Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MICROECONOMIA I Código 00510003
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Correo-e aisalc@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Código  
A5724 510CM32 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos
A5758 510CM63 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía
A5823 510CMAT100 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor
A5825 510CMAT102 Conocer y comprender los conceptos básicos microeconómicos.
A5860 510CMAT134 Entender el funcionamiento de los distintos mercados tanto competitivos como no competitivos
A5872 510CMAT145 Entender los fundamentos de la oferta y la demanda
A6029 510CMAT99 Conocer y comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa
B730 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B741 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos A5724
A5758
A5823
A5825
A5872
A6029
B747
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos A5758
A5825
A5872
A6029
B741
B747
C3
Saber utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que permitan un análisis cuantitativo A5758
A5825
A5860
B747
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A5758
A5825
A5872
A6029
B741
C3
Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria A5758
A5823
A5825
B747
Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos A5758
A5825
A5860
B747
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A5758
A5825
A5860
A5872
B730
B747
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista A5724
A5758
A5825
A5860
A6029
B730
B747

Contenidos
Bloque Tema
Bloque A: OBJETO Y MÉTODO DE LA ECONOMÍA TEMA 1: Introducción
1.1 El concepto de economía
1.2 Los problemas económicos fundamentales
1.3 La frontera de posibilidades de producción
1.4 Funcionamiento del sistema económico
Bloque B TEORÍA ELEMENTAL DEL SISTEMA DE PRECIOS TEMA 2: Los elementos básicos de la oferta y la demanda
2.1 La oferta y la demanda
2.2 El mecanismo del mercado
2.3 Las variaciones del equilibrio del mercado
2.4 Análisis del bienestar: excedente de consumidor y de productor
2.5 Las elasticidades de la oferta y de la demanda
2.6 Aplicaciones
Bloque C: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 3: Producción, costes y beneficios
3.1 El horizonte temporal del productor
3.2 Teoría de la producción
3.3 Teoría de los costes
3.4 Condiciones de maximización del beneficio
Bloque D: MERCADO DE BIENES TEMA 4: La competencia perfecta
4.1 Los mercados perfectamente competitivos
4.2 La demanda y el ingreso marginal de una empresa competitiva
4.3 Maximización del beneficio a corto plazo
4.4 La curva de oferta a corto plazo
4.5 Eficiencia en competencia perfecta

TEMA 5: El monopolio y la competencia imperfecta
5.1 Fuentes y medición del poder de monopolio
5.2 El equilibrio en monopolio
5.3 Los costes sociales del poder de monopolio. Regulación
5.4 La discriminación de precios
5.5 Oligopolio y competencia monopolística
Bloque E: MERCADO DE FACTORES TEMA 6: El mercado de factores
6.1 Los mercados de factores competitivos
6.2 Los mercados de factores no competitivos
6.3 El monopolio bilateral

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevaran a cabo sesiones de tutoria (tanto individuales como colectivas) asi como seminarios en los que se buscaran y utilizaran datos e informes economicos, se analizaran y discutiran documentos y temas de interes o actualidad, y se realizaran tareas colectivas o individuales (incluida la exposicion de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teoricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y analisis critico. El calendario de estas clases estara coordinado con las sesiones teoricas y sera comunicado con anticipacion por parte del profesor, especialmente si requiere la realizacion de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario 70% de la nota final
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase 30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre esas pruebas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellos de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PINDYCK, R.S.; RUBINFELD, D.L., MICROECONOMÍA, ED. PEARSON, 2018

Recursos disponibles: Todos los materiales que se trabajen en el curso estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de apoyo a la docencia Moodle. Así mismo, esta plataforma se utilizará como vía para que los alumnos entreguen sus trabajos.

Enlaces básicos

http://www.eumed.net/cursecon

http://www.economiavisual.com

       

Complementaria Mankiw, N.G. y Taylor, M.P., Economía , Paraninfo, 2017
Blanco, J.M., Economía. Teoría y práctica, Mc Graw Hill, 2014
Sánchez González, J. , Ejercicios de Microeconomía y Conducta, Mc Graw-Hill, 2004
Krugman, P. y Wells, R., Introducción a la economía. Microeconomía, Editorial Reverté, 2006
Varian, H.L., Microeconomía Intermedia, Antoni-Bosch, 2011
Frank, R.H., Microeconomía Intermedia. (7ª ed.), Mc Graw-Hill, 2009
Perloff, J. , Microeconomía. (3ª ed.), Pearson Educación S.A., 2004


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