Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura GESTION DE SEGUROS (AMPLIACION) Código 00509039
Enseñanza
GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Correo-e lvalb@unileon.es
mgonf@unileon.es
Profesores/as
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Web http://www.economicas.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se pretenden estudiar los aspectos fundamentales del seguro, entendido como la activdiad financiera que permite transferir el riesgo al que estan expuestos los individuos y las empresas, a las Entidades de Previsión en general y a las Compañias de Seguros en particular. Para ellos se abordarn los seguros sobre las personas, los seguros sobre daños y la estabilidad y solvencia de las empresas aseguradoras.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5507 509CA100 "Desarrollar la capacidad de aplicar el criterio y los principios de planificación y control actuarial necesarios para el funcionamiento de las operaciones que ofrecen los proveedores de seguros no vida"
A5508 509CA101 "Desarrollar la capacidad de aplicar el criterio y los principios de planificación y control actuarial necesarios para el funcionamiento de las operaciones que ofrezcan los proveedores de seguros de vida"
A5551 509CA143 Saber seleccionar hipótesis de valoración de las prestaciones y de las cotizaciones o aportaciones futuras
A5552 509CA144 Saber valorar activos, prestaciones y aportaciones futuras
A5566 509CA28 Comprender la función del reaseguro como instrumento de gestión del riesgo
A5575 509CA37 Comprender los principios de la gestión actuarial del riesgo
A5578 509CA4 "Aplicar el criterio y los principios de planificación y control actuarial necesarios para el funcionamiento de las operaciones que ofrecen los proveedores de pensiones"
A5579 509CA40 Conocer diferentes modelos actuariales de proyección de ingresos y gastos
A5631 509CA9 Comprender el concepto de excedente, así como su cálculo y distribución
A5682 509CAT44 Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera
A5683 509CAT45 Tener interés por los temas relacionados con la materia
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B702 509CTT1 Actitudes y habilidades para evaluar
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B710 509CTT17 Pensamiento analítico
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B715 509CTT3 Aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
B717 509CTT5 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A5507
A5508
A5551
A5552
A5566
A5575
A5578
A5579
A5631
A5682
A5683
B701
B702
B709
B710
B714
B715
B717
B721
C2
C3

Contenidos
Bloque Tema
Ramos y Modalidades de Seguro Tema 1.- El seguro contra daños
Tema 2.- Seguro contra incendios
Tema 3.- Seguros contra robos y expoliación
Tema 4.- Seguro de transportes
Tema 5.- Seguros combinados y multiriesgos
Tema 6.- Seguros de ingeniería
Tema 7.- Seguros de responsabilidad
Tema 8.- Seguros de vehiculos terrestres
Tema 9.- El seguro de crédito interior y a la exportación
Tema 10.- El seguro del lucro cesante
Tema 11.- Seguros agrarios combinados
Tema 12.- Seguros sobre las personas
Tema 13.- Seguros de vida revalorizables o indexados
Tema 14.- Planes y fondos de pensiones en España
Tema 15.- Seguros de accidentes
Tema 16.- Seguros de salud

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 65 0 65
 
Tutoría de Grupo 30 0 30
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Pruebas mixtas 24 0 24
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Además de las sesiones magistrales se utilizará es sistema del aprendizaje basado en problemas que consiste en que los estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de cada tema de forma que, para buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido de la materia. Los estudiantes, de este modo, deberán elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Tutoría de Grupo Se llevarán a cabo tutorías en el aula (fijadas en el calendario oficial) y podrán ser obligatorias. En ellas principalmente se realizará un seguimeinto de las actividades que se soliciten, pudiendo el llas, además resolver duds, realizar un seguimeinto de los trabajos monograficos que realicen los distintos equipos, llevar a cabo exposiciones de los mismos o incluso realizar pruebas de evaluación.
Sesión Magistral El desarrollo de la asignatura se estructura durante 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas, acompañadas de otra sesión de tutorías en grupo. Para alcanzar las competencias y los resultados del aprendizaje mencionados con anterioridad se plantean las siguientes actividades formativas: Clases presenciales, que supondrán un total de 60 horas y consistirán en: clases teórico-prácticas participativas, donde para cada tema el profesor expondrá los objetivos del mismo, presentará y explicará los aspectos más importantes, y motivará la participación activa de los alumnos. Esta participación activa de los alumnos provendrá de dos ámbitos; por un lado, de las posibles dudas o comentarios que podrán surgir por parte del alumno como consecuencia de la explicación del profesor, y por otro, será el propio profesor quién también pueda proponer oreguntas al auditorio tratando de conseguir respuestas y de generar debate con el fin de enriquecer la exposición. Además, el profesor comentará la bibliografía recomendada y finalmente, los alumnos deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio de la bibliografia y el material de apoyo recomendados por el profesor para cada uno de los temas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Formará parte de la evaluación continua, valorándose la participación de los alumnos en la resolución de los problemas propuestos en clase.
Se valorará tanto la resolución de los problemas, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en equipo.
Supondrá el 10% de la calificación final.
Pruebas mixtas Habrá dos pruebas mixtas que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios prácticos. Supondrá el 50% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la realización de un trabajo sobre un tema de la materia en la que tendrán que trabajar en equipo y se expondrá en clase a todos los compañeros. Supondrá el 30% de la nota final.
Otros Al establecerse un modelo de evaluación continua, se valorará la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación de forma activa, así como de una adecuada actitud, del respeto y de otros valores humanos que deben traerse adquiridos. Esto supondrá el 10% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con la/s prueba/s mixta/s, que representarán el 50% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 50% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

Normas para los exámenes

Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Pablo López, A. y Vicente Merino, A., Teoría General del Seguro





Complementaria
  • Fernández Ruiz, A.J., Análisis de los Estados Financieros de las Entidades Aseguradoras, ,
  • Pablo López, A., Matemáticas de las operaciones financieras II. Préstamos, Empréstitos y Otras Operaciones Financieras, ,
  • Gallegos Díaz de Villegas, J.E., Modalidades clásicas y modernas del seguro de vida, los seguros Unit Link, Mapfre,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509011
ESTADISTICA MATEMATICA / 00509017
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