Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Código 00510008
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
Correo-e jmard@unileon.es
amarc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
MARTÍNEZ DOMAICA , JORGE
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0510008&curso=2014
Descripción general Se trata de una asignatura introductoria en la que se abordan los conceptos fundamentales de la administración de una empresa. Para ello, en primer lugar, se propone un marco conceptual básico que permite conocer qué es una empresa, qué tipos de empresas existen, cuáles son sus objetivos y sus áreas funcionales, cómo se relacionan con el entorno, así como las distintas formas de desarrollo empresarial. Tras este análisis general, se profundiza en el estudio de los principales subsistemas de una empresa: Administración, Producción. Comercial y Financiero.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Código  
A5717 510CM26 Conocer las diferencias entre los principales sistemas de producción y en qué basar la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo sobre esta materia
A5718 510CM27 Conocer las implicaciones que conllevan las decisiones de localización y dimensión empresarial y las opciones de crecimiento empresarial existentes para poder actuar correctamente ante tales decisiones
A5743 510CM5 Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales
A5744 510CM50 Diferenciar el concepto de empresa y empresario
A5765 510CM7 Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control
A5768 510CM72 Saber clasificar las empresas y comprender su posición con respecto al entorno
A5819 510CMT8 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectiva de recursos humanos
A5820 510CMT9 Comprender el proceso de toma de decisiones y aplicarlo para resolver problemas concretos, relacionando las decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
A5833 510CMAT11 Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control
A5847 510CMAT122 Diferenciar el concepto de empresa y empresario
A5887 510CMAT159 Saber clasificar las empresas y comprender su posición con respecto al entorno
A5909 510CMAT179 Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones para gestionar individuos y grupos de trabajo desde una perspectiva de recursos humanos
A5937 510CMAT203 Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales
A5990 510CMAT63 Conocer las diferencias entre los principales sistemas de producción y en qué basar la toma de decisiones de carácter estratégico y operativo sobre esta materia
A5992 510CMAT65 Conocer las implicaciones que conllevan las decisiones de localización y dimensión empresarial y las opciones de crecimiento empresarial existentes para poder actuar correctamente ante tales decisiones
A6043 510CMATT207 Comprender el proceso de toma de decisiones y aplicarlo para resolver problemas concretos, relacionando las decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
B731 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial
B733 510CTT10 Trabajo en equipo
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Será capaz de diferenciar el concepto de empresa y empresario A5744
A5847
Será capaz de clasificar las empresas y comprender su posición con respecto al entorno A5768
A5887
Será capaz de analizar las empresas a partir de sus principales áreas funcionales: producción, comercial y financiera A5717
A5743
A5937
A5990
Será capaz de conocer las implicaciones que conllevan las decisiones de localización y dimensión empresarial y las opciones de crecimiento empresarial existentes para poder actuar correctamente ante tales decisiones A5718
A5992
Será capaz de comprender el proceso de toma de decisiones y aplicarlo para resolver problemas concretos, relacionando las decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones A5820
A6043
Será capaz de entender y aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control A5765
A5819
A5833
A5909
Será capaz de integrarse en la gestión empresarial B731
Será capaz de trabajar en equipo B733
Será capaz de comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita B740
Será capaz de aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. B746
C3
Será capaz de aprender B747
Será capaz de conocer y comprender los conocimientos básicos en el área de administración de empresas, demostrando que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado, e incluyendo algunos aspectos que implican conocimiento procedentes de la vanguardia en el campo de la administración de empresas. C1
Será capaz de entender, aplicar y relacionar entre sí las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas, incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control. A5765
A5819
A5833
A5909
Será capaz de comprender el proceso de toma de decisiones empresariales, así como aplicarlo para resolver problemas concretos A5820
A6043
Será capaz de identificar las características constitucionales de una organización (por ejemplo objetivos, propiedad, tamaño, estructura) A5768
A5887
Será capaz de conocer y comprender las áreas temáticas, así como de comprender la profesión A5743
A5937
Será capaz de comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa B740
Será capaz de investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes B746
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
1.1. La empresa: concepto, elementos y funciones
1.2. La figura del empresario
1.3. Clases de empresas
1.4. La empresa como sistema
1.5. El entorno empresarial

Tema 2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
2.1. La concepción clásica de los objetivos de la empresa: maximización del beneficio
2.2. La dirección y los objetivos
2.3. La Teoría de la Organización ante los objetivos de la empresa
2.4. La creación de valor como objetivo
2.5. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa

Tema 3. LOCALIZACIÓN, DIMENSIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
3.1. La decisión de localización
3.2. La dimensión de la empresa y criterios de medida
3.3. El crecimiento empresarial y sus modalidades
3.4. La internacionalización de la empresa
II. EL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN Tema 4. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
4.1 Concepto de dirección
4.2 Información y toma de decisiones
4.3 Diferentes niveles de la dirección
4.4 Funciones básicas del proceso de dirección

Tema 5. LAS FUNCIONES DEL SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN
5.1. La función de Planificación
5.2. La función de Organización
5.3. La función de Dirección de Recursos Humanos
5.4. La función de Control
III. EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN Tema 6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN
6.1. La Dirección de Producción en la empresa
6.2. Tipos de sistemas productivos
6.3. Impacto de las nuevas tecnologías en la función de producción
6.4 Herramientas de planificación y control de la producción
IV: EL SUBSISTEMA COMERCIAL Tema 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL
7.1 La Dirección Comercial en la empresa
7.2 El marketing estrategico
7.3 El marketing operativo
V: EL SUBSISTEMA FINANCIERO Tema 8. LA FUNCIÓN FINANCIERA
8.1. La Dirección Financiera en la empresa
8.2. El entorno financiero de la empresa
8.3. La función de financiación
8.4. La función de inversión

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 20 45
 
Estudio de caso 5 10 15
Trabajos 0 20 20
 
Sesión Magistral 25 20 45
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se propondrán problemas del mundo empresarial real y ejercicios a fin de favorecer un aprendizaje diverso y contribuir al desarrollo de varias competencias mediante su resolución. En algunas ocasiones se resolverán individualmente y en otras en grupo; a veces se realizarán dentro del aula y otras fuera; algunos se entregarán por escrito y otros se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Estudio de caso Los casos invitan a discutir situaciones reales del mundo empresarial, en las que se pretende que el estudiante mejore sus habilidades analíticas. Los casos se realizarán en grupo, de manera que cada estudiante primero tendrá que trabajar el caso individualmente, para posteriormente discutir la solución con sus compañeros de grupo y extraer conclusiones. Algunas veces la resolución de los casos se entregará por escrito al profesor, mientras que otras se resolverán oralmente en el transcurso de la clase, siendo susceptibles de formar parte de la evaluación continua de la asignatura.
Trabajos Los alumnos se agruparán en equipos para realizar un trabajo monográfico relacionado con los contenidos teóricos del programa de la asignatura (el número de integrantes será decidido por el profesor). Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula -actividad no presencial-, bajo la supervisión y con el apoyo del profesor, de manera que, a la finalización del mismo, deberán ser entregados por escrito en tiempo y forma, persiguiendo así el fomento del trabajo en equipo, el debate y la discusión grupal.
Sesión Magistral Para cada tema, el profesor: (1) expondrá los principales objetivos del mismo (disponiendo el alumno con anterioridad del material que el profesor presenta en clase, así como de posibles lecturas que le permitan profundizar en el estudio de los temas); (2) presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo; (3) motivará la participación activa de los alumnos, tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno; (4) comentará la bibliografía recomendada y el material de apoyo para completarlo y prepararlo; y, finalmente, (5) los estudiantes deberán complementar las explicaciones del profesor con el estudio sistemático de la bibliografía y el material de apoyo recomendados en cada uno de los temas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Estudio de caso
Trabajos
Pruebas mixtas
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría individuales, tanto en formato presencial (en el despacho de los profesores) como virtual (a través del correo electrónico o del foro de la plataforma institucional de Moodle), a fin de que los estudiantes de la asignatura puedan plantear dudas o realizar consultas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, o bien, sobre los distintos trabajos en grupo e individuales que tengan que realizar a lo largo del semestre. En cuanto a las tutorías colectivas, se podrán desarrollar, en su caso, determinadas sesiones optativas dedicadas a realizar actividades complementarias.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Respecto a la realización del trabajo en grupo, se valorarán de forma especial los siguientes aspectos:
• Originalidad: El trabajo SÓLO se calificará si es inédito y original. En caso de plagio, la calificación será de 0 puntos.
• Estructura del trabajo
• Amplitud y profundidad del análisis de la empresa
• Redacción del texto con exactitud, concisión y claridad
• Calidad bibliográfica
Supondrá el 10% de la calificación de la asignatura. Todos los miembros de cada grupo obtendrán la misma calificación en esta actividad. La realización de esta actividad es obligatoria.
Pruebas mixtas - Una prueba parcial escrita que se realizará en el aula de clase a mediados del semestre (35% de la calificación). Para que esta prueba sea eliminatoria será necesario alcanzar una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

- Una prueba final escrita que se realizará en el aula de clase a finales del semestre. En función de si se ha superado o no la prueba parcial, esta prueba podrá evaluar bien los contenidos de la última parte del programa, o bien, de su totalidad. En ambos casos, esta prueba final constará de dos partes, teoría y práctica. En función de si se ha superado o no la prueba parcial, la prueba final supondrá el 35% ó el 70% de la calificación.
Supondrán el 70% de la calificación de la asignatura. La realización de la prueba final que proceda en cada caso es obligatoria.
Otros Evaluación Continua: Se valorará la participación activa del estudiante en la asignatura, considerando la puntuación obtenida en dos bloques de actividades que se realizarán a lo largo del semestre. El primer bloque se refiere a la asistencia con aprovechamiento a clases teórico-prácticas (5% de la calificación). El segundo bloque se refiere a la realización, en la forma y fecha indicadas por el profesor, de diversas actividades prácticas: estudios de caso, resolución de problemas y ejercicios,... (15% de la calificación). Supondrán el 20% de la calificacion de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Requisitos para superar la asignatura: 1) los estudiantes deben realizar obligatoriamente el trabajo en grupo y la prueba final que proceda, pues, en caso contrario, figurarán en actas de la 1ª Convocatoria como No Presentados; 2) los estudiantes tienen que alcanzar una nota mínima de 4,5 sobre 10 en la prueba final correspondiente; y 3) partiendo de que todos los aspectos evaluables se puntuarán sobre un máximo de 10 puntos, tras aplicar las ponderaciones correspondientes, la calificación media  resultante deberá ser igual o superior a 5. Las actitudes o conductas poco adecuadas en el aula podrán ser penalizadas, reduciendo dicha calificación.

Los estudiantes que NO participen en las actividades de la Evaluación Continua tendrán una puntuación de 0 puntos en las mismas a efectos de calcular la calificación media de la asignatura.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Aquellos estudiantes que en la 1ª Convocatoria no hayan alcanzado una nota mínima de 4,5 en la prueba final o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una calificación media ponderada que les permita superar la asignatura (igual o superior a 5), deberán realizar una prueba final escrita según el caso (bien sobre los contenidos teórico-prácticos de la última parte del programa, o bien, de su totalidad), de manera que para determinar la calificación media ponderada de la 2ª Convocatoria se conservarán las notas que el alumno haya obtenido en el resto de actividades (Trabajo en grupo y Evaluación continua).

Convocatoria de Diciembre:

En la convocatoria de Diciembre, se realizará una única prueba final escrita sobre la totalidad de los contenidos teórico-prácticos del programa, debiendo alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura (la teoría representará un 60% de la calificación final y la práctica un 40%).

Otros comentarios

Durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación no se permitirá manejar ningún material relacionado con la asignatura –apuntes, libros, carpetas ,…-, a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico. La simple tenencia de algún material no autorizado o de dichos dispositivos durante la celebración de las pruebas de evaluación supondrá la retirada inmediata del examen, la expulsión del estudiante y una calificación como Suspenso, comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía básica (Teoría)

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid.

GUTIERREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide Madrid (2ª Edic).

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid.

MAYNAR, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio Europeo de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid.

VÁZQUEZ, L. y SÁNCHEZ, R. (Coord.) (2020): Introducción a la Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid.

 

Bibliografía básica (Práctica)

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.

GUTIERREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide Madrid (2ª Edic.).

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

 

 

 

 

 

Complementaria

 

Bibliografía complementaria

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

 

Recursos Electrónicos

 

Referencias Webs:

Web de la Universidad de León: http://www.unileon.es/

Moodle, Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: https://agora.unileon.es

La Brújula de la Economía (Programa de radio diario, de lunes a viernes de 21:00 a 22:00 en ONDA CERO): http://www.ondacero.es/directo/. Podcast descargables en http://www.ondacero.es/la-brujula/economia/ y en http://www.ivoox.com/la-brujula-de-la-economia_sb_f_true_1.html?o=uploaddate

Cinco Días: http://cincodias.com/

Expansión: http://www.expansion.com/

 

Revistas:

Universia Business Review: http://ubr.universia.net/

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/

Actualidad Económica: http://www.actualidadeconomica.com/

Revista Economistas: http://www.economistas.org/index.php/noticias/revistas-del-consejo/134-revistaeconomistas.html


Recomendaciones