Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMIA I Código 00510010
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PARDO FANJUL , ANA
Correo-e aparf@unileon.es
ecferh@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
PARDO FANJUL , ANA
Web http://
Descripción general Objetivo: Proporcionar al alumno los fundamentos teoricos del analisis macroeconomico con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y critica la realidad economica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario BUENDIA GARCIA , LUIS
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Código  
A5700 510CM10 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A5716 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A5724 510CM32 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos
A5758 510CM63 Obtener los conocimientos básicos sobre los principales conceptos utilizados en economía
A5762 510CM67 Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía
A5774 510CM78 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico, que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
A5835 510CMAT111 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5865 510CMAT139 Entender las decisiones de los agentes y el comportamiento agregado de los mercados en uncontexto dinámico
A5867 510CMAT140 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica
A5871 510CMAT144 Entender los fundamentos básicos de la oferta y la demanda agregadas
A5966 510CMAT41 Comprender los fundamentos microeconómicos de la oferta y la demanda agregadas
A6028 510CMAT98 Conocer y comprender los conceptos básicos de la macroeconomía
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B741 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B745 510CTT21 Trabajar de forma autónoma
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y de analizar los distintos agregados macroeconómicos A5724
A5758
A6028
B724
B741
B745
C3
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo A5700
A5716
A5758
A5835
A5867
A5871
A6028
B724
B741
B745
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A5700
A5758
A5865
A5871
A5966
A6028
B724
B745
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico, que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A5716
A5724
A5758
A5774
A5867
A5871
A6028
B724
B745
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista A5716
A5724
A5758
A5867
A6028
B724
B741
B745
C3
Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía A5700
A5724
A5758
A5762
A5867
A5871
A6028
B724
B745

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- Macroeconomía: Objetivos e instrumentos.

TEMA 2.- Principales agregados macroeconómicos.

TEMA 3.- El mercado de bienes: la curva IS. Política fiscal.

TEMA 4.- Los mercados financieros: la curva LM. Política Monetaria.

TEMA 5.- La política económica en el modelo IS-LM. La demanda agregada.

TEMA 6.- El modelo IS-LM en una economía abierta: el modelo Mundell-Fleming.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
 
Tutorías 15 22.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral –Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. –Clase en aula de informática complementaria a las sesiones anteriores, en la que se utilicen webs especializadas.
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se buscarán y utilizarán datos e informes económicos, se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la participación continuada y activa a clase



•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario
contribuirá en un 30% a la calificación final



contribuirán a la nota final en un 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3 (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán las pruebas parciales de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Dornbusch, R., Fischer, S. , Macroeconomía (12ªEd.), Mc Graw-Hill, 2015
Bajo, O. y Monés, A, Curso de Macroeconomía (2ª Ed.), Antoni Bosch editor,, 2000
Bajo, O. Monés, A. Escobedo, I., Ejercicios de Macroeconomía, Antoni Bosch Ed., 1994
Blanchard, O, Macroeconomía (7ª Ed.), Prentice-Hall, 2017
Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. , Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (2ªEd.), Prentice Hall, 2007

Complementaria Krugman, P. y Wells, R, Introducción a la Economía. Macroeconomía, Editorial Reverté, S.A., , 2007
Gámez, C. y Mochón, F. , Macroeconomía, Mc Graw-Hill, 1995
Abel, A.B. y Bernanke, B.S., Macroeconomía (4ª Ed.), Pearson Educación, S.A., 2003
Blanchard, O. y otros, Macroeconomía (5ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Mankiw, G., Macroeconomía (8ªEd.), Antoni Bosch editor, 2014


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