Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES AVANZADO APLICADO A LAS FINANZAS Código 00509044
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
Correo-e jjlanf@unileon.es
ammar@unileon.es
Profesores/as
LANERO FERNÁNDEZ , JUAN JOSÉ
MARKEY -, ALFRED MICHAEL
Web http://
Descripción general La asignatura Ingles Avanzado Aplicado a las finanzas se centra en el desarrollo progresivo e integral de las destrezas linguisticas y las competencias propias de la materia, asi como el desarrollo de un uso fluido, correcto y progresivamente mas complejo de la lengua inglesa en el ambito de las finanzas. English for Banking is a skills-based course designed specifically for students of Finances who are about to enter English-medium tertiary level studies. It provides carefully graded practice and progression in the key academic skills that all students need, such as listening to lectures and speaking in seminars. It also equips students with the specialist banking language they need to participate successfully within a banking studies faculty. Extensive listening exercises come from banking lectures, and all reading texts are taken from the same field of study. There is also a focus throughout on the key banking vocabulary that students will need.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A5655 509CAT20 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A5677 509CAT4 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto de la banca y las finanzas
A5678 509CAT40 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
B704 509CTT11 Comunicarse en un idioma extranjero, especialmente en inglés
B709 509CTT16 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B712 509CTT19 Trabajar en contexto internacional
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación, espacio temporal y utilidad. A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito de las finanzas A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática apreendida al contexto de las finanzas A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Leer textos textos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Redactar sobre temas sim ples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Traducir textos específicosde ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Comprender el discurso oral sobre un tema específico de ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o ideal principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto financiero en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4
Emplear el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje A5655
A5677
A5678
B704
B709
B712
C4

Contenidos
Bloque Tema
UNIT 1: WHAT IS BANKING
Topics
. Definition of Banking
. Aspects of Banking
Vocabulary focus
. Words from general English with a special meaning in Banking
. Prefixes and suffixes
Skill focus
. Preparing for a lecture
. Predicting lecture content from the introduction
. Understanding lecture organization
. Choosing an appropriate form of notes
. Speaking from notes

UNIT 2: THE ORIGINS OF BANKING
Topics
. History of banking
. Development of banking in the US
Vocabulary focus
. English-English Dictionaries: headwords, definitions, parts of speech, phonemes, stress markers, countable/uncountable, transitive/intransitive
Skill focus
. Using research questions to focus on relevant information in a text . Using topic sentences to get an overview of the text.
. Writing topic sentences.
. Summarizing a text.

UNIT 3: BANKING INSTITUTIONS
Topics
. Different types of bank and their ownership, example: commercial, retail, investment, central, cooperative, mutual.
. Banking services.
Vocabulary focus
. Stress patterns in multi-syllable words.
. Prefixes.
Skill focus
. Preparing for lecture. Predicting lecture content. Making lecture notes. Using different information sources.
. Reporting research findings
. Formulating questions

UNIT 4: COMPUTERS IN BAKING
Topics
. e-banking
. Computers for research
Vocabulary focus
. Computer jargon.
. Abbreviations and acronyms
. Discourse and stance markers
. Verb and noun suffixes
Skill focus
. Identifying topic development within a paragraph
. Using the Internet effectively
. Evaluating internet search results
. Reporting research findings

UNIT 5: BANK PERFORMANCE
Topics
. Financial statements: statement of financial position; statement of financial performance.
. Capital adequacy ratio.
Vocabulary focus

. Word sets: synonyms, antonyms.
. The language of trends
. Common lecture language
Skill focus

. Understanding “signpost language” in lectures.
. Using symbols and abbreviations in note-taking.
. Making effective contributions to a seminar.

UNIT 6: CENTRAL BANKS
Topics
. The role of the Central Bank: economic stability, regulation, lender of last resort.
Vocabulary focus
. Synonyms, replacement subjects, etc., for sentence-level paraphrasing.
Skill focus
. Locating key information in complex sentences
. Writing complex sentences
. Reporting findings from other sources: paraphrasing.

UNIT 7: INTERNATIONAL BANKING
Topics
. Finance for international trade
. Payments terms: cash with order, letter of credit, documentary collection, cash on delivery
Vocabulary focus
. Compound nouns
. Fixed prefixes from banking
. Fixed phrases from academic English
. Common lecture language
Skill focus
. Understanding speaker emphasis
. Asking for clarification
. Responding to queries and requests for clarification.

UNIT 8: OFFSHORE BANKING
Topics
. Definition of offshore banking
. Regulation of offshore banking
. Offshore banking services
Vocabulary focus
. Synonyms
. Nouns from Verbs
. Definitions
. Common “direction” verbs in easy titles (discuss, analyse, evaluate, etc.)
Skill focus
. Clauses with passives
. Paraphrasing
. Expanding notes into complex sentences.
. Recognizing easy types/structures: descriptive, analytical, comparison, evaluation, argument
. Writing essay plans
. Writing essays

UNIT 9: BANKING IN DEVELOPING COUNTRIES

Topics
. Definition of developing v. developed countries
. World Bank.
. Types of banking institution in developing countries: multilateral banks, commercial banks.
Vocabulary focus
. Fixed phrases from banking.
. Fixed phrases from academic English
Skill focus
. Using the Cornell note-taking system
. Recognizing digressions in lectures
. Making effective contributions to a seminar
. Referring to other people’s ideas in a seminar.

UNIT 10: BANKING AND ETHICS
Topics
. Socially responsible investments
. Ethical Banking
. Equator principles
Vocabulary focus
. Neutral and marked words.
. Fixed phrases from banking
. Fixed phrases from academic English
Skill focus
. Recognizing the writer’s stance and level of confidence or tentativeness
. Inferring implicit ideas
. Writing situation-problem-solution-evaluation essays
. Using direct quotations
. Compiling a bibliography/reference list

UNIT 11: INFLUENCES ON BANKING STANDARDS
Topics
. Factors which affect banking standards: technological (internet banking), globalization, economics, political (regulation)
. Online fraud and security
Vocabulary focus
. Words/phrases used to link ideas (moreover, as a result, etc.)
. Stress patterns in noun phrases and compounds
. Fixed phrases from academic English
. Words/phrases related to online security
Skill focus

. Recognizing the speaker’s stance
. Writing up notes in full
. Building an argument in a seminar
. Agreeing/disagreeing

UNIT 12: BANKING GOVERNANCE
Topics
. Principles of bank governance
. Compliance
. Basel II accord
Vocabulary focus
. Verbs used to introduce ideas from other sources (X contends/accepts/asserts that…)
. Linking words/phrases conveying contrast (whereas), result (consequently), reasons (due to), etc.
. Words for quantities (a significant minority)
Skill focus
. Understanding how ideas in a text are linked
. Deciding whether to use direct quotation or paraphrase
. Incorporating quotations
. Writing research reports
. Writing effective introductions/conclusions.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 20 10 30
 
Seminarios 10 10 20
 
Sesión Magistral 25 50 75
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Sesiones de trabajo en grupo con apoyo del profesor, encaminadas a la discusión y resolución de los ejercicios propuestos y de los contenidos previamente trabajados por los alumnos. Sesiones de tutorías de carácter general, por grupos de trabajo de los alumnos, en las que se desarrollarán determinadas actividades formativas complementarias dirigidas por el profesor, orientadas a la preparación del trabajo personal y grupal, así como la resolución de dudas.
Seminarios Seminarios breves en el laboratorio multimedia y en el aula de informática, en los que se realizarán prácticas con las herramientas informáticas de aplicación a los distintos contenidos del programa del curso, así como páginas Web especializadas.
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. Los aspectos gramático-sintácticos serán abordados en las sesiones magistrales, incidiendo en las estructuras más recurrentes en el ámbito financiero.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Los alumnos dedicaran estas horas a actividades eminentemente de caracter practico, haciendo especial incidencia en las destrezas orales.

De igual modo, el concepto de listening y writing tambien mereceran atencion especial.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Exposiciones orales, presentaciones, exposición en público del dominio de las cuatro destrezas.
50%
Pruebas mixtas Examen: pruebas teórico-prácticas
30%
Otros Asistencia a clase y participacion activa en la misma
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA

Los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria ordinaria, habrán de presentar por escrito, y defender en exposición oral, un trabajo que se valorará como un 80% de la calificación final, correspondiendo el 20% restante a asistencia y participación activa en las clases.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE DICIEMBRE

Los alumnos que hayan de presentarse a la convocatoria extraordinaria de Diciembre, habrán de tener en consideración que la prueba constará de  dos partes:

1. Presentación de trabajo escrito (50 puntos)

2. Defensa oral del trabajo escrito mediante expresión oral y medios audiovisuales (50 puntos)

Se entiende que como no es posible tener en consideración otros elementos que puedan conducir a la evaluación de los alumnos, la prueba tiene un valor de 100 puntos, lo que arroja la nota final.


ADVERTENCIA

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los útiles de escritura. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • LIBRO DE TEXTO:Ian MacKenzie, English for the Financial Sector. (Units 12-24). Cambridge University Press, 2008.
  • BRIEGER, N. and J. COMFORT. Language Reference for Business English: Grammar, Functions and Communication Skills. London: Prentice Hall International, 1992.
  • COMFORT, J. and N. BRIEGER. Finance. London: Prentice Hall International, 1992.
  • CAMPBELL, C. SMITH, J. English for Academic Study: Listening Course Book and audio CDs, Garnet Education, 2009
  • MURPHY, R. English Grammar in Use with Answers. CUP, 2002
  • WILLIAMS, E.J. Presentations in English, MacMillan, 2009
  • ZEMACH, D, RUMISEK, L. Academic Writing, from Paragraph to Essay. MacMillan, 2003
Complementaria
  • EMERSON, P. Business Grammar Builder, McMillan, 2002
  • BADEL, D., BENOIT, F. Y O’NEILL, K. Cómo Aprender a Leer las Noticias Económicas en Inglés. Deusto, 1988
  • BAILEY, S. Academic Writing, A Practical Guide for Students. Routledge, 2003
  • CLAUDYNE, W. ROTONDO, J. Point, Click & Wow! A Quick Guide to Brilliant Laptop Presentations.  Jossey-Bass, 2002.
  • COMFORT, J. DEREK U. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1996.
  • DUCKWORTH, M. Essential Business Grammar &Practice. Oxford 2006
  • FLETCHER, M., & HARGREAVES, R. Defining and Verbalising. Bell and Hyman, 1980.
  • GHUMA, A. MATHEW, P. Basic Research Skills. MECIT, Muscat, 2007.
  • GUILLET, A. HAMMOND, A. MARTALA, M. Inside Track to Successful Academic Writing, Pearson, 2009
  • HANCOCK, M. English Pronunciation in Use Intermediate Book, CUP, 2003
  • JONES, L. Functions in English. CUP 1981
  • LOZANO IRUESTE, J.M., Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa: Inglés-Español, Español-Inglés.  Pirámide, 2006
  • MALEY, A. MOULSING, S. Learning to listen. CUP 1981
  • MANKIW, N.G. Essentials of Economics, Cengage Learning, 2008
  • MATTHEWS, C. Quick Steps to Winning Business Presentations, MacGraw-Hill, 2007
  • MOURIER, L. Translating Economic Texts and Financial Statements. Samfundslitteratur, 2009
  • POWELL, M. Presenting in English. Hove: LTP, 1996.
  • SHERMAN, J. Essential writing skills for Intermediate Students. Oxford University Press, 1994.
  • SUSSAMS, J. E. How to Write Effective Reports. Aldershot, Hants: Gower Publishing, 1991.
  • SWAN, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 2005.
  • ZELAGNY, G. Say it with Presentations: How to Design and Deliver Successful Business Presentations, McGraw-Hill, 2000

Recursos electrónicos:

ü  http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar

ü  http://www.edufind.com

ü  http://www.better-english.com

ü  http://a4esl.org

ü  http://www.esl-lab.com

ü  http://www.infosquares.com/index.html

ü  http://www.uefap.com/listen/listfram.htm

ü  http://www.economist.com

ü  http://www.wsj.com

ü  http://www.ft.com

ü  http://www1.aucegypt.edu/academic/writers

ü  http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü  http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

ü  http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm

ü  http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html

ü  http://www.writefix.com/graphs/

ü  http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php

ü  http://www.m-w.com/dictionary

ü  http://dictionary.reference.com/

ü  http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html

ü  http://www.economicswebinstitute.org/main.htm

ü  http://www.edunet.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLES APLICADO A LAS FINANZAS / 00509010
 
Otros comentarios
Students should take into consideration the following key figures about the course: Systematic approach to developing academic skills through relevant content. Focus on receptive skills (reading and listening) to activate productive skills (writing and speaking) in subject area. Units combine language and academic skills teaching. Vocabulary and academic skills bank in each unit for reference and revision. Audio CDs for further self-study or homework.