Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura PRACTICAS EXTERNAS II Código 00509047
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Correo-e lvalb@unileon.es
mcgonv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VELASCO , MARÍA DEL CARMEN
VALDUNCIEL BUSTOS , LAURA
Web http://economicas.unileon.es
Descripción general Los objetivos fundamentales de las Prácticas Externas son contribuir a mejorar las capacidades y completar la formación integral del estudiante, para que éste pueda incorporarse al mundo laboral con una mayor experiencia profesional y humana. El alumno vivirá la realidad de profesional acompañado de un tutor en la Facultad y otro en la entidad externa. Al tratarse de un período formativo práctico, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante el estudio de las materias cursadas, a la vez que desarrollará las habilidades necesarias para el ejercicio de las actividades de la profesión. Esta guía pretende ser una herramienta que permitirá al alumno entender el desarrollo de la asignatura, qué se debe hacer para superar la materia y cómo se evaluará el trabajo. El procedimiento para la realización de las prácticas externas se guía por la normativa general y la propia de la Universidad de León: • Real Decreto 592/2014. • Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de grado y máster de la Universidad de León aprobado por Acuerdo Consejo de Gobierno 16/7/2012 (modificado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de fechas 8/11/2012 -Punto 1.2.2-, 17/06/2014 y 02/10/2014). • Normativa para el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León aprobada por Junta de Facultad en sesión del 6/5/2015. Requisitos: • Haber superado los 120 créditos correspondientes a las asignaturas de primero y de segundo y haber cursado 180 créditos ECTS de la titulación correspondiente. • Haberse matriculado de las prácticas en el periodo de matrícula ordinario; de no ser así, la Facultad no puede garantizar una gestión adecuada de las plazas ofertadas y las solicitudes del alumnado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SIERRA FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario GONZALEZ FERNANDEZ , MARCOS
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A5338 509CM7 Capacidad para aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de las finanzas y de la actividad aseguradora
A5346 509CMT14 Responsabilidad en el trabajo
A5349 509CMT17 Tomar decisiones
A5356 509CMT4 Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral
A5358 509CMT6 Comunicación oral y escrita

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de tomar decisiones A5338
A5346
A5349
A5356
A5358
Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Ser responsables en el trabajo.
Relacionarse con la profesión y el mercado laboral.

Contenidos
Bloque Tema
Actividades formativas Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un Acuerdo Marco de Cooperación Educativa con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León.

La Comisión de Reconocimiento de Créditos, previo informe favorable de la Comisión de Prácticas en Empresas de la Facultad, podrá establecer las condiciones y procedimientos a seguir para el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en estas materias.
Según establece la normativa reguladora para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el Plan de Estudios.

Los 18 ECTS con los que cuenta la materia Prácticas Externas se encuentran divididos en tres asignaturas de 6 ECTS cada una de ellas: Prácticas Externas I, II y III.

Cada asignatura de Prácticas Externas tiene 6 ECTS, que se estructuran como se indica a continuación:

• 0,4 ECTS (10 horas) están destinados al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, se concretará fundamentalmente a través de estas actividades:

a) Preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación (0,1);
b) Elaboración de la Memoria Final de actividades según el modelo aprobado en la Junta de Facultad del 5 de mayo de 2015. (0.3)

• 5,6 ECTS (140 horas) están destinados a las actividades formativas a desarrollar por el alumnado en la entidad colaboradora, de ese total 4,8 ECTS (120 horas) se corresponden con actividades presenciales en la entidad, correspondiéndose los 0.8 ECTS restantes (20 horas) a trabajo autónomo del alumno para la preparación de la práctica, para la asistencia a reuniones de coordinación (convocadas por el Tutor Académico), para la asistencia a reuniones con el Tutor de Empresa y a la preparación de las tareas cotidianas a desarrollar en el ámbito de trabajo.

Las actividades formativas concretas a desarrollar en la entidad, así como su método de evaluación, que son específicas para cada alumno y entidad, estarán recogidas en el Anexo de cada alumno.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 5 5
 
Practicum 120 14 134
Tutorías 6 0 6
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Evaluación General 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno elaborará su Currículum Vitae, la carta de presentación así como la Memoria Final de actividades de acuerdo al modelo aprobado en la Junta de Facultad del 6 de mayo de 2015. En ellos, se plasmará su capacidad de elaborar un informe, su capacidad de expresión y comunicación escrita y oral, detallando todas las cuestiones a las que hace referencia el RD 592/2014.
Practicum El desarrollo de las prácticas presenciales dependerá de las características propias de cada práctica que aparecerán recogidas en el Anexo correspondiente, teniendo en cuenta que esta asignatura equivale a 120 horas de presencia física en la empresa.
Tutorías En las sesiones de tutoría resolverán con sus Tutores Académicos y de Empresa todas aquellas cuestiones que surjan en el proceso de realización de la práctica
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
Practicum
descripción
Se llevaran a cabo las sesiones de tutoría fijadas tanto por el tutor académico como por el tutor de empresa.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Memoria final de prácticas, desarrollada por el estudiante y evaluada por su tutor académico, que debe incorporar necesariamente los siguientes aspectos y cumplir los aspectos formales indicados en el Modelo de Memoria final, que está disponible en la web de la Facultad:
- Portada: 1) Datos generales de la práctica y del alumno y 2) Resumen.
1) Introducción
2) Desarrollo de las prácticas
3) Resultados obtenidos y análisis
- Encuesta para valorar el grado de satisfacción de las prácticas.
50% de la nota global
Practicum Informe del tutor de la empresa a la finalización de las prácticas externas, que será la media aritmética de las notas asignadas a los siguientes parámetros:
1) Asistencia y puntualidad.
2) Capacidad de aprendizaje y adaptación.
3) Iniciativa, creatividad y motivación.
4) Receptividad a las críticas y correcciones hechas a su labor.
5) Evolución del alumno durante el periodo de prácticas.
50% de la nota global
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:view> <w:zoom>0</w:zoom> <w:hyphenationzone>21</w:hyphenationzone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:saveifxmlinvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:ignoremixedcontent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:alwaysshowplaceholdertext> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:compatibility> <w:browserlevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:browserlevel> </w:worddocument> </xml><![endif]--><p class=&quot;&quot; msonormal&quot;&quot;=&quot;&quot;>La calificación del tutor de empresa se considerará determinante en la calificación final de la práctica. </p><p class=&quot;&quot; listparagraphcxspfirst&quot;&quot;=&quot;&quot;><ul><li>Si el tutor de empresa ha valorado la práctica con menos de 5 puntos el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria.</li><li>La única posibilidad de superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es que la valoración del tutor de empresa sea superior a 5 puntos y la valoración de la memoria sea menor de 5 puntos, en ese caso, el tutor académico solicitará al alumno la presentación de una nueva memoria que subsane las deficiencias de la anterior.</li></ul></p><!--[if gte mso 9]><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:&quot;Tabla normal&quot;; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:&quot;&quot;; mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt; mso-para-margin:0pt; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Las condiciones para la realización de las prácticas en empresas son: - Haber superado el total de los créditos del pimer curso (*). - Haber superado el 50% de los créditos de la titulación. - Haberse matriculado de 180 créditos ECTS. (*) este requisito se puede evitar con las siguientes condiciones: – al alumno/a le quede sólo una asignatura de primero – apruebe esa asignatura en la convocatoria inmediatamente anterior a la realización las prácticas – se haya buscado su práctica – le resten menos de 60 créditos para terminar la titulación Esta asignaturas únicamente tiene opción a una convocatoria, la ordinaria de junio por lo que recomendamos a los alumnos que sean escrupulosos en la elaboración de la Memoria de Prácticas. Los alumnos se regirán por el calendario laboral durante el desempeño de la práctica. Por acuerdo de la Comisión de Prácticas de fecha 13 de enero de 2016 no podrán hacer prácticas curriculares los alumnos que no se hayan inscrito en la Plataforma correspondiente al periodo.