los estudiantes desarrollarán el trabajo y entregaran un informe, en la que deberán extraer las lecciones y observaciones útiles inherentes a la situación de cada trabajo y que surgen de la discusión.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales. En su mayoría los temas se desarrollarán en sesiones teóricas-prácticas. Los contenidos más teóricos se impartirán a través de lecciones participativas, en las que el profesor presenta los temas y motiva la participación activa en clase. El alumno dispondrá del material que el profesor presenta en clase, así como de esquemas y lecturas que le permitirán profundizar en el estudio de los temas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Durante las sesiones estipuladas para tutorias se atenderan tanto dudas personales como de grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones El trabajo/s obligatoriamente deberá ser expuesto al resto de la clase, para poder optar por este porcentaje de la nota, así como para poder superar la asignatura 15%
Trabajos La evaluación del contenido práctico se realizará a partir de los trabajos que determine el profesor. Se deberá de preparar un informe escrito y, cuando el profesor lo requiera, se deberá de presentar y exponer. El contenido práctico supone el 30% de la calificación final de la asignatura. 35%
Pruebas mixtas Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se evaluarán mediante exámenes escritos. Los exámenes corresponden al 50% de la calificación final de la asignatura 50%
Otros El profesor podrá designar un porcentaje de la evaluacion para penalizar o premiar el comportamiento en clase y la participación de los estudiantes en las tareas y actividades propuestas.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será necesario obtener aprobado en todos los criterios previamente establecidos (pruebas mixtas, trabajos y presentaciones/exposiciones) para superar la asignatura.

Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un diccionario en formato papel para los alumnos erasmus. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

 

Libros:


Amstrom, G.; Kotler, P.; Merino, M.J.; Pintado, T.; Juan, J.M. (2011) , Introducción al Marketing, 3ª ed. Pearson, Madrid.

Santesmases, M., Merino, M.J., Sánchez, J. y Pindado, T. (2009, 2011), Fundamentos de Marketing, 1ª/2ª ed. Esic, Madrid.

 

Complementaria

Kotler, P.; Lane, K.: Cámara, D. y Mollá, A. (2006), Dirección de Marketing, 12ª ed. Prentice Hall, Madrid.

Ruiz de Maya, S. y Grande, I. coord. (2006), Comportamiento de compra del consumidor: 29 casos reales, 1ª,

Stanton, W. J.; Etzel, M. J. y Walter, B. J. (2004), Fundamentos de Marketing, 13ª


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