Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura VALORACION DE ENTIDADES FINANCIERAS Código 00509038
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Correo-e mttasf@unileon.es
fjcasg@unileon.es
Profesores/as
CASTAÑO GUTIÉRREZ , FRANCISCO JAVIER
TASCÓN FERNÁNDEZ , MARÍA TERESA
Web http://
Descripción general La asignatura analiza los factores macroeconómicos y sectoriales que afectan a la valoración de las entidades financieras, para seleccionar los métodos más adecuados que permitan valorar este tipo de entidades y aplicarlos a casos reales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A5341 509CMT1 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible
A5345 509CMT13 Resolución de problemas
A5352 509CMT19 Trabajo en equipo e interdisciplinar
A5353 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis
A5355 509CMT3 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos
A5362 509CMAT1 Adoptar un concepto de valoración, entender su utilidad en la gestión normal de la empresa, en situaciones esporádicas relevantes, en la gestión de activos y en la gestión de riesgos
A5476 509CMATT1 Apreciar las normas éticas y de conducta
A5480 509CMATT13 Mejorar los métodos de comunicación efectiva y las relaciones interpersonales
A5501 509CMATT6 Desarrollar el razonamiento lógico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas
A5537 509CA130 Identificar y razonar los inductores de valor de rentabilidad y crecimiento en entidades financieras
A5543 509CA136 Razonar el efecto de los factores macroeconómicos sobre el valor de una entidad
A5565 509CA27 Comprender la estructura y funcionamiento de los distintos tipos de negocio financiero (banca, inversión, seguros), así como el efecto de su regulación sobre el valor de las entidades
A5572 509CA34 Comprender la sensibilidad del sector financiero a los ciclos económicos
A5585 509CA48 Conocer la estructura de un informe de valoración
A5611 509CA71 Conocer los principales métodos de valoración aplicables a entidades financieras, sus formas de cálculo, sus ventajas y sus limitaciones: métodos basados en información patrimonial, métodos basados en el descuento de flujos, valoración relativa, opciones reales
A5649 509CAT16 Desarrollar el razonamiento lógico, el pensamiento creativo y la capacidad de resolución de problemas
A5663 509CAT28 Identificar las fuentes de información disponible sobre factores internos y externos que aportan información útil para la valoración de las entidades financieras
B698 509CT6 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas en el ámbito financiero y actuarial
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B702 509CTT1 Actitudes y habilidades para evaluar
B703 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita
B704 509CTT11 Comunicarse en un idioma extranjero, especialmente en inglés
B705 509CTT12 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área de las finanzas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, incluyendo también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el área financiera, bancaria y aseguradora
B706 509CTT13 Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B711 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B715 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B719 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar los factores macroeconómicos que afectan al valor de una entidad y razonar el efecto de su evolución futura. A5353
A5355
A5362
A5501
A5663
B701
B702
B706
B708
B709
B710
B711
B717
C2
C3
Analizar el efecto de los ciclos del sector financiero sobre las expectativas de resultados de las entidades que lo forman. A5353
A5572
B701
B702
B704
B705
B706
B708
B709
B710
B713
B714
B717
C2
C3
Descubrir los factores internos y externos de las entidades financieras (banca, inversión, seguros) que aportan información útil para la valoración y localizarlos en las fuentes de información disponible. A5353
A5355
A5480
A5537
A5543
A5565
A5663
B701
B702
B704
B705
B706
B708
B709
B710
B713
B714
C2
C3
Analizar el crecimiento y la rentabilidad de entidades reales a partir de sus inductores de valor; aplicar la pirámide de DuPont para llegar a los inductores de rentabilidad. A5353
A5537
A5565
B701
B702
B704
B705
B706
B708
B709
B710
B713
B717
C2
C3
Realizar proyecciones de flujos y estimar otras variables relevantes para los métodos de descuento de flujos. A5345
A5353
A5355
A5501
A5611
B702
B704
B705
B706
B709
B714
B715
B717
C2
C3
Aplicar los métodos de valoración a entidades reales para obtener su valor por cada uno de ellos. A5355
A5565
A5611
A5649
B704
B709
B713
B714
B715
B717
C2
C3
Seleccionar los métodos de valoración más adecuados según los objetivos de la valoración y las características de la entidad. A5345
A5352
A5355
A5611
A5649
B702
B704
B705
B706
B711
B713
B715
C2
C3
Elaborar un informe de valoración de una entidad financiera real. A5341
A5355
A5476
A5480
A5501
A5585
B698
B702
B703
B704
B705
B706
B709
B711
B715
B719
B721
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Primera parte: Análisis macroeconómico y del sector financiero 1. Globalización de las variables económicas
2. Efecto de los factores macroeconómicos en la valoración: tipos de interés, producto interior bruto, empleo, inflación, fiscalidad, ciclos económicos.
3. Elementos del sector financiero que afectan a la valoración: regulación, sensibilidad a los ciclos económicos, estructura y funcionamiento de los distintos tipos de negocio financiero
(banca, inversión, seguros).
Segunda parte: Selección y aplicación de métodos de valoración 4. Diagnóstico de la entidad financiera: fuentes de información; factores internos y externos.
5. Inductores de valor: rentabilidad y crecimiento; descomposición de la rentabilidad financiera (pirámide de DuPont).
6. Métodos más adecuados para la valoración de entidades financieras: métodos basados en información patrimonial, métodos basados en el descuento de flujos, valoración relativa,
opciones reales.
Tercera parte: El informe de valoración 7. Estructura de un informe de valoración.
8. Interpretación de los valores obtenidos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 30 50
 
Estudio de caso 5 7.5 12.5
Tutoría de Grupo 10 15 25
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Realización y exposición de trabajos. 3 4.5 7.5
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas con medios informáticos y utilización de bases de datos e información procedente de webs especializadas en información financiera.
Estudio de caso Clases prácticas para la discusión y resolución de casos reales (de forma individual y en equipo).
Tutoría de Grupo Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor.
Sesión Magistral Clases teóricas participativas, que combinan el trabajo previo personal del alumno, y su planteamiento de cuestiones, con la explicación de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Estudio de caso
Tutoría de Grupo
descripción
Tutorías individuales para la preparación de trabajo personal, ya sea de la parte teórica o de la práctica. En las horas de tutoría del profesor o bien a través del correo electrónico.
Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor. En las horas asignadas en el horario de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Dentro del proceso de evaluación continua, contriburá a la puntuación máxima de 9 puntos. Para ello, el profesor planteará diversas actividades individuales y en grupo que el alumno puede realizar
voluntariamente y deberá entregar por escrito. La calificación obtenida de este modo sustituirá una parte de la prueba escrita final, a criterio del
profesor.
9 points as a maximum
Pruebas mixtas Se realizará una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos. Dicha prueba
contribuirá a la nota final en 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4 puntos) y ejercicios
prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso.
9 points as a maximum
Otros La asistencia y participación del alumno en las clases contribuirá con un máximo de 1 punto a la nota final. Para su calificación se tendrá en cuenta el material entregado por el alumno al profesor sobre las discusiones, casos, ejercicios, etc. desarrollados en esas clases.
La nota final se puede incrementar mediante la realización de trabajos tutelados (hasta 0,5 puntos).
Un máximo de 1,5 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 9 puntos y constará de preguntas teóricas (4 puntos) y ejercicios prácticos (5 puntos) similares a los realizados durante el curso. Para el punto restante, se mantendrá la calificación correspondiente a asistencia y participación que hubiera obtenido el alumno en la primera convocatoria

Convocatoria extraordinaria de diciembre: Se realizará una prueba escrita cuya calificación máxima será de 10 puntos y constará de preguntas teóricas (4,5 puntos) y ejercicios prácticos (5,5 puntos) similares a los realizados durante el curso académico anterior.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BODIE, Z., KANE, A., AND MARCUS, A.J. (2017): Essentials of Investments, McGraw-Hill.

DAMODARAN, A. (2012): Investment Valuation: Tools and Techniques for Determining the Value of Any Asset, 3rd Edition, Wiley. Chapter 21.

DAMODARAN, A. (2013): Valuing financial services firms. The Journal of Financial Perspectives 1(1), 1-16.

FERNÁNDEZ, P. (2008): Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor, Gestión 2000.

GIANFRATE, G., MASSARI, M. AND ZANETTI, L. (2014): The valuation of fiancial companies. Tools and techniques to measure the value of banks, insurance companies and other financial institutions, Wiley. 

MATTEN, C. (2000): Managing bank capital: Capital allocation and performance measurement, John Wiley & Sons.

MILLER, W.D. (1995): Commercial Bank Valuation, John Wiley & Sons.

PALEPU, K.G., HEALY, P.M. y PEEK, E. (2016): Business Analysis & Valuation: IFRS Edition, 4th Ed., Thomson Learning.

PINDADO, J. [Coord.] (2012): Finanzas empresariales, Paraninfo.

Complementaria

ANSÓN LAPEÑA, J.A. (1997): Valoración de empresas: Análisis de los métodos utilizados en la práctica,  Instituto de Auditores - Censores Jurados de Cuentas de España.

ARZAC, E.R. (2005): Valuation for Mergers, Buyouts, and Restructuring, John Wiley & Sons.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (1989): Métodos prácticos de valoración de empresas,  AECA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (1989): Principios de valoración de empresas: Propuesta de una metodología, AECA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (2006): Aplicabilidad del modelo de Ohlson  para la valoración de acciones, AECA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (2010): El análisis contable del rendimiento y la valoración de empresas: actividades financieras y operativas, AECA.

BROYLES, J. (2003): Financial Management and Real Options, John Wiley & Sons.

COPELAND, T., KOLLER, T. y MURRIN, J. (2000): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, John Wiley & Sons, New York (Traducción al castellano: (2007): Valoración de empresas: Medición y gestión del valor. Ediciones Deusto).

EASTON, P.D., MCANALLY, M.L., FAIRFIELD, P.M., ZHANG, X.J. and HALSEY, R.F. (2014) Financial Statement Analysis and Valuation, 4th Ed., Cambridge Business.

FERNÁNDEZ, P. (2008): 201 errores en la valoración de empresas. Diagnóstico para conocerlos y prevenirlos. Ediciones Deusto, Barcelona.

JOHNSON, H.J. (1996): The Bank Valuation Handbook, Irwin.

KOLLER, T., M. GOEDHART Y D. WESSELS (2015): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, Wiley Finance.

MARTÍNEZ CONESA, I., y GARCÍA MECA, E. (2005): Valoración de empresas cotizadas, AECA.

ONTIVEROS, E. y VALERO, F. J. (1997): Introducción al Sistema Financiero español,  Civitas.

PEDRAJA GARCÍA, P. (1996): Contabilidad y análisis de balances en la Banca. Tomo I: Principios generales y contabilización de operaciones,  Centro de Formación del Banco de España.

PENMAN, S.H. (2011): Accounting for Value, Columbia Business School.

PETTIT, J. (2011): Strategic Corporate Finance: Applications in valuation and Capital Structure, John Wiley & Sons.

ROJO RAMÍREZ, A. (2007): Valoración de empresas y gestión basada en valor,  Thomson.

SCHROECK, G. (2002): Risk Management and Value Creation in Financial Institutions, John Wiley and Sons.

TASCÓN FERNÁNDEZ, M.T. (1998): Valoración contable en los procesos de fusión y escisión: Análisis de la legislación mercantil y de la normativa profesional en la Comunidad Europea, Tesis Doctoral, Universidad de León.

TASCÓN, M.T., POLANTINOS, S. y AMOR, B. (2006): “Primeros efectos del cambio de normativa contable para la valoración de las entidades financieras españolas”, Partida Doble, nº 178, junio, pp. 50-63.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GESTION BANCARIA / 00509014
VALORACION DE ACTIVOS FINANCIEROS Y EMPRESAS / 00509032
 
Otros comentarios
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