Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GESTION DE CARTERAS Y DE PATRIMONIOS Código 00509036
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
AMOR TAPIA , BORJA
Correo-e deebat@unileon.es
pcasc@unileon.es
Profesores/as
AMOR TAPIA , BORJA
CASTRO CASTRO , PAULA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A5535 509CA128 Identificar los factores que influyen sobre el comportamiento del inversor individual
A5536 509CA129 Identificar los mercados e instituciones financieras a los que el inversor individual tiene acceso
A5540 509CA133 Profundizar en el conocimiento de los principales modelos de selección de carteras y de valoración de activos financieros
A5550 509CA142 Relacionar el riesgo y las formas de protección de riesgos para un inversor individual
A5574 509CA36 Comprender los principales elementos que intervienen en la gestión de carteras e identificar las fuentes de información disponible
A5600 509CA61 Conocer las tres hipótesis de eficiencia de mercados y comprender su efecto sobre el valor de los activos
A5605 509CA66 Conocer los distintos tipos de productos financieros disponibles, sus ventajas y limitaciones
A5620 509CA8 Comprender diferentes medidas de evaluación de la gestión de carteras
A5649 509CAT16 Desarrollar el razonamiento lógico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B699 509CT7 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B705 509CTT12 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B707 509CTT14 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B715 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B718 509CTT6 Capacidad de aprender
B719 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Obtener los datos reales necesarios en la gestión de carteras. A5535
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Calcular los rendimientos diarios y medios, así como las desviaciones típicas, de los activos individuales, de las carteras formadas y de la cartera de mercado. A5540
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Calcular covarianzas entre los rendimientos de distintos activos y mercados; y estimar betas de activos y mercados. A5535
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Estimar las líneas características de activos y carteras y calcular su varianza residual. A5535
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Representar gráficamente: la línea de combinación entre los rendimientos de dos activos de una cartera; el conjunto de mínima varianza de un grupo de activos; y la línea del mercado de activos (SML). A5535
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Calcular e interpretar distintos índices de cumplimiento de una cartera de valores. A5535
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Acceder a la información sobre los mercados e instituciones financieras a los que el inversor individual tiene acceso. A5535
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Obtener información sobre los distintos tipos de productos financieros disponibles. A5535
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Valorar el rendimiento, el riesgo y las formas de protegerse de él para un inversor individual. A5535
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A5550
A5574
A5600
A5620
A5649
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B701
B705
B706
B707
B708
B709
B710
B713
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B715
B717
B718
B719
C2
C3
C4
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Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a la Gestión de Carteras
2. Modelo de selección de carteras de Markowitz
3. Modelo simplificado de Sharpe
4. Capital Asset Pricing Model
5. Modelos APT
6. Evaluación de la Gestión de Carteras

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 14 20 34
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 10 15
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Exposición de la materia empleando las tecnologías disponibles en el aula.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución, en el aula, de los problemas correspondientes a los contenidos prácticos de la materia
Sesión Magistral Exposición de la materia empleando las tecnologías disponibles en el aula.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Tutorias colectivas presenciales dedicadas a la orientacion y realizacion de actividades formativas por parte del alumnado

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases 20%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
CONVOCATORIA ORDINARIA

Está previsto que las clases se desarrollen en el aula de informática en su integridad (dependiendo de la disponibidad de dichas aulas).

Existen dos modalidades de evaluación. El alumno elegirá la que prefiera:

Opción A

La nota se obtiene a partir de la suma de:

  • Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases (50%)
  • Examen Final (50%)

Si la suma de ambas partes es inferior a 5 puntos (sobre 10), es posible recuperar la nota del Examen Final en una segunda convocatoria (la atención y participación es una nota "no recuperable") en las fechas fijadas a tal efecto.

Opción B

Para ser evaluado bajo esta opción, el alumno tiene que asistir a un mínimo del 80% de las clases. Bajo esta modalidad, toda la nota se obtiene a partir de la atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases. Los estudiantes que opten por este sistema, quedan eximidos de realizar el examen.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Sólo es posible la Opción A, donde se mantiene la calificación obtenida por "Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases" (50%) a lo largo del curso, y se podrá recuperar el 50% restante de la nota mediante un Examen.


Durante el desarrollo de los exámenes no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de otros dispositivos electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

El alumno es evaluado única y exclusivamente mediante la realización de un examen en la fecha que señale la facultad a tal efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Garcia Boza, Juan, Inversiones financieras: selección de carteras, Pirámide, 2013

(Este será el manual básico para desarrollar de la materia)

Complementaria COCHRANE, J. H., Asset Pricing, Princeton University Press, 2005
MARIN, J.M. y RUBIO, G., Economía Financiera, Antoni Bosch, 2011
BENNINGA, S., Financial Modeling, MIT Press, 2008
LUENBERGER, Investment Science, Oxford University Press, 2013
CUTHBERTSON, K. y NITZSCHE, D., Investments, John Wiley and Sons, 2008
ELTON, E. J.; GRUBE, M. J.; BROWN, S.J.; GOETZMANN, W.N., Modern Portfolio Theory and Investment Analysis, Wiley Academic, 2010
BODIE, Z.; KANE, M. y MARCUS, A., Principios de Inversiones, McGrawHill, 2004
RUPPERT, D., Statistics and Data Analysis for Financial Engineering, Springer-Verlag, 2010


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORIA DE LA INVERSIÓN FINANCIERA / 00509029