Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FINANZAS CORPORATIVAS Código 00509013
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CASTRO CASTRO , PAULA
Correo-e pcasc@unileon.es
jlfans@unileon.es
Profesores/as
FANJUL SUÁREZ , JOSÉ LUIS
CASTRO CASTRO , PAULA
Web http://
Descripción general Asignatura básica de 6 créditos ECTS, que se imparte en el Primer Semestre del Segundo Curso, cuyo objetivo fundamental consiste en introducir al Alumno en los tópicos de las Finanzas Corporativas y a plantear cuestiones relativas a los fenómenos económico-financieros
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA

Competencias
Código  
A5275 509CM12 Comprender los conceptos, teorías y herramientas básicas que se van a utilizar en las distintas asignaturas del módulo de Finanzas
A5343 509CMT11 Motivación de logro
A5348 509CMT16 Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera
A5424 509CMAT52 Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Capacidad para plantear preguntas B718
2. Habilidad para argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible B703
3. Capacidad de análisis y síntesis de la información para tomar decisiones B710
Comprender los conceptos, teorías y herramientas básicas que se van a utilizar en las distintas asignaturas del módulo de Finanzas A5275
Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión A5424
Motivación de logro A5343
Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera A5348
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque Temático I: FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS Tema 1.- GOBIERNO CORPORATIVO
1.1. Entorno de la Empresa.
1.2. Crecimiento económico.
1.3. La Empresa como un Proyecto de Innovación.
Bloque Temático II: PRINCIPIOS DE INVERSIÓN EN AMBIENTE DE CERTIDUMBRE Tema 2.- DECISIONES FINANCIERAS.
2.1. La Decisión de Inversión.
2.2. La Decisión de Financiación.
2.3. La Decisión de Dividendos.
Tema 3.- DECISIÓN DE INVERSIÓN.
3.1. Parámetros de un Proyecto de Inversión.
3.2. Métodos para asignar una medida de la Rentabilidad: Estáticos y Dinámicos
3.3. Valor Actual Neto (VAN): Formulación.
3.4. Tipo Interno de Rendimiento o Rentabilidad del Capital Invertido (TIR o RCI): Formulación.
Tema 4.- EXTENSIONES EN EL ANÁLISIS DE PROYECTOS.
4.1. Interrelación entre Inversión-Financiación.
4.2. Alternativas incompletas.
4.3. Efectos de la Inflación y de los Impuestos.
Tema 5.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
5.1. Variación de los Flujos Netos de Caja.
5.2. Variación del Coste de Capital y del Tipo de Reinversión.
5.3. Introducción del Riesgo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 10 10 20
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 10 20 30
Estudio de caso 10 20 30
 
Tutorías 10 10 20
 
Pruebas mixtas 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Durante las clases teóricas presenciales, se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán con ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante las clas clases prácticas se resolverán, ejerciios, problemas y Casos; elegidos entre los presentados al inicio del Curso
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Elaboración de Casos a partir de los conocimientos y experiencia de los Estudiantes
Estudio de caso Planteamiento de un caso donde se ha de dar respuesta a la situación planteada. El caso no proporciona soluciones sino datos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas al problema
Tutorías Los Estudiantes deben asistir a las tutorías presenciales, que figuran en el horario de la Asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Paula Castro Castro:
- Tutorías del Profesor Responsable: los Estudiantes podrán acudir al Despacho de la Facultad nº 143, en el horario de tutorías fijadas al inicio del Curso Académico.
- Tutorías virtuales: los alumnos podrán realizar consultas vía e-mail o Moodle.
José Luis Fanjul Suárez:
- Tutorías del Profesor: los Estudiantes podrán acudir al Despacho de la Facultad nº 146-145, en el horario de tutorías fijadas al inicio del Curso Académico.
- Tutorías virtuales: los alumnos podrán realizar consultas vía e-mail o Moodle.

Segunda convocatoria: se podrán recuperar las Pruebas escritas suspensas en la primera convocatoria, en el plazo establecido en el Calendario Académico 2017-2018 de la Universidad de León.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y Participaciób. 15 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Asistencia y Participación. 15 %
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Exposición y defensa. 15 %
Estudio de caso Caso: Valoración de los Resultados obtenidos y de la Exposición efectuada. 40 %
Pruebas mixtas Test y Cuestiones de los Temas teóricos y Prácticos: Exposición y Defensa.

15 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA:FINANZAS CORPORATIVAS

 

PRUEBAS

•    EVALUACIÓN CONTINUA: se realizará un proceso de Evaluación Continua que contribuirá en 3 puntos a la Nota Final y que tendrá en cuenta la realización de Pruebas parciales de conocimientos (2 puntos) y la realización de Prácticas (1 punto).

 

•    TIPO DE PRUEBA: se realizará una Prueba escrita en Convocatoria Extraordinaria para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba contribuirá a la Nota Final en 7 puntos y constará de Preguntas Teóricas (3 puntos) y de Ejercicios Prácticos (4 puntos) similares a los realizados durante el Curso. Esta Prueba se realizará en las fechas establecidas por el Calendario Escolar.

 

•    PARTICIPACIÓN, ACTITUD y COMPORTAMIENTO: se tendrá en cuenta, con una puntuación máxima de 1 punto en la Nota Final.

 

NOTA FINAL

•     La NOTA FINAL se podrá mejorar mediante la realización de Trabajos tutelados (hasta 2 puntos). En ningún caso la Nota Final superará los 10 puntos.

 

 

 

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FANJUL, J. L.; ALMOGUERA, A.; y GONZÁLEZ VELASCO, Mª del C. , Análisis de las operaciones financieras, Civitas, 1996 (2001)
FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. , Dirección Financiera Caso a Caso, Thomson-Civitas, 2006
FANJUL, J. L. y TASCÓN, Mª T. , Economía y Organización de Empresas, EDITEX, 2000
PINDADO, J. (Ed.) , Finanzas empresariales, Ediciones Paraninfo, 2012
BREALEY, R., MYERS, S. Y ALLEN, F., Principios de Finanzas Corporativas, McGrawHill, Madrid. , 2010
FANJUL, J. L. y CASTAÑO, F. J. , Proyecto empresarial, EDITEX, 2001

Complementaria , , ,
, , ,
BARRO, R. J. y SALA, X., Crecimiento económico, Reverté, 2009
ALMOGUERA, A.; FANJUL, J. L.; GARCÍA, I. y JIMÉNEZ, E. , Temas de Economía, Dykinson, 1998


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509001
 
Otros comentarios
Convocatoria Especial de Diciembre: consistirá en una Prueba escrita (donde figurarán los Criterios de Valoración) con dos partes: una Teórica y otra Práctica. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la Convocatoria de Diciembre únicamente aquellos Estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus Estudios un máximo de una Asignatura y el Trabajo Fin de Grado. En el supuesto de que no superen las Materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de Convocatorias de evaluación establecidas, podrán acudir a la Convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la Convocatoria especial de Diciembre aquellos Estudiantes que, de acuerdo con la Normativa de permanencia en la ULe, el Rector les conceda una Convocatoria Excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de Diciembre. En un mismo Curso Académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una Asignatura se ajustará a lo establecido por las Normas de permanencia de la ULe. Revisión de Exámenes: Para que se proceda a la Revisión será necesaria la previa petición del Estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del Sitio Web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el Modelo de impreso que se facilitará a los Estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la Revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la Titulación a la que pertenece la Asignatura objeto de Revisión, con el correspondiente Registro de Entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.