Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MARKETING FINANCIERO Código 00509034
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ ALONSO , ALFONSO
Correo-e amara@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ ALONSO , ALFONSO
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO

Competencias
Código  
A5505 509CA1 Analizar entornos económicos y empresariales, así como para tomar decisiones de marketing con base en dichos análisis
A5510 509CA103 Desarrollar la capacidad de decisión sobre estrategias y acciones de marketing financiero
A5531 509CA124 Estar capacitado en la puesta en práctica de técnicas de marketing en el ámbito financiero
A5671 509CAT34 Obtener y defender un compromiso ético y de responsabilidad en los trabajos relacionados con el marketing en el ámbito financiero
A5675 509CAT38 Proporcionar las herramientas suficientes y guiar a los alumnos para que desarrollen con éxito trabajos en equipo
B702 509CTT1 Actitudes y habilidades para evaluar
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B707 509CTT14 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B711 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los alumnos han de poder desarrollar las competencias señaladas.
A5505
A5510
A5531
A5671
A5675
B702
B703
B707
B710
B711
B713
B714
B718
B721
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. EL MARKETING EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS.
1.1. Introducción al marketing financiero
1.2. Características del marketing financiero
1.3. Implantación del marketing en las empresas financieras
1.4. La ética en el marketing financiero

Tema 2. LA OFERTA EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS.
2.1. El producto financiero
2.2. Características del producto financiero
2.3. Decisiones sobre productos financieros
2.4. La calidad de la oferta financiera

Tema 3. LA GESTIÓN DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS FINANCIEROS.
3.1. Concepto de cliente
3.2. La segmentación del mercado
3.3. El riesgo percibido
3.4. El CRM

Tema 4. LA GESTIÓN CARTERIZADA DE CLIENTES
4.1. El enfoque relacional
4.2. Criterios para la fijación de carteras de clientes
4.3. Ventajas y claves de una gestión carterizada de clientes
4.4. Sistemática de gestión de carteras

Tema 5. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS
5.1. El precio como variable estratégica
5.2. Condicionantes del precio en el marketing financiero
5.3. Estrategias de precios
5.4. Decisiones estratégicas sobre precios en el marketing financiero

Tema 6. CONFIGURACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FINANCIERA.
6.1. La distribución como instrumento de política comercial
6.2. La expansión territorial
6.3. La distribución intensiva
6.4. El proceso de internacionalización

Tema 7. LA MULTICANALIDAD EN EL MERCADO FINANCIERO.
7.1. La red de oficinas
7.2. Canales de distribución compartidos
7.3. Canales de distribución a distancia
7.4. Canales de distribución indirectos

Tema 8. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS
8.1. Introducción a la investigación comercial
8.2. Planificación de la investigación comercial
8.3. Fuentes y técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas
8.4. La investigación comercial en el márketing financiero

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 23 15 38
 
Debates 1 5 6
Tutorías 6 3 9
Otras metodologías 0 2 2
 
Sesión Magistral 22 45 67
 
Pruebas mixtas 2 8 10
Realización y exposición de trabajos. 6 12 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Casos prácticos para profundizar en el estudio de la materia
Debates De temas relacionados con la materia
Tutorías Tutorías con los alumnos
Otras metodologías Metodologías no contempladas en otros apartados
Sesión Magistral Desarrollo de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Estudio de caso
Debates
Tutorías
Otras metodologías
Realización y exposición de trabajos.
descripción

Tutorías tradicionales: En el despacho 189-B de la Facultad de CC. EE. Y Empresariales. Individual. Horario a establecer con el alumno.

Tutorías virtuales: se llevan a cabo por medio del correo electrónico y consultas del material docente en la plataforma informática de la Universidad (“agora.unileon.es”). Individual De Lunes a Viernes entre las 9:00 y 19:00 horas.

Tutorías obligatorias en grupo: En el aula determinada para ellas. 10-15 alumnos. Horario establecido por el profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral PARTE TEÓRICA.
Examen escrito de evaluación: conocimiento y comprensión de la materia.
80%
Realización y exposición de trabajos. PARTE PRÁCTICA.
Realización y exposición de trabajo práctico: se valora la calidad de la estructura, fuentes bibliográficas, referencias, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral.
Igualmente, se valorará la participación activa y positiva del alumno en el desarrollo de las clases, en casos y discusiones, teniendo en cuenta la iniciativa del alumno.
Valoración de los trabajos y de las exposiciones efectuadas.
Evaluación continua.
20%
Otros • Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes (Trabajos y Pruebas escritas). Se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
• En la segunda convocatoria, se recuperaran las partes de la asignatura no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
• En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
• En Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la asignatura no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica:

BARROSO CASTRO, C. (1995): “Marketing bancario. Un enfoque estratégico”. Esic.

CASTELLÓ MUÑOZ, E. (2007): “Gestión comercial de servicios financieros”. Esic.

CASTILLO MERINO, D.; GABALDÓN QUIÑONES, P.; RUIZ DOTRAS, E; SAINZ GONZÁLEZ, J. (2010): “Hacia la banca multicanal. La transformación del sector financiero en la economía del conocimiento”. Esic.

CUBILLO, J.M.; BLANCO, A. (2014): "Estrategias de Marketing sectorial". Esic Editorial.

EMBID HERRANZ, P.; MARTÍN DÁVILA, M.; ZORRILLA FERNÁNDEZ, V. (1998): “Marketing financiero”. McGraw Hill.

GRANDE ESTEBAN, I. (2005): “Marketing de los servicios”. Esic.

GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. (2011): “Fundamentos y técnicas de investigación comercial”. Esic.

McGOLDRICK, P.J.; GREENLAND, S.J. (1996): “Comercialización de servicios financieros”. McGraw Hill.

MOROY, F.; PRIMO, D. (2011): “Banca comercial con talento. Claves de un modelo de éxito en banca minorista”. Esic.

RIVERA, CAMINO, J.; DE GARCILLÁN, M. (2015): "Marketing financiero: Estrategias y planes de acción para mercados complejos". Esic Editorial.

SÁNCHEZ GUZMÁN, J.R.(1997): “Marketing financiero. Principios y estrategias”. Cívitas.

SARRO, M.M. (2001): “Marketing de las Cajas de Ahorros”. Pirámide.

TERUEL SIERRA, M. (1995): “Marketing financiero y de servicios de la oficina bancaria”. Universidad Pontificia Comillas.

 

Complementaria o específica

Lecturas y/o casos para la aplicación práctica del tema. En cada uno de los temas se especificará una o varias lecturas y/o casos cuya finalidad será servir como objeto de discusión y análisis en las clases prácticas, tras haber sido previamente trabajadas por parte de los estudiantes. Se trata de complementar los conceptos teóricos con noticias o artículos de carácter práctico, actual y de breve extensión. Así también se genera el hábito de lectura de revistas que pueden ser importantes en su formación posterior y en su vida profesional futura.

 

Se acompaña la explicación de los temas con la emisión de noticias de televisión. A través de estos documentos, junto con las direcciones de interés en Internet, se pretende apoyar el contenido teórico-práctico aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y los formatos audio-visuales. Entre las plataformas de páginas de Internet, comunes también a otras materias del marketing, se pueden mencionar:

 

Noticias de actualidad.

 

http://www.noticias.com

http://www.marketingdirecto.com

http://www.marketingnews.com

http://www.marketing-xxi.com

 

Revistas y canales de información sobre contenidos del programa

 

http://www.alimarket.es (Alimarket)

http://www.mercasa.es (Distribución y Consumo)

http://www.consumo-inc.es (Estudios sobre Consumo)

http://www.revistasice.com (Boletín de Información Comercial Española)

http://Marketingmk.com (MK Marketing+Ventas)

http://ipmark.com (IPMARK)

http://universia.es/ubr/ (Universia Business Review)

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00509009