Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura CONTABILIDAD FINANCIERA Código 00510006
Enseñanza
GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ CUESTA , MARÍA CARMEN
Correo-e mcferc@unileon.es
cgutl@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ CUESTA , MARÍA CARMEN
GUTIÉRREZ LÓPEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general Asignatura de iniciacion a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de informacion. El registro e interpretacion de tales fenomenos sera el punto de partida para un analisis basico de la situacion de la empresa en terminos de valor de su patrimonio y resultado obtenido.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MENDAÑA CUERVO , MARIA CRISTINA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LAGO RODRIGUEZ , JULIO CESAR
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A5707 510CM17 Comprender la utilidad de la contabilidad como sistema de información y toma de decisiones en el mundo empresarial
A5709 510CM19 Comprensión de conceptos clave: cargo, abono, inversión, financiación, gasto, ingreso, etc.
A5712 510CM21 Conocer el funcionamiento del Plan General de Contabilidad en España
A5738 510CM45 Desarrollar el proceso contable general de una empresa y de contabilizar las principales operaciones
A5759 510CM64 Patrimonio empresarial: identificación de elementos y masas patrimoniales, y relaciones entre ellas
A5764 510CM69 Registro de las operaciones del proceso contable general: inicio, transcurso del ejercicio y cierre
A5843 510CMAT119 Desarrollar el proceso contable general de una empresa y contabilizar las principales operaciones
A5974 510CMAT49 Conocer el funcionamiento del Plan General de Contabilidad en España
B731 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial
B745 510CTT21 Trabajar de forma autónoma
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender la contabilidad como sistema de información económico, útil en el proceso de toma de decisiones, tanto en el ámbito económico general como en el empresarial. Conocer los problemas que afronta la contabilidad y en particular los de la contabilidad para usuarios externos Aprender los conceptos económicos necesarios para la gestión empresarial (riqueza, renta, inversiones, fuentes de financiación ajena y propia, etc.) Conocer e identificar las transacciones económicas y su efecto sobre la riqueza y la renta empresarial Abordar la metodología del proceso contable, en particular, el estudio del método y los instrumentos contables, tanto conceptuales como materiales. Comprender el concepto de riqueza o patrimonio empresarial y su composición Conocer la regulación contable nacional y las bases de la internacional, así como su adaptación a cada realidad empresarial concreta Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales Interpretar las anotaciones contables Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial Calcular la renta o resultado e interpretar su significado Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo Manejar el Plan General de Contabilidad Adquirir valores y principios éticos en los negocios A5707
A5709
A5712
A5738
A5759
A5764
A5843
A5974
B731
B745
B746
B747
B749
C4
Ser capaz de elaborar, leer e interpretar distintos informes de auditoría.
Ser capaz de diseñar un programa de auditoría para cualquier área de la cuentas anuales.
1. Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales
2. Interpretar las anotaciones contables
3. Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial
4. Calcular la renta o resultado e interpretar su significado
5. Manejar el Plan General de Contabilidad
6. Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo

Contenidos
Bloque Tema
1. Marco conceptual de la contabilidad 1.1. Contabilidad como sistema económico
1.2. Concepto y división de la contabilidad
1.3. Usuarios de la información contable
1.4. Requisitos y principios de la información contable
1.5. Ética y contabilidad
Test
Ejercicios
2. Riqueza y renta empresarial 2.1. Concepto de riqueza empresarial
2.2. Masas patrimoniales
2.3. Balance de situación
2.4. Renta empresarial
2.5. Equilibrio y desequilibrio patrimonial
2.6. Hechos contables
Test
Ejercicios
3. Método contable 3.1. Principio de dualidad
3.2. Medición y valoración contable
3.3. Formas de representación
3.4. Agregación: los estados contables
Test
Ejercicios
4. Instrumentos de la contabilidad 4.1. Concepto y clasificación
4.2. Cuenta
4.3. Procedimientos de registro administrativo y especulativo
4.4. Balance
4.5. Libros de contabilidad
Test
Ejercicios
5. Normalización contable 5.1. Concepto
5.2. Regulación contable internacional
5.3. Regulación contable española
5.4. Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PyMEs
Test
Ejercicios
6. Ciclo contable: Inicio y gestión 6.1.Ejercicio contable
6.2. Contabilidad al inicio del ejercicio
6.3. contabilidad durante el ejercicio
Test
Ejercicios
7. Ciclo contable: Cierre 7.1. La contabilidad al cierre del ejercicio
7.2. Balance de comprobación de sumas y saldos
7.3. Reclasificación de cuentas
7.4. Determinación del resultado
7.5. reflejo de la situación de la riqueza: asiento de cierre
7.6. Formulación, verificación, aprobación, auditoría y depósito en el Registro Mercantil de las cuentas Anuales
Test
Ejercicios

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 33 55
 
Tutoría de Grupo 10 10 20
 
Sesión Magistral 22 33 55
 
Pruebas mixtas 6 14 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se plantean para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos previamente, a través de ejercicios que simulan la práctica empresarial
Tutoría de Grupo Se destinan a resolver las dudas teóricas y prácticas planteadas por los alumnos y al seguimiento de los casos prácticos propuestos. Por tanto, sirven de consulta, complemento y corolario al final de cada tema
Sesión Magistral Su objeto son los fundamentos teóricos de la asignatura, como punto de partida para comprender por qué, para qué y cómo se desarrolla la información contable dentro del sistema de información empresarial

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
descripción
Las tutorías grupales se destinan a resolver las posibles dudas teóricas que el alumno plantee y al seguimiento de los casos prácticos propuestos para el desarrollo de la asignatura. Su finalidad es servir de consulta, complemento y corolario final de cada tema. su duración media es de 1 hora semanal.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa en el aula y entrega de ejercicios resueltos 35
Pruebas mixtas Resolución de pruebas tipo test y supuestos prácticos en las fechas determinadas. 45%
Otros Trabajos y participación en clase 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la convocatoria ordinaria, la evaluación mediante exámenes escritos se desarrollará como sigue:

Parcial 1º. Temas 1 a 4, ambos inclusive. 
  • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 20% de la calificación final.
  • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. No eliminatorio. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 10% de la calificación final.
Pacial 2º. Temas 5 a 7, ambos inclusive.
  • Teoría. Examen tipo test, eliminatorio en la convocatoria ordinaria. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 15% de la calificación final.
  • Práctica. Ejercicios similares a los realizados en el aula. Para aprobar la asignatura, la calificación mínima a compensar con otras partes de la asignatura es de 4 sobre 10. Puntuación máxima 25% de la calificación final
La puntuación derivada de asistencia y participación den clase y resolución de trabajos sólo se incorporará a la nota anterior si los contenidos teóricos y prácticos han sido superados. Esta puntuación se conservará para la segunda convocatoria si el alumno ha participado de la evaluación continua.
Segunda convocatoria: el alumno que no haya participado de la evaluación continua deberá examinarse de toda la asignatura, siendo la puntuación máxima posible 7 puntos sobre 10. Aquel que no haya superado alguna de las partes en evaluación continua, deberá examinarse de ellas, conservándose el resto de la puntuación.
Convocatoria de diciembre: El alumno deberá examinarse de toda la asignatura pudiendo obtener una puntuación máxima de 7 sobre 10.

El alumno debe acudir a los exámenes provisto de DNI o documento similar que acredite su identidad. Durante el transcurso de las pruebas no se permitirá ningún material salvo calculadora y siempre según las indicaciones del profesor. Queda prohibida la tenencia y uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, así como apuntes, libros u otros materiales con contenidos relacionados con la asignatura durante el transcurso de las pruebas. La simple tenencia de los dispositivos y materiales prohibidos supondrá la retirada inmediata del examen y la expulsión del alumno, que será calificado como suspenso, comunicándose el hecho a la Autoridad Académica de la Facultad para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el 29 de enero de 2015.

Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fernández Cuesta, C.; Gutiérrez López, C., Introducción a la contabilidad financiera adaptada a la pequeña y mediana empresa, Pirámide, 2ª Ed. 2017

Legislación básica:

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.

Direcciones de interés:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es

Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es

Complementaria Muñoz Jiménez, J., Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, 2008
Wanden-Berghe Lozano, J.L., Contabilidad financiera I, Pirámide, 2011
Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007, Pirámide, 2008
Wanden-Berghe Lozano, J.L., Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes, Pirámide, 2008
Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I., Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, 2008


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