Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TEORIA DE LA INVERSIÓN FINANCIERA Código 00509029
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
AMOR TAPIA , BORJA
Correo-e deebat@unileon.es
pcasc@unileon.es
jfert@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
CASTRO CASTRO , PAULA
FERNANDEZ TEJERINA , JUAN CARLOS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A5273 509CM10 Comprender el concepto de eficiencia de mercado
A5275 509CM12 Comprender los conceptos, teorías y herramientas básicas que se van a utilizar en las distintas asignaturas del módulo de Finanzas
A5287 509CM23 Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera
A5288 509CM24 Conocer los mercados de divisas y materias primas, así como los instrumentos financieros de cobertura de riesgos
A5290 509CM26 Conocer los principales métodos de valoración de empresas, sus formas de cálculo, sus ventajas y sus limitaciones: métodos basados en información patrimonial, métodos basados en el descuento de flujos, valoración relativa, opciones reales
A5302 509CM37 Conocer y comprender los conceptos y principios básicos del análisis de las operaciones financieras
A5308 509CM42 Conocer y saber valorar los instrumentos de renta fija y variable
A5325 509CM58 Identificar las ventajas y debilidades de las teorías de valoración de activos financieros
A5375 509CMAT110 Reconocer las características principales, la estructura y el funcionamiento de los mercados de divisas, evidenciando su función de cobertura de riesgos, arbitraje y especulación
A5400 509CMAT30 Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones
A5419 509CMAT48 Conocer los mercados de divisas y materias primas, así como los instrumentos financieros de cobertura de riesgos
A5420 509CMAT49 Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad
A5422 509CMAT50 Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad
A5452 509CMAT78 Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B696 509CT4 Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados
B698 509CT6 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas en el ámbito financiero y actuarial
B699 509CT7 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B705 509CTT12 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B707 509CTT14 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B711 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B712 509CTT19 Trabajar en contexto internacional
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B715 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
B716 509CTT4 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
B719 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado
B720 509CTT8 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera. A5273
A5275
A5287
B701
B703
B705
B706
B707
B708
B709
B710
B711
B713
B715
B716
B717
B718
B719
B721
C1
C2
C3
C4
C5
Conocer las características básicas de los principales productos financieros que son ofertados para facilitar la inversión y la financiación, tanto en el corto como en el largo plazo. A5287
A5308
B692
B696
B698
B699
B701
B703
B705
B706
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B709
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B712
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B714
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B717
B718
B719
C1
C2
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Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados financieros. A5273
B692
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C1
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C5
Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad A5308
A5420
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B699
B701
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C1
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C4
C5
Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad A5290
A5308
A5422
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B696
B698
B699
B701
B703
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B718
B719
C1
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C5
Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones A5290
A5308
A5400
B692
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B698
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B701
B703
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Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad. A5287
A5452
B692
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B719
C1
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Seleccionar productos financieros según diferentes combinaciones de liquidez y rentabilidad deseadas por los inversores y ahorradores en diferentes escenarios, desde las aplicaciones prácticas A5287
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Detectar los principales riesgos financieros asociados a los diferentes productos financieros y reconocer las funciones que se asignan a las entidades de rating. A5287
B692
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B718
B719
C1
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C3
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C5
Crear y gestionar carteras sencillas de valores. A5287
A5288
A5302
A5308
A5325
A5375
A5419
B692
B696
B698
B699
B701
B703
B705
B706
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B708
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B712
B713
B714
B715
B716
B717
B718
B719
B720
B721
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Parte Primera: INTRODUCCIÓN 1. FUNDAMENTOS
1. El objetivo de la inversión financiera
2. El rendimiento esperado de una inversión financiera
3. La eficiencia de los mercados

2. LA LIQUIDEZ
1. Cuentas y depósitos bancarios
2. Los pactos de recompra
3. Otras posibilidades
Parte Segunda: PRINCIPALES POSIBILIDADES DE INVERSIÓN 3. MERCADOS DE RENTA FIJA
1. Razón de ser del Mercado de Renta Fija
2. Principales Mercados de Renta Fija
3. Instrumentos de los Mercados de Renta Fija
4. Valoración y rendimiento


4. MERCADOS DE RENTA VARIABLE
1. La Acción: concepto y tipos
2. El Mercado Continuo
3. El segmento Latibex
4. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB)
5. El Mercado de Corros Electrónicos
6. Otros Mercados de Valores
Parte Tercera: MÉTODOS DE ANÁLISIS DE LOS PRECIOS 5. EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL
1. El objetivo del Análisis Fundamental
2. Análisis de Estados Financieros
3. Métodos de Valoración
4. Analisis sectorial

6. EL ANÁLISIS TÉCNICO
1. Postulados del Análisis Técnico
2. Análisis Gráfico
3. Indicadores técnicos
4. Formaciones Chartistas
Parte Cuarta: DERIVADOS 7. OPCIONES Y FUTUROS
1. Conceptos
2. Valoración
3. Estrategias simples y compuestas

8. OTROS INSTRUMENTOS
1. Swaps
2. Otros derivados
Parte Quinta: GESTIÓN DE CARTERAS 9. GESTIÓN DE CARTERAS
1. Carteras de Renta Fija
2. Carteras de Renta Variable
3. Instituciones de inversión colectiva"

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 15 0 15
 
Trabajos 0 40 40
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 0 8
 
Sesión Magistral 36 50 86
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Tutorías de carácter práctico relacionadas con el contenido de la materia
Trabajos Realización de trabajos individuales y/o en grupo relacionados con el contenido de la materia.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución, en el aula, de los problemas correspondientes a los contenidos prácticos de la materia
Sesión Magistral Exposición de la materia empleando las tecnologías disponibles en el aula.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorias colectivas presenciales dedicadas a la orientacion y realizacion de actividades formativas por parte del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases 5%
Tutoría de Grupo Atención y participación activa del estudiante 3%
Trabajos Realización de trabajos 40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases 2%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CONVOCATORIA ORDINARIA

La nota se obtiene a partir de la suma de:

  • Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases (10%)
  • Realización de uno o varios trabajos (40%)
  • Examen Final (50%)

Si la suma de todas las partes es inferior a 5 puntos (sobre 10), es posible recuperar la nota del Examen Final en una segunda convocatoria (tanto la realización de trabajos como la atención y participación es una nota "no recuperable") en las fechas fijadas a tal efecto.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Se mantiene la calificación obtenida por "Realización de uno o varios trabajos" (40%) y por "Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases" (10%) a lo largo del curso, y se podrá recuperar el 50% restante de la nota mediante un Examen.


Durante el desarrollo de los exámenes no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de otros dispositivos electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

El alumno es evaluado única y exclusivamente mediante la realización de un examen en la fecha que señale la facultad a tal efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BODIE, Z.; KANE, A.; MARCUS, A.J., Essentials of investments, McGraw-Hill-Irvin, 2013
CUTHBERTSON, K. y NITZSCHE, D., Investments, John Wiley and Sons, 2008
CUERVO, A.; RODRIGUEZ, L.; CALVO, A.; PAREJO, J.A., Manual del sistema financiero español, Ariel, 2012
BODIE, Z.; KANE, A. y MARCUS, A.J., Principios de Inversiones, McGrawHill, 2004
FERNÁNDEZ, P., Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor, Gestión 2000, 2004

Complementaria MARIN, J.M. y RUBIO, G., Economía Financiera, Antoni Bosch, 2001
GONZÁLEZ PASCUAL, J., Análisis de la empresa a través de su información económico - financiera, Pirámide, 2002
REUTERS, Curso sobre Derivados, Gestión 2000, 2001
REUTERS, Curso sobre Mercados de Renta Fija, Gestión 2000, 2002
BENNINGA, S., Financial Modeling, MIT Press, 2008
PINDADO, J. (Coord.), Finanzas Empresariales, Thomson-Paraninfo, 2012
MARTÍNEZ-ABASCAL, E., Futuros y Opciones en la Gestión de Carteras, McGrawHill, 1994
MARTÍNEZ-ABASCAL, E., Invertir en Bolsa, McGrawHill, 1999
ELTON, E. J.; GRUBE, M. J.; BROWN, S.J.; GOETZMANN, W.N., Modern Portfolio Theory and Investment Analysis, Wiley Academic, 2010

Recomendaciones