Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES APLICADO A LA ECONOMIA Código 00510009
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
Correo-e mdiam@unileon.es
jrrodl@unileon.es
Profesores/as
DÍAZ MARTÍNEZ , MARIO
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Web http://https://agora.unileon.es/course/view.php?id=1749
Descripción general Esta asignatura se encuadra en lo que se denomina ingles para usos específicos, concretamente "Academic English". El alumno debe adquirir una competencia comunicativa en el ingles que se utiliza en el mundo de la Economía, en su doble vertiente receptiva y productiva en las destrezas de comprensión y comunicación oral, vocabulario, lectura y escritura. La asignatura Ingles Aplicado a la Economía se centra en el desarrollo progresivo e integral de las destrezas lingüísticas y las competencias propias de la materia, así como en el perfeccionamiento por parte del alumno de un uso fluido, correcto y progresivamente mas complejo de la lengua inglesa en el ámbito de las ciencias económicas. Todo ello permitirá al alumno una posterior aplicación de tales competencias en otras asignaturas del plan de estudios en lo referente al manejo y comprensión de fuentes bibliográficas en ingles, presentaciones orales, capacidad de expresión y comunicación, etc.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A5874 510CMAT147 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la economía
A5934 510CMAT200 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico de la economía
A5944 510CMAT210 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la economía durante el curso y una vez finalizado éste
A6034 510CMATT13 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A6048 510CMATT25 Preparar y exponer presentaciones orales relacionadas con el ámbito de conocimiento específico
A6049 510CMATT26 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de economía de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A6050 510CMATT27 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A6052 510CMATT29 Ser consciente de las necesidades de la audiencia, (acento, ritmo, apoyos visuales, gestos, interés, preguntas) y dominar los recursos de la comunicación no-verbal
A6062 510CMATT38 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A6065 510CMATT40 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
A6075 510CMATT5 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto de las ciencias económicas
A6080 510CMATT54 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A6081 510CMATT55 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
B727 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B738 510CTT15 Trabajar en contexto internacional
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A5874
A6034
A6080
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A5944
A6034
A6048
A6049
A6065
A6080
A6081
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito de la economía. A5874
A6048
A6050
A6052
A6062
A6075
A6080
B727
B738
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto de la economía. A5944
A6034
A6049
A6075
A6080
B740
Leer textos específicos de economía en busca tanto del sentido general o de la ideal principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A5934
A5944
A6034
A6065
A6080
A6081
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A5934
A5944
A6034
A6065
A6075
A6080
B735
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas). A6034
A6049
A6080
Traducir textos específicos del ámbito de la economía escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A5944
A6034
A6050
A6052
A6062
A6080
A6081
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito de la economía en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A6034
A6050
A6075
A6080
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto de la economía en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A5874
A6034
A6075
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A5934
A5944
A6034
A6062
B746

Contenidos
Bloque Tema
Bloque o parte A : GENERAL REVIEW OF PREVIOUS KNOWLEDGE TEMA1 : Grammar Review
1. Verb tenses.
2. Passives.
3. Modals & Conditionals.
4. Verbs followed by –ing or infinitive.
5. Reported Speech.
6. Phrasal verbs.
7. Relative clauses.
8. Nouns, pronouns, articles.
9. Adjectives and Adverbs.
10. Prepositions.

TEMA 2: Phonetic Review
1. Production and Sounds of Speech.
2. Description and Classification of Speech Sounds.
3. The English Vowels.
4. The English Consonants.
5. Words in Connected Speech.
Bloque o parte B : DICTATION, LISTENING, READING COMPREHENSION AND SUMMARIZING TEXTS ON ECONOMY TEMA 3: Dictation

1.Dictation from a text on Economy.
2.Introducing specific vocabulary and new words
3.Exchange of exercise for correction
4.Rewriting the text and writing a brief summary.

TEMA 4: Listening

1.Audio and Video listening on Economy.
2.Introducing specific vocabulary and new words.
3.Answering true-false, short-long questions on the listening.
4.Getting main ideas and summarizing the contents of the listening.

TEMA 5: Reading Comprehension

1.Reading short texts on Economy using dictionary.
2.Introducing specific vocabulary and contextual reference.
3.Answering true-false, short-long questions.

TEMA 6: Explaining and Summarizing

1.Identifying structure and contents of texts on Economy.
2.Outlining and explaining key ideas in the text.
3.Rephrasing sentences and summarizing content.
Bloque o parte C : WRITING TEXTS ON ECONOMY TEMA 7: Writing Texts on Economy

1.Getting started: brainstorming, structuring arguments, research, reading and note taking.
2.Writing sentences: Structure of an academic sentence, redundancy reduction techniques and exercises.
3.Writing paragraphs: Structure, development, type and coherence.
4.Writing essays: Structure, outlining arguments, main body, introduction, conclusions and title. Proof-reading and accuracy in writing. Writing models: designing and reporting surveys, comparison and discursive essay
Bloque o parte D : ORAL PRESENTATIONS ON ECONOMY TEMA 8: Diagrams, Tables & Graphics on Economy.

1.Making classifications out of tables
2.Marking and labelling diagrams and graphics.
3.Referring business facts, trends and processes
4.Designing the right tools according to information
5.Including graphics in oral presentations.

TEMA 9: Communicating Key Concepts in Economy

1.Making general statements
2.Defining economic concepts
3.Describing economic processes
4.Deducing trends and recommending economic policies in oral presentations.

TEMA 10: Oral Presentations on Economy

1.Type, planning and outline of the presentation.
2.Arranging content and organizing the presentation.
3.Using visual aid and rehearsing.
4.Controlling time, avoiding mannerisms and handling questions from the audience.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 6 9 15
 
Tutorías 2 2 4
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 24 32
Tutoría de Grupo 6 9 15
Eventos cientí­ficos y divulgativos 2 2 4
 
Sesión Magistral 21 31.5 52.5
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 10 12
Pruebas prácticas 1.5 3 4.5
Pruebas de desarrollo 2 4 6
Pruebas orales 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Seminarios breves en el laboratorio multimedia y en el aula de informática, en los que se realizarán prácticas con las herramientas informáticas de aplicación a los distintos contenidos del programa del curso, así como páginas Web especializadas.
Tutorías tutorías de seguimiento individualizado de los alumnos, en las que se desarrollarán determinadas actividades formativas complementarias dirigidas por el profesor, orientadas a la preparación del trabajo personal y grupal, así como la resolución de dudas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones de trabajo en grupo con apoyo del profesor, encaminadas a la discusión y resolución de los ejercicios propuestos y de los contenidos previamente trabajados por los alumnos.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Eventos cientí­ficos y divulgativos Durante la primera semana de Mayo, los alumnos de la asignatura participarán en la “Internacional Week” organizada por la Facultad sobre un tema económico con docencia totalmente en inglés por parte de profesores extranjeros, tras la cual el alumno realizará una auto-evaluación de lo aprendido
Sesión Magistral Sesiones teórico-prácticas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Grammar Review evaluation 3.00 marks
Prácticas en laboratorios Phonetic course self-assesment 0.50 marks
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria None

0.00 marks

Eventos cientí­ficos y divulgativos Not applicable 0.00 marks
Pruebas objetivas de tipo test Reading Comprehension of Texts on Economy

ESP Vocabulary from the field of Economy
0.50 marks


0.50 marks
Pruebas prácticas Dictation on Economy

Listening on Economy
0.50 marks

0.50 marks
Pruebas de desarrollo Writing a Summary of a text on Economy

Wruting an Essay on issues related to Economy
0.50 marks

1.50 marks
Pruebas orales Oral Presentation on an Economic issue 2.00 marks
Otros Class atendance 0.50 marks
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students not achieving the minimum required marks in any of the sections composing the ordinary evaluation of the subject (Grammar Review, Dictation, Listening, Reading Comprehension, Dealing with texts, Translation and Writing, and Oral Skills), will have to repeat those parts by taking the corresponding tests at the "Segunda Convocatoria" (Extaordinary Evaluation). Failing just one of these parts again in "Segunda Convocatoria" will imply failing the whole subject.

Concerning students attending the "Convocatoria Extraordinaria de Diciembre", there will be a single exam, which will include the following parts: Grammar Review, Dictation, Listening, Reading Comprehension, Dealing with texts, Translation and Writing, and Oral Skills. Students not following the ordinary evaluation of this subject, and presenting directly to the "Segunda Convocatoria", will be required to attend the exam of ALL the sections composing this subject. 

Concerning students attending the "Convocatoria Extraordinaria de Diciembre", there will be a single exam, which will include a summary of some of the sections composing this subject.

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del previamente indicado y permitido por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
CAMPBELL, C. SMITH, J. English for Academic Study: Listening Course Book and audio CDs, Garnet Education, 2009

MURPHY, R. English Grammar in Use with Answers. CUP, 2002

POLO, M. Inglés Aplicado a la Economía, Palas Atenea, 1994

WILLIAMS, E.J. Presentations in English, MacMillan, 2009

ZEMACH, D, RUMISEK, L. Academic Writing, from Paragraph to Essay. MacMillan, 2003
Complementaria
EMERSON, P. Business Grammar Builder, McMillan, 2002

BADEL, D., BENOIT, F. Y O’NEILL, K. Cómo Aprender a Leer las Noticias Económicas en Inglés. Deusto, 1988

BAILEY, S. Academic Writing, A Practical Guide for Students. Routledge, 2003

CLAUDYNE, W. ROTONDO, J. Point, Click & Wow! A Quick Guide to Brilliant Laptop Presentations.  Jossey-Bass, 2002.

COMFORT, J. DEREK U. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1996.

DUCKWORTH, M. Essential Business Grammar &Practice. Oxford 2006

FLETCHER, M., & HARGREAVES, R. Defining and Verbalising. Bell and Hyman, 1980.

GHUMA, A. MATHEW, P. Basic Research Skills. MECIT, Muscat, 2007.

GUILLET, A. HAMMOND, A. MARTALA, M. Inside Track to Successful Academic Writing, Pearson, 2009

HANCOCK, M. English Pronunciation in Use Intermediate Book, CUP, 2003

JONES, L. Functions in English. CUP 1981

LOZANO IRUESTE, J.M., Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa: Inglés-Español, Español-Inglés.  Pirámide, 2006

MALEY, A. MOULSING, S. Learning to listen. CUP 1981

MANKIW, N.G. Essentials of Economics, Cengage Learning, 2008

MATTHEWS, C. Quick Steps to Winning Business Presentations, MacGraw-Hill, 2007

MOURIER, L. Translating Economic Texts and Financial Statements. Samfundslitteratur, 2009

POWELL, M. Presenting in English. Hove: LTP, 1996.

SÁNCHEZ BENEDITO, F. Gramática Inglesa. Longman, 2000

SANCHEZ BENEDITO, F. Manual de Pronunciación Inglesa Comparada con la Española. Alambra, 1987.

SHERMAN, J. Essential writing skills for Intermediate Students. Oxford University Press, 1994.

SWAN, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press, 2005.

ZELAGNY, G. Say it with Presentations: How to Design and Deliver Successful Business Presentations, McGraw-Hill, 2000

Recursos electrónicos:


o       http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar

o       http://www.edufind.com

o       http://www.better-english.com

o       http://a4esl.org

o       http://www.esl-lab.com

o       http://www.infosquares.com/index.html

o       http://www.uefap.com/listen/listfram.htm

o       http://www.economist.com

o       http://www.wsj.com

o       http://www.ft.com

o       http://www1.aucegypt.edu/academic/writers

o       http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

o       http://www.eslflow.com/describinggraphstables.html

o       http://pioneer.chula.ac.th/~pkanchan/html/eap2.htm

o       http://www.io.com/~hcexres/textbook/graphics.html

o       http://www.writefix.com/graphs/

o       http://arb.nzcer.org.nz/supportmaterials/tables.php

o       http://www.m-w.com/dictionary

o       http://dictionary.reference.com/

o       http://depts.gallaudet.edu/englishworks/links/main/ref.html

o       http://www.economicswebinstitute.org/main.htm

o       http://www.edunet.com


Recomendaciones