Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE GESTION DE SEGUROS Código 00509030
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
REDONDO SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpreds@unileon.es
lvalb@unileon.es
Profesores/as
REDONDO SÁNCHEZ , MARÍA DEL PILAR
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://economicas.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se pretende estudiar los aspectos fundamentales del seguro, entendido como la activdiad financiera que permite transferiri el riesgo al que estan expuestos los individuos y las empresas, a las Entidades de Previsión en general y a las Compañias de Seguros en particular. Para ellos se abordarn los seguros sobre las personas, los seguros sobre daños y la estabilidad y solvencia de las empresas aseguradoras.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A5276 509CM13 Comprender los principios de la gestión actuarial del riesgo
A5285 509CM21 Conocer los conceptos básicos sobre el seguro y la institución aseguradora
A5293 509CM29 Conocer y comprender el funcionamiento de los productos de seguros que se comercializan actualmente
A5334 509CM66 Tener interés por los temas financieros y actuariales
A5341 509CMT1 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible
A5349 509CMT17 Tomar decisiones
A5351 509CMT18 Trabajar de formar autónoma
A5352 509CMT19 Trabajo en equipo e interdisciplinar
A5353 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis
A5367 509CMAT103 Identificar los factores de riesgo de crédito y conocer las formas de medición y los métodos de cálculo de este riesgo
A5368 509CMAT104 Identificar los factores de riesgo de interés y de cambio y las principales formas de cobertura o gestión del riesgo
A5383 509CMAT15 Comprender el funcionamiento y la utilidad del coaseguro y del reaseguro
A5409 509CMAT39 Conocer las inversiones de las entidades aseguradoras
A5413 509CMAT42 Conocer los conceptos básicos sobre el seguro y la institución aseguradora
A5448 509CMAT74 Conocer y distinguir los estados financieros de las entidades aseguradoras
A5450 509CMAT76 Definir, clasificar y calcular las primas de seguro
A5480 509CMATT13 Mejorar los métodos de comunicación efectiva y las relaciones interpersonales
B691 509CT1 Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras) relacionados con flujos de fondos en condiciones de incertidumbre
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B693 509CT11 La vida humana, desde el punto de vista económico, las tablas y las probabilidades con relación a la muerte, invalidez, accidente, enfermedad, incendio y pérdidas industriales, desastres naturales
B694 509CT2 Condiciones de cambio de valores presentes por valores futuros estableciendo la equivalencia técnica y las cotizaciones y compensaciones necesarias
B695 509CT3 Condiciones de funcionamiento de los entes públicos o privados, con o sin fines de lucro, de adhesión libre u obligatoria, a los efectos de administrar científicamente el riesgo económico o financiero estableciendo los mecanismos que garanticen la viabilidad y la estabilidad de las operaciones
B696 509CT4 Cualquier tipo de hecho, circunstancia o acontecimiento que involucre riesgos y pueda afectar los bienes económicos o financieros de personas o entes públicos o privados
B697 509CT5 El desarrollo de productos, formulación de estrategias integradas de comercialización, planificación y simulación de estados patrimoniales y de resultados de entidades sujetas a riesgos a los efectos de desarrollar políticas y procedimientos tendientes a la estabilidad, la solvencia y la rentabilidad en el largo plazo
B698 509CT6 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas en el ámbito financiero y actuarial
B700 509CT8 Hechos económico-sociales sometidos a leyes probabilísticas y/o financieras, con el fin de proponer diagramas de acción que permitan lograr la relación técnica necesaria para el cumplimiento de las prestaciones recíprocas de las partes
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos básicos sobre el seguro y la institución aseguradora A5276
A5285
A5293
A5334
A5341
A5349
A5351
A5352
A5353
A5367
A5368
A5383
A5409
A5413
A5448
A5450
A5480
B691
B692
B693
B694
B695
B696
B697
B698
B700
B713
B714
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
PRIMERA PARTE: Riesgo y Seguro Tema 1. El riesgo desde la perspectiva económica
Tema 2. El contrato de seguro
Tema 3. El precio del seguro: La prima
Tema 4. La prestación del asegurador: Los siniestros
Tema 5. Seguros generales. Seguros de daños y otros
Tema 6. El reaseguro. Modalidades
SEGUNDA PARTE: Técnicas de valoración actual Tema 7. Introducción a la valorción financiera
Tema 8. Introducción a la demografía y a la biometría. Tablas de mortalidad
Tema 9. Valoración actuarial (I): Rentas vitaliceas, temporales y diferidas
Tema 10. Valoración actuarial (II): Seguros para caso de vida y de muerte
Tema 11. Las reservas: Provisiones matemáticas. Reservas para riesgos en curso
Tema 12: La estabilidad de la empresa aseguradora
TERCERA PARTE: Previsión Social Tema 13. Sistemas Financieros de Previsión Social: Reparto y capitalización
Tema 14. La Seguridad Social: Organización, Prestaciones y Financiación
Tema 15. Previsión Social complementaria: Planes y Fondos de Pensiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 30 35 65
 
Tutoría de Grupo 15 15 30
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas mixtas 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Además de las sesiones magistrales se utilizará es sistema del aprendizaje basado en problemas que consiste en que los estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de cada tema de forma que, para buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido de la materia. Los estudiantes, de este modo, deberán elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo tutorías en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas principalmente se realizará un seguimeinto de las actividades que se soliciten, pudiendo el llas, además resolver duds, realizar un seguimeinto de los trabajos monograficos que realicen los distintos equipos, llevar a cabo exposiciones de los mismos o incluso realizar pruebas de evaluación.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías en grupo. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad se plantean las siguientes actividades formativas: Clases presenciales, que supondrán un total de 60 horas y consistirán en: clases teórico-prácticas participativas, donde para cada tema el profesor expondrá los objetivos del mismo, presentará y explicará los aspectos más importantes, y motivará la participación activa de los alumnos. Esta participación activa de los alumnos provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que podrán surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor, y por otro, será el propio profesor quién también pueda proponer oreguntas al auditorio tratando de conseguir respuestas y de generar debate con el fin de enriquecer la exposición. Además, el profesor comentará la bibliografía recomendada y finalmente, los alumnos deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio de la bibliografia y el material de apoyo recomendados por el profesor para cada uno de los temas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Formará parte de la evaluación continua, valorándose la participación de los alumnos en la resolución de los problemas propuestos en clase.
Se valorará tanto la resolución de los problemas, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en equipo.
Supondrá el 10% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la realización de un trabajo sobre un tema de la materia en la que tendrán que trabajar en equipo y se expondrá en clase a todos los compañeros. Supondrá el 30% de la nota final.
Pruebas mixtas Habrá dos pruebas mixtas que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios prácticos. Supondrá el 50% de la calificación final.
Otros Al establecerse un modelo de evaluación continua, se valorará la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación de forma activa, así como de una adecuada actitud, del respeto y de otros valores humanos que deben traerse adquiridos. Esto supondrá el 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con la/s prueba/s mixta/s, que representarán el 50% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 50% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Pablo López, A. y Vicente Merino, A., Teoría General del Seguro, ,

Complementaria Fernández Ruiz, A.J., Análisis de los Estados Financieros de las Entidades Aseguradoras, ,
Pablo López, A., Matemáticas de las operaciones financieras II. Préstamos, Empréstitos y Otras Operaciones Financieras, ,
Gallegos Díaz de Villegas, J.E., Modalidades clásicas y modernas del seguro de vida, los seguros Unit Link, Mapfre,


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