Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AUDITORIA DE ENTIDADES FINANCIERAS | Código | 00509033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mbmorg@unileon.es arodp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de diseñar un programa de auditoría para cualquier área de las cuentas anuales | |||
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS | 1.- NATURALEZA DE LA AUDITORÍA 2.- REGULACIÓN DE LA AUDITORÍA 3.- EL AUDITOR DE CUENTAS: NORMAS PERSONALES. 4.- EL PROCESO DE AUDITORÍA DE CUENTAS: NORMAS DE EJCUCIÓN DEL TRABAJO |
CONCLUSIÓN DEL EXAMEN | 5. INFORMES DE AUDITORÍA |
LA AUDITORÍA DE LOS COMPONENTES | 6.-AUDITORÍA DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 23 | 27 | 50 | ||||||
Trabajos | 1 | 10 | 11 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 10 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 7 | 13 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los conocimientos teóricos se ilustrarán mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos a propuesta del profesor |
Trabajos | A lo largo del curso y especialmente en las tutorías de grupo pueden encargarse la realización de trabajos o la resolución de casos prácticos para que sean elaborados por los alumnos bien individualmente o bien en grupo. Estos trabajos se tendrán en cuenta para la evaluación continua. |
Tutoría de Grupo | Tienen como finalidad complementar la actividad de las clases teórico- prácticas ya que se destinan, básicamente, a resolver dudas y a realizar actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal. Ocasionalmente, durante el desarrollo de estas tutorías grupales, también se podrán realizar pruebas de evaluación continua. Su duración media es de 1 hora semanal, de acuerdo con la planificación indicada. |
Sesión Magistral | La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración, junto con otra sesión de tutorías presenciales. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado, bien en las tutorías grupales o las atendidas de forma individual. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la resolución de ejercicios y trabajos propuestos, realizados bien de forma individual o, en su caso, en grupo. | Laresolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos, bien de forma individual o, en su caso, en grupo, supondrá el 20% de la nota | |
Tutoría de Grupo | Se realizará una evaluación continua con la que se pretende fomentar el interés y la motivación del alumno hacia la asignatura. Por ello, se valorará la asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos en las clases teóricas y prácticas y, especialmente la participación activa en las tutorías de grupo. | La asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos, supondrá el 10% de la nota | |
Pruebas mixtas | El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura se evaluarán por medio de dos pruebas parciales escritas de tipo mixto. | Las pruebas objetivas supondrán el 70% de la nota | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los alumnos que no logren superar la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la convocatoria ordinaria. La convocatoria de diciembre consistirá en una prueba teórico práctica sobre los contenidos de la asignatura. Está totalmente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia y/o uso por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de apuntes, esquemas, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
PALLEROLA COMAMALA, J. Y MONFORT AGUILAR, E., Auditoría, Starbook Editorial. Madrid., (2012) Varios, Auditoría, Ediciones Francis Lefebvre, (2012) LARRIBA DÍAZ-ZORITA, A., Auditoría de Cuentas Anuales (Tomos I y II), Ediciones CEF. Madrid. , (2009) GRAÑÓ, M., Cómo pasar la primera auditoría, Libros de Cabecera, 2013 FERNANDO POLO GARRIDO (Coord), Fundamentos de auditoría de cuentas anuales, Pirámide, 2012 SAN SEGUNDO ONTÍN, A.; SEGOVIA SAN JUAN, A.I.; HERRADOR ALCAIDE, T.C. , Introducción a la Auditoría Financiera, Ediciones Académicas.UNED. Madrid. , (2011) ARENAS TORRES, P. Y MORENO AGUAYO, A, Introducción a la Auditoría Financiera. Teoría y casos prácticos, McGraw-Hill, (2012) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ........ , Ley 12/2010, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de So, (BOE, de 1 de julio de 2010), (2010) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ....., Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, (BOE, de 15 de julio)., (1988) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ....... , Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea (CEE), en materia de sociedades, (BOE, de 27 de julio), (1989) ARCENEGUI, J.A.; GÓMEZ, I.; MOLINA, H., Manual de Auditoría Financiera, Colección ETEA. Editorial Descleé de Brouwer, (2003) MADARIAGA GOROCICA, J.M., Manual práctico de Auditoría, Deusto. Bilbao., (2004) ACEVEDO HERANZ, E., Memento Experto. Informe de Auditoría, Ediciones Francis Lefebvre, (2013) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ........, Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1, (BOE, de 4 de noviembre), (2011) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ........ , Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas., (BOE, de 2 de julio), (2011) ESPAÑA, LEYES, DECRETOS ........ , Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, (BOE, de 27 de diciembre), (1989) |
|
|
Complementaria |
MÉNDEZ, H, Auditoría, McGraw-Hill, (2003) CASHIN, J.A.; NEUWIRTH, P.D. y LEVY, J.F., Enciclopedia de la auditoría. Volúmenes 1,2,3 y 4. Centrum. Barcelona. COOPERS & LYBRAND (1987): ""Manual de auditoría"". , Deusto. Bilbao., (1990) CASHIN, J.A.; NEUWIRTH, P.D. y LEVY, J.F, Manual de auditoría, Centrum. Barcelona, (1988) |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|