Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura VIABILIDAD DEL PROYECTO EMPRESARIAL Código 00509040
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
ROBLES GONZÁLEZ , FRANCISCO JAVIER
Correo-e fjrobg@unileon.es
lvalb@unileon.es
Profesores/as
ROBLES GONZÁLEZ , FRANCISCO JAVIER
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario FEITO RUIZ , ISABEL
Vocal GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS

Competencias
Código  
A5514 509CA107 Diferenciar las distintas alternativas de inversión en un proyecto, tanto en condiciones de certeza como en condiciones de riesgo e incertidumbre
A5534 509CA127 Identificar las fases y pasos en la creación de una empresa
A5588 509CA50 Conocer las bases para tomar la decisión de crear una empresa
A5596 509CA58 Conocer las posibles decisiones comerciales en cuanto a producto, precio, comunicación y distribución
A5604 509CA65 Conocer los conceptos básicos en la localización y distribución de una planta
A5606 509CA67 Conocer los fundamentos básicos de la creación de empresas
A5607 509CA68 Conocer los fundamentos básicos de la dirección de empresas
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B713 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar y seleccionar productos financieros según su liquidez, rentabilidad, riesgo y coberturas, en función de las preferencias y necesidades de los distintos perfiles de asegurados/inversores. A5514
A5534
A5588
A5596
A5604
A5606
A5607
B708
B713
C5

Contenidos
Bloque Tema
PARTE PRIMERA: FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1. RAZÓN DE SER DE LA EMPRESA
1.1. NATURALEZA DE LA EMPRESA.-
1.2. BASES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA.-
1.3. CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.-

TEMA 2. SISTEMA DE AYUDA PARA TOMAR LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA
2.1. FASES EN LA DECISIÓN DE CREAR UNA EMPRESA.-
2.2. «MODELO» PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ACTIVIDAD EMPRESARIAL: MEMORIA.-
2.3. PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA.-
TEMA 3. DIRECCIÓN DE EMPRESAS. FUNDAMENTOS
3.1. LA CONCEPCIÓN DE LA EMPRESA COMO UN PROYECTO.-
3.2. FASES EN EL PROCESO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS.-
3.3. EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS.-


TEMA 4. DIRECCIÓN FINANCIERA
4.1. DECISIONES DE INVERSIÓN.-
4.2. DECISIONES DE FINANCIACIÓN.-
4.3. DECISIONES DE DIVIDENDOS.-

PARTE SEGUNDA: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS TEMA 5. DIRECCIÓN DE OPERACIONES
5.1. DIRECCIÓN DE OPERACIONES: FUNDAMENTOS.-
5.2. LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.-
5.3. DIMENSIÓN DE LA EMPRESA Y COSTE DE PRODUCCIÓN.-
5.4. GESTIÓN DE INVENTARIOS.-
5.5. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN.-

TEMA 6. DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
6.1. DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: FUNDAMENTOS.-
6.2. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA.-
6.3. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN.-
6.4. ESTUDIO DEL TRABAJO.-

7. ANÁLISIS DE MERCADO Y DECISIONES ESTRUCTURALES.
7.1. Análisis del mercado.
7.2. Elección de la dimensión inicial: factores determinantes.
7.3. Ubicación física del negocio.
7.4. Arrendamiento vs. compra de las instalaciones.

TEMA 8. DIRECCIÓN COMERCIAL: MARKETING
8.1. DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO O SERVICIO.-
8.2. DECISIONES SOBRE EL PRECIO.-
8.3. DECISIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN (PROMOCIÓN).-
8.4. DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN.-

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 34 35 69
 
Tutorías 15 15 30
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Realización y exposición de trabajos. 1 20 21
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes. La plataforma Moodle servirá de apoyo para la preparación y el seguimiento de muchas de estas actividades. Seminarios en los que se realicen prácticas con hojas de cálculo, tratamiento de textos y presentaciones y se utilicen webs especializadas.
Tutorías Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal. Visitas a empresas.
Sesión Magistral Clases magistrales participativas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Tutorias presenciales: 2 horas/semana fijadas en el horario del Centro.
- Tutorias del profesor: los alumnos podran acudir al despacho del profesor en su horario de tutorias (6 horas/semana fijadas al inicio del Curso Academico).
- Tutorias virtuales: los alumnos podran realizar consultas via mail o Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formará parte de la evaluación continua, valorándose la participación de los alumnos en el planteamiento y resolución de un proyecto empresarial. Se valorará tanto la idea y el desarrollo del proyecto, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en grupo 20%
Realización y exposición de trabajos. Realización y exposición de trabajos 60%
Otros Al establecerse un modelo de evaluación continua, se valorará la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación de forma activa, así como del respeto y otros valores que deben traerse adquiridos. 20%








 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria: se podrá recuperar modificando o ampliando el Proyecto Empresarial presentado en la primera convocatoria.

Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster.

En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente.

Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre.

En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias.

El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social.

Revisión de exámenes:

Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:

a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es

b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes  por las Administraciones del órgano responsable del título.

En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • CASTRO ABANCÉNS, i. (2016): De la Start-Up a la Empresa. Pirámide, Madrid.
  • INFESTAS, Á. y SANAGUSTÍN, Mª. V. (2004): Hacia una nueva empresa, Amarú, Salamanca.
  • JIMÉNEZ, J. y ARROYO, S. R. (2002): Dirección estratégica en la creación de empresas, Pirámide, Madrid.
  •  KING, N. y ANDERSON, N. (2002): Cómo administrar la innovación y el cambio, Thomson, Madrid. 
  •  LAMOTHE, P. y ARAGÓN, R. (2003): Valoración de Empresas asociadas a la Nueva Economía, Pirámide, Madrid.
  •  PINDADO, J. (2001): Gestión de Tesorería en la Empresa, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.
  •  VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (Eds.) (2002): Prácticas de Dirección Financiera, Pirámide, Madrid.
  • VECIANA, J. Mª. (2003): Creación de Empresas. Entrepreneurship, Universitat Autónoma de Barcelona, Servei de Publicacions, Barcelona.
Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509001
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00509004
FUNDAMENTOS DE MARKETING / 00509009
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00509011
DIRECCIÓN FINANCIERA I / 00509016