Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES APLICADO A LAS FINANZAS Código 00509010
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
mdiam@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA GUTIERREZ LANZA , MARIA DEL CAMINO
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A5399 509CMAT3 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico de las finanzas
A5421 509CMAT5 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto de la banca y las finanzas
A5475 509CMAT99 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de las finanzas
A5477 509CMATT10 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A5483 509CMATT16 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A5484 509CMATT17 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A5485 509CMATT18 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social,cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A5489 509CMATT21 Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal
A5496 509CMATT28 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A5497 509CMATT29 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
A5499 509CMATT4 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A5502 509CMATT7 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A5503 509CMATT8 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A5504 509CMATT9 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de las finanzas durante el curso y una vez finalizado éste
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B712 509CTT19 Trabajar en contexto internacional

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A5502
B703
B712
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito de la economía. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto de la economía. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Leer textos específicos de economía en busca tanto del sentido general o de la ideal principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas). A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Traducir textos específicos del ámbito de la economía escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito de la economía en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto de la economía en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A5399
A5421
A5475
A5477
A5483
A5484
A5485
A5489
A5496
A5497
A5499
A5502
A5503
A5504
B703
B712

Contenidos
Bloque Tema
ORGANIZING THE FINANCIAL INDUSTRY TEMA 1.- The organization of the financial industry
Vocabulary: Key vocabulary of banking products
Reading: Regulation and deregulation
Listening: The development of the financial industry
Language focus: Permission, necessity and prohibition.
Speaking: Role play: Bank account terms and conditions.

TEMA 2.- Telephoning
Listening: Arranging meetings. Handling information
Language focus: Pronouncing the alphabet and saying telephone numbers.
Speaking: Role plays: Arranging meetings, Asking for information

TEMA 3.- Retail banking
Vocabulary: Key vocabulary of retail banking
Reading: Commercial and investment banking. The future of bank branches.
Listening: Retail banking
Language focus: Likelihood and probability
Speaking: Should we invest in our branches?

TEMA 4.- Business correspondence
Vocabulary: Email and web addresses
Language focus: Formal and informal style
Speaking: Email etiquette.
Writing: Emails.

TEMA 5.- Loans and credit
Vocabulary: Key vocabulary of loans and credit
Reading: Banks and bonds
Listening: Lending decisions. Margins.
Language focus: Advising and suggesting
Speaking: Role plays: Lending decisions. Advising on bank products and services
Writing: Email summarizing a meeting


ACCOUNTING TEMA 6.- Accounting
Vocabulary: Key vocabulary of financial statements and accounting
Listening: Types of accounting. Financial Statements. Barclay’s balance sheet
Language focus: Talking about figures
Speaking: Role play: Presenting financial statements.

TEMA 7.- Socializing
Listening: Greeting people and making introductions. Talking about your career.
Language focus: Making small talk and keeping the conversation going.
Role plays: Greeting visitors and making small talk. Talking about your career. Saying goodbye.

TEMA 8.- Central banking
Vocabulary: Key vocabulary of central banking and monetary policy.
Reading: The Bank of England
Listening: Monetary policy. Saying figures.
Language focus: Talking about figures.
Speaking: Central banking decisions.

TEMA 9.- Financing International trade
Vocabulary: Key vocabulary of letters of credit and Bills of Exchange
Reading: How a letter o credit works
Listening: Asking for information about bills of exchange.
Language focus: Checking and confirming information.
Speaking: Role play: Clarifying Incoterms.

TEMA 10.- Meetings
Vocabulary: Word combinations relating to meetings
Listening: Concluding a meeting
Language focus: Asking for and giving opinions, agreeing and disagreeing.
Speaking: Expressing opinions. Role play: Outsourcing a call centre.
Writing: Email summarizing action points

FOREIGN EXCHANGE TEMA 11.- The foreign Exchange
Vocabulary: Key vocabulary of Exchange rates
Reading: Exchange rates. Currency trading.
Listening: Freely floating exchange rates.
Language focus: Describing trends and graphs.
Speaking: Describing a graph.

TEMA 12.- Writing reports
Vocabulary: Vocabulary to describe reasons, consequences and contrasts
Reading: Facts and opinions
Language focus: Linking words
Writing: Findings and recommendations. A report on a trade finance website.

TEMA 13.- Stocks and shares
Vocabulary: Key vocabulary on the stock market
Reading: Why stock market matters
Listening: A financial market report
Language focus: Understanding market reports
Speaking: Describing and drawing a graph. Discussing a portfolio

TEMA 14.- Mergers and acquisitions
Vocabulary: Key vocabulary of mergers, takeovers and buyouts
Reading: Mergers, takeovers and buyouts
Listening: The role of banks
Language focus: Cause and effect
Speaking: Describing cause and effect. Role play: A takeover bid
Writing: Summarizing a meeting

TEMA 15.- Negotiating
Reading: Learn to love Negotiating.
Listening: Conditional offers. Should we grant this loan?
Language focus: Making proposals, counter-proposals and conditional offers.
Speaking: Role plays: Making proposals and conditional offers. Negotiating a loan.
Writing: Summarizing a negotiation


DERIVATIVES TEMA 16.- Derivatives
Vocabulary: Key vocabulary of derivatives
Reading: Derivatives: An investment “time bomb”
Listening: Derivatives
Language focus: Clarifying, summarizing and paraphrasing
Speaking: Defending or criticizing derivatives

TEMA 17.- Asset management
Vocabulary: Key vocabulary of asset management and allocation
Reading: Fund management
Listening: Asset management and allocation. Investment styles.
Language focus: Using diplomatic language
Speaking: Role play: Disagreeing diplomatically
Writing: Email summarizing a meeting. A letter of complaint.

TEMA 18.- Presentations 1
Reading: Learning styles
Listening: The introduction
Language focus: Visual Aids
Speaking: Preparing an introduction

TEMA 19.- Regulating the financial sector
Reading: Conflicts of interest
Listening: The FSA. Conflicts of interest
Language focus: Word formation
Speaking: Ethical choices

TEMA 20.- Presentations 2
Listening: Parts of a presentation. The end of a presentation.
Language focus: Dealing with questions and troubleshooting
Speaking: Role plays: Beginning and ending the parts of a presentation. The ending of a presentation. A complete presentation.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 10 20
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 10 30
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas orales 1 1 2
Pruebas de desarrollo 2 5 7
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Sesiones de audio y video te temas económico-financieros así como enfoques orientados a la compresión en la que se vinculan las cuatro destrezas: Reading/writing/listening and speaking
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) En este ámbito los alumnos profundizan en su conocimiento de reglas gramaticales que se vinculan al aspecto práctico de la gramática inglesa
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. Los aspectos gramático-sintácticos serán abordados en las sesiones magistrales, incidiendo en las estructuras más recurrentes en el ámbito financiero.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
La labor tutorial se efectuará en pequeños grupos, o a nivel individual. Cumplirá dos misiones: aclarar conceptos que no han quedado suficientemente claros en las clases habituales o incidir en aspectos del desarrollo de la destreza escrita como redacción de ensayos e informes.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Grammar Review Evaluation 30%
Prácticas en laboratorios Phonetic course self-assesment 10%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Exercices in the classroom 5%
Pruebas orales Speaking 5%
Pruebas de desarrollo Writing 10%
Pruebas objetivas de tipo test Language Tests 20%
Pruebas prácticas Listening 10%
Otros Asistencia a clase y participacion activa en la misma 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Teniendo en cuenta que la evaluación se divide en cuatro partes – Reading,Writing, Listening y Speaking-, los alumnos que no hayan superado la primera prueba, habrán de repetir exclusivamente las partes  no superadas que se unirán a la calificación que se les haya otorgado en las superadas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DEDICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de  una única partes:

1. Realización de examen final (100 puntos)

Se entiende que como no es posible tener en consideración otros elementos que puedan conducir a la evaluación de los alumnos, la prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que arroja la nota final.

ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
  • BRIEGER, N. and J. COMFORT. Language Reference for Business English: Grammar, Functions and Communication Skills. London: Prentice Hall International, 1992.
  • COMFORT, J. and N. BRIEGER. Finance. London: Prentice Hall International, 1992.
  • CAMPBELL, C. SMITH, J. English for Academic Study: Listening Course Book and audio CDs, Garnet Education, 2009
  • MURPHY, R. English Grammar in Use with Answers. CUP, 2002
  • WILLIAMS, E.J. Presentations in English, MacMillan, 2009
  • ZEMACH, D, RUMISEK, L. Academic Writing, from Paragraph to Essay. MacMillan, 2003
Complementaria
  • EMERSON, P. Business Grammar Builder, McMillan, 2002
  • BADEL, D., BENOIT, F. Y O’NEILL, K. Cómo Aprender a Leer las Noticias Económicas en Inglés. Deusto, 1988
  • BAILEY, S. Academic Writing, A Practical Guide for Students. Routledge, 2003
  • CLAUDYNE, W. ROTONDO, J. Point, Click & Wow! A Quick Guide to Brilliant Laptop Presentations.  Jossey-Bass, 2002.
  • COMFORT, J. DEREK U. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1996.
  • DUCKWORTH, M. Essential Business Grammar &Practice. Oxford 2006
  • FLETCHER, M., & HARGREAVES, R. Defining and Verbalising. Bell and Hyman, 1980.
  • GHUMA, A. MATHEW, P. Basic Research Skills. MECIT, Muscat, 2007.
  • GUILLET, A. HAMMOND, A. MARTALA, M. Inside Track to Successful Academic Writing, Pearson, 2009
  • HANCOCK, M. English Pronunciation in Use Intermediate Book, CUP, 2003
  • JONES, L. Functions in English. CUP 1981
  • LOZANO IRUESTE, J.M., Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa: Inglés-Español, Español-Inglés.  Pirámide, 2006
  • MALEY, A. MOULSING, S. Learning to listen. CUP 1981
  • MANKIW, N.G. Essentials of Economics, Cengage Learning, 2008
  • MATTHEWS, C. Quick Steps to Winning Business Presentations, MacGraw-Hill, 2007
  • MOURIER, L. Translating Economic Texts and Financial Statements. Samfundslitteratur, 2009
  • POWELL, M. Presenting in English. Hove: LTP, 1996.
  • SHERMAN, J. Essential writing skills for Intermediate Students. Oxford University Press, 1994.
  • SUSSAMS, J. E. How to Write Effective Reports. Aldershot, Hants: Gower Publishing, 1991.
  • SWAN, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • ZELAGNY, G. Say it with Presentations: How to Design and Deliver Successful Business Presentations, McGraw-Hill, 2000

Recursos electrónicos:

ü  http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar

ü  http://www.edufind.com

ü  http://www.better-english.com

ü  http://a4esl.org

ü  http://www.esl-lab.com

ü  http://www.infosquares.com/index.html

ü  http://www.uefap.com/listen/listfram.htm

ü  http://www.economist.com

ü  http://www.wsj.com

ü  http://www.ft.com

ü  http://www1.aucegypt.edu/academic/writers

ü  http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü  http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü  http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm

ü  http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html

ü  http://www.writefix.com/graphs/

ü  http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php

ü  http://www.m-w.com/dictionary

ü  http://dictionary.reference.com/

ü  http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html

ü  http://www.economicswebinstitute.org/main.htm

ü  http://www.edunet.com


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Students should take into consideration the following key figures about the course: * Systematic approach to developing academic skills through relevant content. *Focus on receptive skills (reading and listening) to activate productive skills (writing and speaking) in subject area. Units combine language and academic skills teaching. *Vocabulary and academic skills bank in each unit for reference and revision. *Audio CDs for further self-study or homework.