Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Código 00509021
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpsief@unileon.es
ifeir@unileon.es
Profesores/as
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
FEITO RUIZ, ISABEL
Web http://
Descripción general El estudio de los Mercados Financieros Internacionales permite al alumno acercarse a la realidad del mundo financiero, tratando de entender los aspectos que condicionan actualmente la marcha de la economia financiera. Para ello, se observara en primer lugar, la naturaleza y composicion de los sistema y mercados financieros. Posteriormente, se revisaran el funcionamiento de los mercados en el contexto comunitario. Ampliando la optica de analisis se observara el comportamiento de los sistemas y mercados a nivel internacional, revisando la inestabilidad y caracterizacion de las finanzas en la actualidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A5312 509CM46 Diferenciar las causas y consecuencias de la progresiva internacionalización financiera
A5318 509CM51 Entender la dinámica que ha presentado la sistematización monetaria internacional
A5321 509CM54 Entender los mecanismos de actuación de mercados e instituciones financieras, comprendiendo su regulación
A5334 509CM66 Tener interés por los temas financieros y actuariales
A5341 509CMT1 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible
A5353 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis
A5355 509CMT3 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos
A5373 509CMAT109 Reconocer las características básicas que secuencian la dinámica en la progresiva regionalización e internacionalización financiera
A5376 509CMAT111 Reconocer las características que determinan la coexistencia de diversos mercados financieros en la economía actual, haciendo especial hincapié en la configuración y caracterización de los mercados monetarios y de los diversos mercados de capitales
A5377 509CMAT112 Reconocer las funciones que tiene asignada cualquier moneda internacional, identificando el potencial que puede tener el euro
A5378 509CMAT113 Reconocer las funciones que tienen asignadas los diferentes intermediarios financieros
A5389 509CMAT20 Comprender las características principales, la estructura y el funcionamiento de los euromercados
A5392 509CMAT23 Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados financieros
A5407 509CMAT37 Conocer las características básicas de los principales productos financieros que son ofertados para facilitar la inversión y la financiación, tanto en el corto como en el largo plazo
A5429 509CMAT57 Conocer los requisitos básicos que han determinado la creación de la Unión Económica y Monetaria Europea, con la puesta en circulación de la moneda única europea
A5453 509CMAT79 Diferenciar las causas y consecuencias de la progresiva internacionalización financiera
A5456 509CMAT81 Diferenciar y relacionar las características asociadas a los intermediarios financieros que operan nacional e internacionalmente
A5459 509CMAT84 Entender cuál es el objetivo y las funciones fundamentales que los productos, mercados e intermediarios financieros, tanto nacionales como internacionales, están desempeñando en la economía española, comunitaria y mundial
A5468 509CMAT92 Entender la dinámica que ha presentado la sistematización monetaria internacional
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B705 509CTT12 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B711 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B712 509CTT19 Trabajar en contexto internacional
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las tendencias que se están produciendo en los sistemas financieros, tanto a nivel nacional como internacional A5318
A5355
A5377
A5378
A5407
B692
B703
B705
C2
Establecer las diferencias entre los sistemas financieros que se sustentan en los mercados financieros de los que se apoyan en los intermediarios financieros A5353
A5456
A5459
B711
B712
C2
C5
Identificar las ventajas y desventajas que el proceso de regionalización monetaria genera a los diferentes agentes financieros, nacionales y comunitarios A5341
A5373
A5377
A5429
A5468
B710
B712
C3
C5
Diferenciar los mercados financieros de carácter nacional de los que operan de forma internacional, estableciendo las ventajas y desventajas que presentan ambos para inversores y ahorradores A5312
A5321
A5376
A5389
A5392
A5456
B692
B710
B711
C2
C5
Determinar las características fundamentales de las diferentes crisis financieras que, desde los setenta, se han venido produciendo de forma regionalizada y globalizada. A5334
A5453
B710
B712
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
II.- LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA UNION ECONÓMICA Y MONETARIA EUROPEA Tema 1: La Unión Económica y Monetaria Europea y el Euro
1.1.- Introducción: características generales de los Mercados y Sistemas Financieros
1.2.- Antecedentes de la UEME
1.3.- Unión Económica y Monetaria: requisitos, objetivos y Autoridad
1.4.- El papel internacional de la divisa Europea

III.- SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Tema 2: Sistema Monetario y Financiero Internacional
2.1.- Relaciones Financieras y Económicas Internacionales
2.2.- Acuerdos de Organización y Estabilidad Financiera Internacional
2.3.- Crisis Económicas y Financieras: concepto y características generales
2.4.- Crisis Económicas y Financieras recientes
2.5 Internacionalización y Financiarización


IV.- MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Tema 3: Mercados Financieros Internacionales
3.1.- Introducción y Características
3.2.- Mercados Internacionales "Onhsore"
3.3.- Mercados Internacionales "Offshore"

Tema 4: Entidades de Rating y Riesgo-pais
4.1.- Entidades de Raring: características fundamentales
4.2.- Riesgos Internacionales y Riesgo-País.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 5 10 15
 
Tutorías 0 5 5
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 35 25 60
 
Realización y exposición de trabajos. 15 10 25
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se utilizará este sistema de aprendizaje basado en problemas y situaciones financieras reales que permitirán que los estudiantes, de manera autónoma o grupal, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de diferentes temas. De forma que, en su resolución, los estudiantes entiendan y apliquen los conceptos básicos del contenido de la materia. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. Con ello, los estudiantes, de este modo, deberán comprender los conceptos básicos de la asignatura y aplicarlos a las cuestiones planteadas, discutiéndolos de forma cooperativa.
Tutorías Se tratará de tutorias que voluntariamente podrán llevarse a cabo por medio del correo electrónico o en despacho. Se resolverán las dudas planteados por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Tendrán carácter individual y el horario será determinado por el profesor. También se podrán realizar otras actividades complementarias a lo largo del cuatrimestre. Para los alumnos con discapacidad y que proceden de países en los que el castellano no es la lengua oficial se podrán dedicar sesiones complementarias.
Trabajos Con la exposición de trabajos sobre la temática de la asignatura se pretende que el alumno trabaje en grupo y se familiarice con los conceptos y características de los apartados revisados con la asignatura. Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo monográfico que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula, y posteriormente, serán expuestos por todos los integrantes del grupo en unas fechas previstas de actividad presencial en el aula. Y el resto de alumnos participarán en su posterior debate sobre el tema. Con todo ello se trata de incentivar el fomento del trabajo en equipo, la defensa ora en público, el debate y la discusión.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografia, tanto básica como complementaria.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Con el fin de incentivar el trabajo en equipo, la defensa oral del mismo y un posterior debate, se valorará la elaboración, defensa y discusión del mismo hasta 3 puntos de la nota final, de la forma que se indica a continuación:

• ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal. Dicha presentación, exposición y defensa puede llegar a valorarse hasta 2,5 puntos sobre la nota final.

• VALORACIÓN Y DEBATE: También se computará, hasta 0,5 sobre la nota final, la valoración de trabajos expuestos por el resto de compañeros asistentes a la defensa de los mismos. El profesor indicará, en función del número total de matriculados el número de trabajos valorados que se han de entregar.

Supondrá el 30% de la calificación final
Pruebas mixtas Se realizarán una o dos pruebas escritas, para evaluar la asimilación de conocimientos, que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos. Dichas pruebas son obligatorias para el alumno y tienen una puntuación máxima de 5 puntos sobre la nota final. También son eliminatorias, siempre y cuando se superase una nota mínima, que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.

Para considerarse superada la asignatura es preciso aprobar ambos exámenes, si los hubiera, y sin poder compensarse entre ellos. Y, a la nota media obtenida entre ambos exámenes aprobados se les sumaría la alcanzada en el resto de apartados evaluables para obtener la nota final, que a su vez, debe de ser superior a 5 puntos sobre la nota final.
Supondrán el 50% de la nota final
Otros El resto de la valoración, 2 puntos sobre la nota final, podría incluir varias actividades: la realización de actividades individuales que el alumno puede realizar voluntariamente, la participación de los alumnos en la resolución de los casos y preguntas propuestos en clase, y por la participación en actividades de innovación docente u otras similares.. Se valorara tanto la resolución de los mismos, como la actitud ante el trabajo. También se tendrá en cuenta la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación activa en la misma.
Por otra parte, y con el fin de desarrollar unas sesiones presenciales activas y con un buen comportamiento de los alumnos, se podrá penalizar la incorrecta participación de alumno en la clase. Penalización que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.
Supondra el 20% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA:

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con la/s prueba/s mixta/s, que representarán el 50% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 50% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y carnet universitario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2012): Guía del Sistema Financiero Español. Ediciones Empresa Global. Biblioteca de Economía y Finanzas. 6ª edición.

DIEZ DE CASTRO, L y MEDRANO, Mª,L. (2007): Mercados Financieros Internacionales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

GALLARDO OLMEDO, F. (2005): Crisis financieras y energéticas de ámbito internacional. Un análisis de las crisis del petróleo. Edit. Thomson. Madrid.

GARCÍA OLALLA Y VARIOS (2014): Manual del Asesor Financiero, Editorial Paraninfo. Madrid.

GARCIA DE LA CRUZ, J.M. y DURAN ROMERO, G. (2004): Sistema Económico Mundial, Editorial Thomson, Madrid.

GOMEZ MARTÍNEZ, R. (2014): Los Mercados de Valores en España, Editorial Dykinson, Madrid.

GUITIAN, M y VARELA, F. (2000): Sistemas Financieros ante la globalización. Editorial Pirámide, Madrid.

MARTIN MARIN, J.L. y TELLEZ VALLE, C. (2014): Finanzas Internacionales, 2ª Edición. Editorial Thomson. Madrid

MARTINEZ ESTEVEZ, A. (2000): Mercados financieros internacionales. Biblioteca Civitas Economía y Empresa. Madrid.

MATEOS APARICIO, P Y AFI (2001): Finanzas Internacionales. Ediciones Académicas, Madrid.

MISHKIN,F.S (2008): Moneda, banca y mercados financieros. 8ª edición. Editorial Pearson Education. México.

PEDROSA, M. (2003): "Los mercados financieros internacionales y su globalización", Editorial AC, Madrid.

REQUEIJO, J. (2006): Anatomía de las crisis financieras. McGraw Hill

RODRIGUEZ ORTIZ, F. (2004): Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial. Edit. Catarata, Madrid.

SIERRA FERNÁNDEZ, Mª.P.(2009): Instituciones e Intermediarios españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria. Editorial Abecedario.

TORRERO MAÑAS, A (2006): Crisis financieras. Enseñanzas en cinco episodios. Marcial Pons Argentina.

TORRERO MAÑAS, A. (2008): La Crisis financiera internacional y económica española. Editorial Encuentro.

Complementaria

ALONSO, J.A (Dir) (2003): Lecciones sobre economía mundial. Introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales. Civitas Ediciones, Madrid.

BENGOCHEA, A. Y OTROS (2002): Economía Internacional. Cuestiones y Ejercicios resueltos. Prentice Hall. Madrid.

BERGES, A; ONTIVEROS, E y VALERO, F.J. (2011): “La internacionalización del sistema financiero español” en Malo, J.L y Martín Aceña, P: “Un siglo de historia del Sistema Financiero Español”. Alianza Editorial, Madrid, Cap. 10, pp 375-413.

CALVO HORNERO, A. (coord) (2004): Economía mundial y globalización. Minerva Ediciones. Madrid.

De Juan Fernández, M (2016): El Inversor español inteligente. Eolas Ediciones. León.GARCIA, C. (2005): Capital extranjero y política económica. Las crisis financieras del sudeste asiático. Editorial Fundamentos. Madrid.

GUTIERREZ, E; AYALA, I.H,; ALBARRACIN, D. y MONTES, P (2012): ¿Qué hacemos para debatir si es posible seguir con la moneda única o sino hay futuro para el euro?. Editorial Akal.

MALO DE MOLINA, J.L. (2011): “La crisis y las insuficiencias de la arquitectura institucional de la moneda única” en Información Comercial Española, nº 863, pág. 21-34.

ONTIVEROS, E y BALIÑA, S (2012): “La internacionalización de la economía española”. Fundación CajaMar

PALAZUELOS, E (1998): La globalización financiera: la internacionalización del capital financiero a finales del siglo XX. Editorial Síntesis. Madrid.

Pra, I. y de la Fuente, D. (coordinadores) (2016): Dirección Financiera de la Empresa. Un enfoque internacional. McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid. 

ZOIDO, A.J (2011): “

El mercado de valores español: financiación, transparencia y eficiencia

”. Revista Bolsa, Núm. 189, tercer trimestre. 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MERCADOS, MEDIOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS / 00509019