Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA ECONOMICA | Código | 00510005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amacv@unileon.es jmdiem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende acercar al alumno la evolucion historica de la economia a nivel mundial desde la Prehistoria hasta los momentos mas recientes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5828 | 510CMAT105 Conocer y comprender los conceptos, modelos y teorías básicas aplicables a las distintas sociedades económicas |
A5928 | 510CMAT196 Comprender las claves del desarrollo económico contemporáneo y la situación de la economía actual |
A5969 | 510CMAT44 Comprender y conocer la dinámica del cambio económico y sus características principales |
A5970 | 510CMAT45 Conocer distintos entornos de crecimiento y desarrollo económico |
A6025 | 510CMAT95 Conocer y comprender las claves de la globalización económica |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las restricciones y las causas próximas y últimas del crecimiento y desarrollo económico. | A5928 A5970 |
B747 |
|
Saber aplicar, con sentido dinámico y globalizador, los conceptos básicos de la ciencia económica. | A5828 A5969 A6025 |
B747 |
|
Saber manejar y analizar fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas, para desentrañar las grandes tendencias de los procesos históricos. | A6025 |
B729 B746 B747 |
C3 |
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al progreso económico de países y regiones para identificar similitudes y diferencias. | A5969 |
B747 |
|
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico y saber resolverlas utilizando la teoría económica y los métodos cuantitativos | A5828 A5970 |
B740 B747 |
|
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes de la riqueza o la pobreza de los distintos países. | A5828 A5970 |
B740 B747 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ECONOMÍA ARCAICA | TEMA 1. LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS TEMA 2. LOS IMPERIOS TRIBUTARIOS ASIÁTICOS TEMA 3. LAS FORMAS MERCANTILES EN EL ESCLAVISMO MEDITERRÁNEO TEMA 4. LAS SOCIEDADES FEUDALES EUROPEAS |
ECONOMÍA MODERNA | TEMA 5. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA TEMA 6. LA EXPANSIÓN EUROPEA |
PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN | TEMA 7. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA TEMA 8. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA TEMA 9. EL PROGRESO TÉCNICO TEMA 10. LA INDUSTRIALIZACIÓN TARDÍA TEMA 11. EL COMERCIO MUNDIAL Y EL COLONIALISMO TEMA 12. EL PATRÓN ORO |
ECONOMÍA DEL SIGLO XX | TEMA 13. LA ECONOMÍA MUNDIAL ANTES DE 1929 TEMA 14. LA GRAN DEPRESIÓN TEMA 15. BRETTON WOODS TEMA 16. LA EDAD DORADA TEMA 17. LA CRISIS DEL FORDISMO TEMA 18. LA GRAN MODERACIÓN Y LAS CRISIS FINANCIERAS TEMA 19. LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: UNA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA |
PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN | TEMA 7. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLETERRA TEMA 8. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EUROPA TEMA 9. EL PROGRESO TÉCNICO TEMA 10. LA INDUSTRIALIZACIÓN TARDÍA TEMA 11. EL COMERCIO MUNDIAL Y EL COLONIALISMO TEMA 12. EL PATRÓN ORO |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 5 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 80 | 125 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías compuestas de sesiones individuales y colectivas. Individuales, de forma presencial o virtual, con carácter voluntario, para resolver cualquier tipo de cuestión vinculada con el desarrollo de la asignatura. Colectivas, realizadas en el aula y con carácter obligatorio. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas para la exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura de forma oral con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia. |
70% |
|
Otros | Participación en clase, trabajos, ejercicios, exposiciones, etc. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para supercar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación minima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales realizadas y de 5 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no cumplan dichos requisites, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. 2ª Convocatoria ordinaria: Se realizará una prueba escrita (7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final la calificación que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de diciembre: Se realizará una prueba escrita (10 puntos). Esta prueba se efectuará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Comín, Francisco, Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza, 2014 Neal, Larry y Cameron, Rondo , Historia Económica Mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Alianza, 2016 |
Complementaria |
Schultz, Helga, Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Siglo XXI, 2001 Cipolla, Carlo, Historia económica de la Europa preindustrial, Crítica, 2002 Steil, Benn, La batalla de Bretton Woods, Deusto, 2016 Pollard, Sydney, La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970, Prensas Universitarias de Zaragoza , 1991 Finley, Moses I., La economía de la antigüedad, Fondo de Cultura Económica, 2003 Aldcroft, Derek H., La economía europea, 1914-2012, Crítica, 2013 Eichengreen, Barry, La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional, Antoni Bosch Editor, 2000 Pierenkemper, Toni, La industrialización en el siglo XIX. Revoluciones a debate, Siglo XXI, 2001 Landes, David S. , La riqueza y la pobreza de las naciones. Por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres, Crítica, 2008 Mokyr, Joel, Los dones de Atenea. Los orígenes históricos de la economía del conocimiento, Marcial Pons, 2008 Tortella, Gabriel, Los orígenes del siglo XXI, Gadir, 2005 Marichal, Carlos, Nueva historia de las grandes crisis financieras, Debate, 2010 Allen, Robert C., Revolución en los campos. La reinterpretación de la revolución agrícola inglesa, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004 Duplessis, Robert S. , Transiciones al capitalismo en Europa durante la Edad Moderna, Prensas Universitarias de Zaragoza , 2001 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
No existen requisitos previos de acceso a la asignatura. |