Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FONDOS Y PLANES DE PENSIONES Código 00509035
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Correo-e lvalb@unileon.es
mgonf@unileon.es
Profesores/as
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Web http://www.economicas.unileon.es
Descripción general Concer los fondos y planes de pensiones
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A5582 509CA44 Conocer el Régimen General de aportaciones y prestaciones de los fondos y planes de Pensiones
A5601 509CA62 Conocer los aspectos contables y fiscales de los fondos y planes de Pensiones
A5622 509CA81 Conocer y comprender el funcionamiento de las entidades gestoras y depositarias de Fondos
B691 509CT1 Condiciones de "certeza" en el presente (primas de seguro, cotizaciones a la seguridad social, requerimientos de capital propio, determinación de compromisos por prestaciones futuras) relacionados con flujos de fondos en condiciones de incertidumbre
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B699 509CT7 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B716 509CTT4 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diferenciar los productos financieros según las necesidades de rentabilidad, liquidez y coberturas, en función de las preferencias y necesidades de los distintos perfiles de asegurados/inversores. A5582
A5601
A5622
B691
B692
B699
B701
B706
B708
B713
B714
B716
B717
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Introducción al Sistema de Fondos y Planes de Pensiones Tema 1: Origen y evolución de los fondos y planes de pensiones. Los planes y fondos de pensiones como elemento de la retribución.

Tema 2: Sistema de fondos y planes de pensiones: descripción general.
2.1 Instituciones y elementos que conforman el sistema
2.2 Régimen general de aportaciones, contingencias y prestaciones.

BLOQUE II: Planes y Fondos de Pensiones Tema 3: Planes de pensiones
3.1 Clasificación
3.2 Características generales
3.3 Planes de pensiones del sistema de empleo y asociados
3.4 Planes de pensiones del sistema individual

Tema 4: Fondos de pensiones
4.1 Clasificación
4.2 Organización de los fondos de pensiones. Sistemas de gobierno.
4.3 Fondos de pensiones de empleo
4.4 Fondos de pensiones personales

BLOQUE III: Entidades Gestoras y otros aspectos relevantes. Tema 5: Entidades gestoras y depositarias de fondos
5.1 Requisitos, autorización e inscripción de las gestoras
5.2 Funciones de las entidades gestoras
5.3 Requisitos e inscripción de las entidades depositarias
5.4 Funciones de las entidades depositarias

Tema 6: Aspectos contables y fiscales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 25 29 54
 
Tutoría de Grupo 15 15 30
 
Sesión Magistral 12 24 36
 
Pruebas mixtas 4 20 24
Realización y exposición de trabajos. 4 2 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Discusión y resolución en grupo de problemas y ejercicios prácticos, bajo la supervisión del profesor, utilizando también herramientas ofimáticas como hojas de cálculo y webs especializadas.
Tutoría de Grupo Como complemento de las sesiones magistrales y desarrollo del aprendizaje basado en problemas, se llevarán a cabo sesiones de tutoría en las que se tratará de resolver problemas y casos que surjan en la vida real relacionados con la materia de la asignatura, realizando también un seguimiento de los posibles trabajos monográficos, exposición y evaluación de los mismos.
Sesión Magistral Constará de sesiones teórico-prácticas en las que el profesor desarrollará los contenidos del temario de la asignatura, promoviendo la participación activa de los alumnos, bien mediante ejercicios prácticos que impliquen la interactuación profesor-alumno, bien a través de planteamiento de temas que generen debate y exposición de los distinto puntos de vista. En cualquier caso, estas sesiones magistrales deberán ser complementadas por el alumno mediante el estudio de la bibliografía recomendada y el uso de las herramientas y material de apoyo propuestas por el profesor o que el alumno considere adecuadas.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Tutorías personalizadas en las que se resolverán las posibles dudas del alumno acerca de temas relevantes de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Como parte de la evaluación continua, se valorará la actitud, capacidad de trabajo en equipo, participación, y resolución de los problemas planteados en clase. 20% de la calificación final
Pruebas mixtas Se realizarán a lo largo del curso dos pruebas mixtas que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios prácticos. 50% de la calificación final
Realización y exposición de trabajos. Realización en equipo y exposición en clase de un trabajo sobre un tema de la materia. 30% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con la/s prueba/s mixta/s, que representarán el 50% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 50% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ferruz, L./Andreu, L./Sarto, J.L., EL MERCADO ESPAÑOL DE FONDOS Y PLANES DE PENSIONES, AECA, 2008
Calvo Vérgez, J., FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES, La Ley, 2008
Suárez Crujo, B., LOS PLANES DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO. PRINCIPIOS ORDENADORES, Lex Nova, 2003
García Viña, Jordi, LOS PLANES Y FONDOS DE PENSIONES, Tirant lo Blanc, 2006

Complementaria , -Informes anuales y Webs de entidades financieras y de seguros., ,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509011
FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509018
ANALISIS Y GESTION DEL RIESGO DE INTERES / 00509026
FUNDAMENTOS DE GESTION DE SEGUROS / 00509030
GESTION DE SEGUROS (AMPLIACION) / 00509039