Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS Código 00509023
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CASTRO CASTRO , PAULA
Correo-e pcasc@unileon.es
fjcasg@unileon.es
mttasf@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
CASTRO CASTRO , PAULA
Web http://
Descripción general

Iniciar al alumno en los aspectos teoricos y las herramientas practicas de la gestion de riesgos financieros, en los siguientes apartados: fundamentos, gestion del riesgo de mercado, gestion del riesgo de credito, gestion del riesgo de interes, gestion del riesgo de cambio y gestion del riesgo operacional.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5292 509CM28 Conocer y comprender el concepto de riesgo que manejan las entidades financieras y los principales tipos de riesgo a los que están sometidas, con especial referencia a los regulados en Basilea II
A5326 509CM59 Identificar los factores de riesgo de crédito, de mercado y operativo y conocer las formas de medición y los métodos de cálculo de estos riesgos
A5341 509CMT1 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible
A5345 509CMT13 Resolución de problemas
A5349 509CMT17 Tomar decisiones
A5351 509CMT18 Trabajar de formar autónoma
A5352 509CMT19 Trabajo en equipo e interdisciplinar
A5353 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis
A5355 509CMT3 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos
A5367 509CMAT103 Identificar los factores de riesgo de crédito y conocer las formas de medición y los métodos de cálculo de este riesgo
A5368 509CMAT104 Identificar los factores de riesgo de interés y de cambio y las principales formas de cobertura o gestión del riesgo
A5369 509CMAT105 Identificar los factores de riesgo de mercado y conocer las formas de medición y los métodos de cálculo de este riesgo, en especial el Valor en riesgo
A5370 509CMAT106 Identificar los factores del riesgo operativo y conocer las formas de medición y cuantificación
A5384 509CMAT16 Comprender el papel de la gestión de riesgos en la creación de valor de las entidades
A5437 509CMAT64 Conocer y comprender el concepto de riesgo que manejan las entidades financieras y los principales tipos de riesgo a los que están sometidas, con especial referencia a los regulados en Basilea II
A5476 509CMATT1 Apreciar las normas éticas y de conducta
A5480 509CMATT13 Mejorar los métodos de comunicación efectiva y las relaciones interpersonales
A5501 509CMATT6 Desarrollar el razonamiento lógico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas
B695 509CT3 Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados, con o sin fines de lucro, de adhesión libre u obligatoria, a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones
B698 509CT6 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas en el ámbito financiero y actuarial
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B702 509CTT1 Actitudes y habilidades para evaluar
B705 509CTT12 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B715 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
B716 509CTT4 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaborar un modelo de credit scoring para valorar el riesgo de crédito de un cliente. A5292
A5326
A5341
A5349
A5352
A5353
A5355
A5367
A5384
A5437
A5476
A5480
A5501
B713
B714
B715
B716
C2
C3
Tomar decisiones sobre la concesión de créditos en función de la información disponible de particulares, profesionales o empresas. A5292
A5326
A5341
A5349
A5352
A5353
A5355
A5367
A5384
A5437
A5476
A5480
A5501
B695
B698
B701
B702
B706
B714
B717
C3
C5
Hallar Valor en Riesgo aplicando las diferentes metodologías: paramétrico, simulación histórica y simulación Montecarlo. A5292
A5326
A5351
A5355
A5369
A5384
A5437
A5501
B701
B702
B705
B706
B708
B709
B713
B715
C2
C3
Elaborar y seleccionar métodos de medición de riesgo operativo. A5292
A5326
A5355
A5370
A5384
A5437
A5476
A5501
B702
B705
B713
B714
B715
C2
C3
C5
Calcular los títulos derivados (futuros y opciones) que deben adquirirse para proteger a una empresa del riesgo de interés y de cambio. A5292
A5326
A5345
A5349
A5351
A5355
A5368
A5384
A5437
A5476
B705
B706
B713
B715
C2
C3
C5
Calcular la duración de un bono y de una cartera. Inmunizar una cartera a riesgo de tipo de interés aplicando duración. A5292
A5326
A5341
A5345
A5349
A5351
A5355
A5368
B705
B706
B708
B713
B715
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Gestión de riesgos financieros 1. Fundamentos para la gestión del riesgo financiero
2. Gestión del riesgo de crédito.
3. Gestión del riesgo de mercado.
4. Gestión del riesgo operativo.
5. Gestión del riesgo de interés.
6. Gestión del riesgo de cambio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
 
Estudio de caso 3 4.5 7.5
Tutoría de Grupo 10 15 25
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 2 3 5
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 3 5
Realización y exposición de trabajos. 3 4.5 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con medios informáticos y utilización de bases de datos e información procedente de webs especializadas en información financiera.
Estudio de caso Clases prácticas para la discusión y resolución de casos reales (de forma individual y en equipo).
Tutoría de Grupo Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos (de forma individual)
Sesión Magistral Clases teóricas participativas, que combinan el trabajo previo personal del alumno, y su planteamiento de cuestiones, con la explicación de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Tutoría de Grupo
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Pruebas mixtas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutorias colectivas para la realizacion de actividades formativas con presencia del profesor. En las horas asignadas en el horario de la asignatura.
Tutorias individuales para la preparacion de trabajo personal, ya sea de la parte teorica o de la practica. En las horas de tutoria del profesor o bien a traves del correo electronico.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Dentro del proceso de evaluación continua, contriburá a la puntuación máxima de 4,5. Para ello,
el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar
voluntariamente y deberá entregar por escrito.
Calificación incluida en realización y exposición de trabajos.
Estudio de caso Dentro del proceso de evaluación continua, contriburá a la puntuación máxima de 4,5. Para ello,
el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar
voluntariamente y deberá entregar por escrito.
Calificación incluida en realización y exposición de trabajos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Dentro del proceso de evaluación continua, contriburá a la puntuación máxima de 4,5. Para ello,
el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar
voluntariamente y deberá entregar por escrito.
Calificación incluida en realización y exposición de trabajos.
Pruebas mixtas Se realizará una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba
contribuirá a la nota final en 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios
prácticos (4,5 puntos) similares a los realizados durante el curso.
Un máximo de 9 puntos
Realización y exposición de trabajos. Dentro del proceso de evaluación continua, contriburá a la puntuación máxima de 4,5. Para ello,
el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar
voluntariamente y deberá entregar por escrito. La calificación obtenida de este modo sustituirá la parte práctica de la prueba escrita final.
un máximo de 4,5
Otros La asistencia y participacion del alumno en las clases contribuira con un maximo de 1 punto a la nota
final. Para su calificacion se tendra en cuenta el material entregado por el alumno al profesor sobre
las discusiones, casos, ejercicios, etc. desarrollados en esas clases.
La nota final se puede incrementar mediante la realizacion de trabajos tutelados (hasta 0,5 puntos).
un maximo de 1,5 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios prácticos (4,5 puntos) similares a los realizados durante el curso. Para el punto restante, se mantendrá la calificación correspondiente a asistencia y participación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria.

Convocatoria extraordinaria de diciembre: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (5 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ARAGONÉS, J. R. y BLANCO, C. (2000): Valor en riesgo, Pirámide, Madrid.

DE LARA HARO, A. (2004): Medición y control de riesgos financieros, Limusa, México.

DOLDÁN, F. y RODRÍGUEZ, M. (2002): La gestión del riesgo de crédito: Métodos y modelos de predicción de la insolvencia empresarial, AECA, Madrid.

ELIZONDO, A. [Coord.] (2003): Medición integral del riesgo de crédito, Limusa, México.

ESPÍ, J.M. (2015). 31 Claves para la gestión de riesgos en entidades bancarias. Nuevos riesgos, nuevos retos.

FERRUZ, L., PORTILLO, M.P. y SARTO, J.L. (2009): Dirección financiera del riesgo de interés, Pirámide, Madrid, 2ª Ed.

FUNDACIÓN BBV (1998): La gestión del riesgo de mercado y de crédito, Fundación BBV, Bilbao.

JORION, P. (2009): Financial risk manager handbook, John Wiley and Sons, New Jersey (USA).

LÓPEZ DOMÍNGUEZ, I. (1995): Cobertura de riesgos de interés y de cambio, Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias, Madrid.

MASSARI, M.; GIANFRATE, G. Y ZANETTI, L. (2014): The valuation of financial firms, Wiley Finance Series

PARTAL, A. y GÓMEZ, P. [Coords.] (2011): Gestión de riesgos financieros en la banca internacional, Pirámide, Madrid.

PRA, I.; ARGUEDAS, R.; RÍOS, A. Y CASALS, J. (2010): Gestión y control del riesgo de crédito con modelos avanzados. Ediciones Académicas

PEÑA, J.I. (2002): La gestión de riesgos financieros de mercado y de crédito, Prentice Hall, Madrid.

RUIZ, G.; JIMÉNEZ, J. I. y TORRES, J.J. (2000): La gestión del riesgo financiero, Pirámide, Madrid.

SOLER RAMOS, J.A. [Coord.] (1999): Gestión de riesgos financieros: Un enfoque práctico para países latinoamericanos, Banco Interamericano de Desarrollo y Grupo Santander, Washington.

Complementaria

AMAT, O., PUJADAS, P. y LLORET, P. (2012): Análisis de operaciones de crédito, Profit, Barcelona.

BESSIS, J. (2004): Risk Management in Banking, John Wiley & Sons, West Sussex (England).

BIANCONI, M. (2003): Financial Economics, Risk and Information: an introduction to methods and models, World Scientific, New Yersey.

BUTLER, K.C. (2012): Multinational finance: Evaluating opportunities, costs, and risks of operation, John Wiley & Sons, New Yersey, USA.

CABEDO, J.D. y MOYA, I. (2000): Valor en riesgo y recursos propios en las entidades bancarias,  Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana.

CAMINO, D. y CARDONE, C. (1995): Gestión del riesgo financiero internacional de la empresa,  Dykinson, Madrid.

CASILDA, R.; LAMOTHE, P. y MONJAS, M. (1996): La banca y los mercados financieros,  Alianza, Madrid.

DASH, J.W. (2004): Quantitative Finance and Risk Management: A Physicist’s Approach, World Scientific Publishing.

FERIA DOMÍNGUEZ, J.M. (2005): El riesgo de mercado: su medición y control, Delta Publicaciones, Madrid.

FERNÁNDEZ, P. (1996): Opciones, futuros e instrumentos derivados,  Deusto, Bilbao.

FERRERAS SALAGRE, A. (2008): Riesgo operacional: Enfoque de distribución de pérdidas en la práctica, Consejo Económico y Social, España.

FONG, H.G. (Ed.) (2006): The World of Risk Management, World Scientific Publishing, New Yersey.

GÓMEZ CÁCERES, D. y LÓPEZ ZABALLOS, J.M. (2002): Riesgos financieros y operaciones internacionales,  ESIC, Madrid.

HEMPEL, G.H y SIMONSON, D.G. (1999): Bank Management: Text and Cases, John Wiley & Sons, USA.

HULL, J.C. (2012): Risk management and financial institutions, John Wiley & sons, New Yersey, USA.

JONES, S. y HENSHER, D.A. [Eds.] (2008):

Advances in Credit Risk Modelling and Corporate Bankruptcy Prediction,

Cambridge University Press, New York.

LATORRE, L.  (1992): Teoría del riesgo y sus aplicaciones a la empresa aseguradora,  MAPFRE, Madrid.

MARTÍN MARÍN, J. L.; OLIVER, Mª D. y TORRE, A. de la (2000): Riesgo de mercado y de crédito: Un enfoque analítico,  Grupo Editorial Atril 97, Sevilla.

MASCAREÑAS PÉREZ-ÍÑIGO, J. (2004): El riesgo en la empresa: Tipología, análisis y valoración, Pirámide, Madrid.

MAULEÓN, I. (1991): Inversiones y riesgos financieros, Espasa-Calpe, Madrid.

MENEU, V., NAVARRO, E. y BARRERA, M.T. (1992): Análisis y gestión del riesgo de interés, Ariel, Barcelona.

NIETO DE ALBA, U.  (2000): Gestión y control en la nueva economía,  Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

ONTIVEROS, E. y VALERO, F. J. (1997): Introducción al Sistema Financiero español,  Civitas, Madrid.

PABLO, A. (1998): Valoración financiera,  Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

SCHROECK, G. (2002): Risk Management and Value Creation in Financial Institutions,  John Wiley and Sons.

SCHWERDT, W. y WENDLAND, M. (2010): Pricing, Risk, and Performance Measurement in Practice. The Building Block Approach to Modeling Instruments and Portfolios, Elsevier.

TOMÁS, J., AMAT, O. y ESTEVE, M. (1999): Cómo analizan las entidades financieras a sus clientes,  Gestión 2000, Barcelona.

 

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509001
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509011
FINANZAS CORPORATIVAS / 00509013
DIRECCIÓN FINANCIERA I / 00509016
 
Otros comentarios
Adicionalmente, las optativas: Gestion de Carteras y Patrimonios, y Derivados financieros, pueden complementar contenidos tratados en esta materia.