Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION ESTRATEGICA DE ENTIDADES DE CREDITO | Código | 00509025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | bjimp@unileon.es lcabg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5546 | 509CA139 Recoger e interpretar información relevante de empresas en general y de las entidades de crédito en particular, que permitan evaluar el resultado de su estrategia |
A5549 | 509CA141 Reconocer y analizar las cuestiones de dirección, organizativas y de naturaleza estratégica más importantes de la unidad empresarial y efectuar un diagnóstico sobre ellas, aplicando los conocimientos y técnicas previamente adquiridos en la competencia 1 |
B692 | 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B701 | 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido |
B708 | 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información |
B711 | 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B714 | 509CTT20 Trabajo en equipo |
B721 | 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas | A5549 |
B692 B711 B714 B721 |
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Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis estratégico al estudio y diagnóstico de los problemas de naturaleza competitiva y corporativa de las entidades de crédito | A5546 |
B701 B708 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Tema 1.-La dirección estratégica en las entidades de crédito 1.1. Concepto de estrategia 1.2. La dirección estratégica 1.3. La dirección estratégica en las entidades de crédito 1.4. Naturaleza del negocio de las entidades de crédito |
ANÁLISIS ESTRATÉGICO | Tema 2.- El sistema de objetivos en las entidades de crédito 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa. 2.2. El concepto de creación de valor de la empresa: Aplicación en las entidades crédito. 2.3.Indice de creación de valor en las entidades de crédito. Tema 3.- La misión y objetivos en las entidades de crédito 3.1. La misión, la visión y el propósito estratégico. 3.2. Objetivos estratégicos. 3.3. La responsabilidad social corporativa. 3.4. La ética empresarial. Tema 4.- Análisis del entorno general de las entidades de crédito 4.1. Concepto de entorno e incertidumbre. 4.2. Análisis del entorno general. 4.3. El entorno general de las entidades de crédito. Tema 5.- Análisis del entorno específico de las entidades de crédito 5.1. Delimitación del negocio de las entidades de crédito. 5.2. Análisis de la estructura competitiva del sector entidades de crédito . Tema 6.- Análisis interno de las entidades de crédito 6.1. La cadena de valor. 6.2. Cadena de Valor en las entidades de crédito. 6.3. Palancas de Gestión en las entidades de crédito. 6.4. Aplicación del análisis DAFO. Tema 7.- Análisis de los recursos y capacidades en las entidades de crédito 7.1. El análisis de los recursos y capacidades. 7.2. Identificación de los recursos en las entidades de crédito. 7.3. Evaluación de los recursos y capacidades en las entidades de crédito. 7.4. Identificación de las capacidades claves en las entidades de crédito. 7.5.Implicaciones estratégicas y organizativas para las entidades de crédito. |
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO | Tema 8.- Estrategias y ventajas competitivas en las entidades de crédito 8.1. Estrategia y ventaja competitiva. 8.2. Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva en las entidades de crédito. 8.3. La ventaja competitiva en costes en las entidades de crédito. 8.4. La ventaja competitiva por diferenciación. 8.5 La ventaja competitiva por diferenciación en las entidades de crédito. Tema 9.- Estrategias corporativas de las entidades de crédito 9.1. Banca universal versus banca especializada. 9.2. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo. 9.3. Acciones de crecimiento interno en las entidades de crédito. 9.4. Acciones de crecimiento externo las entidades de crédito. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 23 | 28 | 51 | ||||||
Tutoría de Grupo | 11 | 11 | 22 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 27 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 24 | 28 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | El método del caso permitirá al alumno ver el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestras situaciones de empresas reales. En consecuencia, los casos proporcionan una oportunidad para aplicar los conceptos trasmitidos en las clases de contenido teórico a la vez que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento estratégico. El alumno deberá leer el caso por adelantado y pensar posibles respuestas a las preguntas planteadas en el mismo como paso previo a la puesta en común en clase. En algunas ocasiones, los casos se resolverán individualmente y otros en grupo, tanto dentro como fuera del aula; todos los casos se resolverán oralmente en clase y los alumnos tendrán que entregar al profesor un resumen del caso realizado. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se realizará principalmente un seguimiento de los trabajos monográficos en curso realizados por los distintos equipos, se llevará a cabo la exposición de dichos trabajos y se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Finalmente, 4 de las horas de tutorías se utilizarán para la realización de las dos pruebas parciales de contenido teórico-práctico de la asignatura. |
Sesión Magistral | Para cada tema, el profesor presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, el profesor tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | El método del caso permitirá al alumno aplicar el carácter práctico de los fundamentos teóricos vistos en clase. Los casos que se proponen en esta asignatura muestran situaciones de empresas reales. | 30% | |
Pruebas mixtas | Descrito en el apartado "Otros Comentarios". | 60% | |
Otros | Se valorará la asistencia y la participación activa en el aula. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
EVALUACIÓN CONTINUA: - Participación en actividades teórico-practicas (clases magistrales y resolución de casos) que sera valorada teniendo en cuenta la participación activa en las clases (asistencia a las clases presenciales, intervención en las mismas, resolución de ejercicios, etc.). La puntuación de este apartado no solo dependerá del numero de asistencias, intervenciones, etc., sino que también se tendré en cuenta la calidad de las mismas. Su valoración relativa sera del 10% de la nota final de la asignatura. - Valoración de la realización y exposición de los trabajos monográficos en grupo (tamaño a decidir en el aula) es del 30% de la nota final de la asignatura, englobando la puntuación del trabajo realizado a lo largo del semestre (misma puntuación para todos los miembros del equipo) y la exposición realizada individual y obligatoriamente por cada estudiante. La realización de esta actividad docente es obligatoria. - Pruebas parciales, una prueba parcial escrita se celebrará en el aula de clase y computará al 30% sobre la nota final. Esta prueba permitirá eliminar materia en caso de obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10. Una segunda prueba al final del semestre que supondrá el 30% para quienes hayan superado la primera con la nota comentada, o el 60% para quienes no la hubieran alcanzado. Aquellos alumnos que NO hayan alcanzado una puntuación MÍNIMA de 5 tanto en los casos prácticos como en las pruebas parciales deberán presentarse a la convocatoria extraordinaria con el conjunto de los contenidos teórico-prácticos, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. En todo caso, para aquellos que hayan superado la puntuación de los 5 puntos en los casos prácticos, el sistema de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria. Convocatoria de Diciembre: Los alumnos que opten por presentarse a dicha convocatoria, tendrán que realizar un examen teórico-práctico, que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Marbella Sánchez, F .(2006). La Dirección Estratégica de las Entidades de Crédito, Thomson-Civitas, Navarra. Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid. |
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Complementaria | |
BALLARÍN E. (1989): Estrategias Competitivas para la Banca (2ª Ed. ), Ariel, Barcelona. BUENO E.Y ANTÓN J.M. (1995): La Banca del futuro, Pirámide, Madrid. CANALS, J. (1993): Estrategias en el Sector Bancario en Europa. El reto de 1993, Ariel, Barcelona. CANALS, J. (1996): Bancos universales y diversificación empresarial, Alianza Editorial, Madrid. CASILDA BEJAR, R. (1983): La Banca en España, Opciones y Tendencias, Eudema Universidad, Madrid. CASTELLÓ MUÑOZ E. (1996): Dirección y Organización de Entidades Financieras, Esic, Madrid. CHANNON D. F. (1990): Marketing y Dirección Estratégica en la Banca, Díaz de Santos, Madrid. CHANNON D. F. (1991): Estratégica Global Bancaria, Díaz de Santos, Madrid. GARCÌA OLALLA M. Y VÂZQUEZ ORDÁS C. J. (2002): Estrategias y Operaciones Empresariales enlos nuevos mercados. 20 Casos a Estudio, Civitas, Madrid. Ghemawat, P. (2007). Estrategia y panorama empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the business landscape, 2ª ed., Prentice Hall)]. Grant, R.M. (2014). Dirección Estratégica, 2ª ed., Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2014). Casos de Dirección Estratégica, 5ª ed., Cívitas, Madrid. Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2013). Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización, 7ª ed., International Thomson Editores, Mexico. [v.o. (2013): Strategic management, 11ª ed., Cengage learning]. Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [v.o. (2008): Exploring corporate strategy, 8ª ed., Prentice Hall, Nueva York]. Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management, John Wiley & Sons, Nueva York]. SEBASTIÁN GÓNZÁLEZ A. (1999): Nuevas estrategias del sistema bancario en la Unión Económica y Monetaria, Instituto de Estudios Económicos, Madrid. Revistas académicas Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://www.emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)
Recursos electrónicos Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |