Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00510006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mcferc@unileon.es cgutl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciacion a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de informacion. El registro e interpretacion de tales fenomenos sera el punto de partida para un analisis basico de la situacion de la empresa en terminos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5707 | 510CM17 Comprender la utilidad de la contabilidad como sistema de información y toma de decisiones en el mundo empresarial |
A5709 | 510CM19 Comprensión de conceptos clave: cargo, abono, inversión, financiación, gasto, ingreso, etc. |
A5712 | 510CM21 Conocer el funcionamiento del Plan General de Contabilidad en España |
A5738 | 510CM45 Desarrollar el proceso contable general de una empresa y de contabilizar las principales operaciones |
A5759 | 510CM64 Patrimonio empresarial: identificación de elementos y masas patrimoniales, y relaciones entre ellas |
A5764 | 510CM69 Registro de las operaciones del proceso contable general: inicio, transcurso del ejercicio y cierre |
A5843 | 510CMAT119 Desarrollar el proceso contable general de una empresa y contabilizar las principales operaciones |
A5974 | 510CMAT49 Conocer el funcionamiento del Plan General de Contabilidad en España |
B731 | 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial |
B745 | 510CTT21 Trabajar de forma autónoma |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender la contabilidad como sistema de información económico, útil en el proceso de toma de decisiones, tanto en el ámbito económico general como en el empresarial. Conocer los problemas que afronta la contabilidad y en particular los de la contabilidad para usuarios externos Aprender los conceptos económicos necesarios para la gestión empresarial (riqueza, renta, inversiones, fuentes de financiación ajena y propia, etc.) Conocer e identificar las transacciones económicas y su efecto sobre la riqueza y la renta empresarial Abordar la metodología del proceso contable, en particular, el estudio del método y los instrumentos contables, tanto conceptuales como materiales. Comprender el concepto de riqueza o patrimonio empresarial y su composición Conocer la regulación contable nacional y las bases de la internacional, así como su adaptación a cada realidad empresarial concreta Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales Interpretar las anotaciones contables Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial Calcular la renta o resultado e interpretar su significado Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo Manejar el Plan General de Contabilidad Adquirir valores y principios éticos en los negocios | A5707 A5709 A5712 A5738 A5759 A5764 A5843 A5974 |
B731 B745 B746 B747 B749 |
C4 |
Ser capaz de elaborar, leer e interpretar distintos informes de auditoría. | |||
Ser capaz de diseñar un programa de auditoría para cualquier área de la cuentas anuales. | |||
1. Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales | |||
2. Interpretar las anotaciones contables | |||
3. Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial | |||
4. Calcular la renta o resultado e interpretar su significado | |||
5. Manejar el Plan General de Contabilidad | |||
6. Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Marco conceptual de la contabilidad | 1.1. Contabilidad como sistema económico 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos y principios de la información contable 1.5. Ética y contabilidad Test Ejercicios |
2. Riqueza y renta empresarial | 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Masas patrimoniales 2.3. Balance de situación 2.4. Renta empresarial 2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 2.6. Hechos contables Test Ejercicios |
3. Método contable | 3.1. Principio de dualidad 3.2. Medición y valoración contable 3.3. Formas de representación 3.4. Agregación: los estados contables Test Ejercicios |
4. Instrumentos de la contabilidad | 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3. Procedimientos de registro administrativo y especulativo 4.4. Balance 4.5. Libros de contabilidad Test Ejercicios |
5. Normalización contable | 5.1. Concepto 5.2. Regulación contable internacional 5.3. Regulación contable española 5.4. Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PyMEs Test Ejercicios |
6. Ciclo contable: Inicio y gestión | 6.1.Ejercicio contable 6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.3. contabilidad durante el ejercicio Test Ejercicios |
7. Ciclo contable: Cierre | 7.1. La contabilidad al cierre del ejercicio 7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos 7.3. Reclasificación de cuentas 7.4. Determinación del resultado 7.5. reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre 7.6. Formulación, verificación, aprobación, auditoría y depósito en el Registro Mercantil de las cuentas Anuales Test Ejercicios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 33 | 55 | ||||||
Tutoría de Grupo | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 14 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la práctica empresarial |
Tutoría de Grupo | Se destinan a resolver las dudas teóricas y prácticas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario al final de cada tema |
Sesión Magistral | Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partida para comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación activa en el aula y entrega de ejercicios resueltos | 35 | |
Pruebas mixtas | Resolución de pruebas tipo test y supuestos prácticos en las fechas determinadas. | 45% | |
Otros | Trabajos y participación en clase | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria ordinaria, la evaluación mediante exámenes escritos se desarrollará como sigue: Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 7 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación. Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 7 sobre 10. El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015. Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fernández Cuesta, C.; Gutiérrez López, C., Introducción a la contabilidad financiera adaptada a la pequeña y mediana empresa, Pirámide, 2ª Ed. 2017 |
Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es |
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Complementaria |
Muñoz Jiménez, J., Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, 2008 Wanden-Berghe Lozano, J.L., Contabilidad financiera I, Pirámide, 2011 Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007, Pirámide, 2008 Wanden-Berghe Lozano, J.L., Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes, Pirámide, 2008 Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I., Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, 2008 |
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