Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA ECONOMICA Código 00510005
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Correo-e amacv@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
BUENDIA GARCIA , LUIS
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general Se pretende acercar al alumno la evolucion historica de la economia a nivel mundial desde la Prehistoria hasta los momentos mas recientes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA

Competencias
Código  
A5828 510CMAT105 Conocer y comprender los conceptos, modelos y teorías básicas aplicables a las distintas sociedades económicas
A5928 510CMAT196 Comprender las claves del desarrollo económico contemporáneo y la situación de la economía actual
A5969 510CMAT44 Comprender y conocer la dinámica del cambio económico y sus características principales
A5970 510CMAT45 Conocer distintos entornos de crecimiento y desarrollo económico
A6025 510CMAT95 Conocer y comprender las claves de la globalización económica
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar las restricciones y las causas próximas y últimas del crecimiento y desarrollo económico. A5928
A5970
B747
Saber aplicar, con sentido dinámico y globalizador, los conceptos básicos de la ciencia económica. A5828
A5969
A6025
B747
Saber manejar y analizar fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas, para desentrañar las grandes tendencias de los procesos históricos. A6025
B729
B746
B747
C3
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al progreso económico de países y regiones para identificar similitudes y diferencias. A5969
B747
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades del crecimiento económico y saber resolverlas utilizando la teoría económica y los métodos cuantitativos A5828
A5970
B740
B747
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes de la riqueza o la pobreza de los distintos países. A5828
A5970
B740
B747

Contenidos
Bloque Tema
ECONOMÍA ARCAICA TEMA 1. El ESCLAVISMO MEDITERRÁNEO
TEMA 2. EL FEUDALISMO
ECONOMÍA MODERNA TEMA 3. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
TEMA 4. LA EXPANSIÓN EUROPEA
PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN TEMA 5. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA
TEMA 6. LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA EUROPA CONTINENTAL
TEMA 7. EL COMERCIO MUNDIAL Y EL COLONIALISMO
TEMA 8. EL PATRÓN ORO
ECONOMÍA DEL SIGLO XX TEMA 9. LA ESTABILIZACIÓN POSBÉLICA
TEMA 10. LA GRAN DEPRESIÓN
TEMA 11. BRETTON WOODS
TEMA 12. LA EDAD DORADA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 45 60 105
 
Pruebas mixtas 3 15 18
Pruebas objetivas de tipo test 2 25 27
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas para la exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura de forma oral con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación.

Tutorías
 
descripción
Tutorias compuestas de sesiones individuales y colectivas.
Individuales, de forma presencial o virtual, con caracter voluntario, para resolver cualquier tipo de cuestion vinculada con el desarrollo de la asignatura.
Colectivas, realizadas en el aula y con caracter obligatorio, en las que se expondran los metodos de trabajo con los que se realizaran las actividades propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Trabajos escritos, ejercicios prácticos. 30%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán dos pruebas tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales realizadas y de 5 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no cumplan dichos requisitos, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. 

2ª Convocatoria ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la(s) parte(s) no superada(s) en la evaluación ordinaria (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final la calificación que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de diciembre: Se realizará una prueba escrita (10 puntos). Esta prueba se efectuará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Frieden, J.A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, 2007
Wood, Ellen M., El origen del capitalismo. Una mirada de largo plazo, Siglo XXI, 2021
Comín, Francisco, Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualidad, Alianza, 2014
Neal, Larry y Cameron, Rondo , Historia Económica Mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Alianza, 2016
kindleberger, Ch., Historia Financiera de Europa, Crítica, 1988
Eichengreen, B., La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional, A. Bosch, 2000
Zamagni, V., Una Historia Económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro. , Crítica, 2016
Complementaria Schultz, Helga, Historia económica de Europa, 1500-1800. Artesanos, mercaderes y banqueros, Siglo XXI, 2001
Cipolla, Carlo, Historia económica de la Europa preindustrial, Crítica, 2002
Steil, Benn, La batalla de Bretton Woods, Deusto, 2016
Pollard, Sydney, La conquista pacífica. La industrialización de Europa, 1760-1970, Prensas Universitarias de Zaragoza , 1991
Finley, Moses I., La economía de la antigüedad, Fondo de Cultura Económica, 2003
Aldcroft, Derek H., La economía europea, 1914-2012, Crítica, 2013
Eichengreen, Barry, La globalización del capital. Historia del sistema monetario internacional, Antoni Bosch Editor, 2000
Pierenkemper, Toni, La industrialización en el siglo XIX. Revoluciones a debate, Siglo XXI, 2001
Landes, David S. , La riqueza y la pobreza de las naciones. Por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres, Crítica, 2008
Mokyr, Joel, Los dones de Atenea. Los orígenes históricos de la economía del conocimiento, Marcial Pons, 2008
Tortella, Gabriel, Los orígenes del siglo XXI, Gadir, 2005
Marichal, Carlos, Nueva historia de las grandes crisis financieras, Debate, 2010
Allen, Robert C., Revolución en los campos. La reinterpretación de la revolución agrícola inglesa, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004
Duplessis, Robert S. , Transiciones al capitalismo en Europa durante la Edad Moderna, Prensas Universitarias de Zaragoza , 2001

Recomendaciones


 
Otros comentarios
No existen requisitos previos de acceso a la asignatura.