Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADISTICA I Código 00510007
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Correo-e edelm@unileon.es
pblaa@unileon.es
Profesores/as
BLANCO ALONSO , PILAR
DELGADO MARQUEZ , ELVIRA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5728 510CM36 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económicos
A5733 510CM40 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en economía
A5753 510CM59 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos
A5773 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos
A5775 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos
A5858 510CMAT132 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos
A5869 510CMAT142 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión
A5873 510CMAT146 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial
A5946 510CMAT23 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos
A5980 510CMAT54 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo
A5995 510CMAT68 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional
A6001 510CMAT73 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. A5873
B746
Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial B729
B746
Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. A6001
B746
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. A5728
A5995
B746
Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. A5728
A5869
B746
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial A5728
A5995
B746
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. A5728
A5980
B746
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. A5733
A5946
B746
Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. A5733
A5858
B746
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial. B729
B746
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. A5753
A5775
B726
B735
B746
Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. A5753
A5775
B726
B735
B746
Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. A5753
A5775
B726
B735
B746
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. A5753
A5775
B726
B735
B746
Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. A5753
A5775
B726
B735
B746
Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. A5753
A5775
B726
B735
B746
Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. A5753
A5773
A5775
B726
B735
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. A5753
A5773
A5775
B726
B735
Saber utilizar fuentes estadísticas y bases de datos para obtener información de carácter sociolaboral
Realizar e interpretar un estudio estadístico decriptivo bidimensional que incluya un análisis de regresión linea.l
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas.
Calcular probabilidades y utilizar las distribuciones de probabilidad para modelizar situaciones en las que interviene el azar.
Elegir el tipo de muestreo y los estadísticos más adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional
Resolver situaciones que requieran construir intervalos de confianza y determinar el tamaño de muestra en función del error muestral y viceversa.
Saber interpretar los elementos de la ficha técnica de una encuesta y utilizarlos en el proceso de generalización de los resultados muestrales a la población estudiada.
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda del software apropiado.

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN TEMA 1. Introducción a la Estadística
1. Concepto y objeto de la Estadística.
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística.
3. Etapas del análisis estadístico.
4. Fuentes de información estadística y bases de datos sociolaborales.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales
1. Población, individuo y muestra.
2. Variables estadísticas y escalas de medida.
3. Tabulación de la información.
4. Representaciones gráficas.

TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional
1. Medidas de posición.
2. Medidas de dispersión.
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis.
4. Medidas de concentración.

TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional
1. Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas bidimensionales.
2. Distribuciones marginales. Independencia.
3. Covarianza y correlación.
4. Regresión lineal.
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación.
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades.
3. Índices compuestos (precios y cantidades).
4. Índice de Precios al Consumo.
5. Deflactación de series monetarias.

TEMA 6. Análisis Clásico de Series Temporales
1. Concepto de serie temporal.
2. Componentes y esquema de composición.
3. Análisis de la tendencia.
4. Análisis de las variaciones estacionales.
5. Predicción.

CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 7. Probabilidad
1.Sucesos aleatorios.
2.Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática
3.Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos.
4.Teoremas del Cálculo de Probabilidades.

TEMA 8. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos
1.Concepto de variable aleatoria. Clasificación y características.
2.Modelos probabilísticos discretos.
3. La distribución normal y otros modelos probabilísticos continuos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 24 48
 
Tutorías 3 4 7
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 15 20
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 4 16 20
Pruebas objetivas de tipo test 2 8 10
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. De forma previa a las clases prácticas el alumno tratará de resolver los ejercicios y supuestos propuestos . De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se resuelvan los ejercicios planteados. Asimismo, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros supuestos o casos prácticos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.
Tutorías Tutorias presenciales de carácter individual para resolver dudas o plantear consultas adicionales.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos en el aula de informática, con la ayuda de la hoja de calculo Excel.
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos de la asignatura de forma oral con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web. Previamente a las clases teóricas de cada tema, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se aborden esos contenidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los estudiantes podrán realizar consultas a la profesora en horario concertado vía e-mail.




Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolver, en el aula, un supuesto práctico con Excel sobre Series Temporales. 10%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionarios periódicos con preguntas tipo test, propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. 20%
Pruebas mixtas Pruebas escritas teórico -prácticas.
cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios.
70%
Otros Asistencia y participacion activa en clase 0 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Académico y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Convocatoria de diciembre:

La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas.

OTROS COMENTARIOS:

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carrascal Arranz, U. (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010.Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma.

Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F.,& Zamora Sanz, A.I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad paraeconomía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para lasCiencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional,nº27.Murcia: Universidad de Murcia.

Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva yteoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I (GarcíaOrdaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, & editorUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formatopapel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoríay ejercicios. Madrid: UNED.

Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A.(2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante:Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones.

Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementosbásicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures Quintana (Ed.). (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a lasCiencias sociales / (p. 140 p.?;). Pearson Prentice Hall.

PérezFructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

RomeroRamos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide.

Sarabia(Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las cienciassociales (1a ed.). Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Complementaria

1.     Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html

2.     Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

3.     Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/

4.     McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/

5.     SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html


Recomendaciones