Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA E INTEGRACION EUROPEA Código 00510016
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
ngonr@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
GONZÁLEZ RABANAL , NURIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A5702 510CM12 Buscar, utilizar, analizar e interpretar críticamente textos e informes económicos y financieros
A5715 510CM24 Conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales áreas de la economía mundial
A5777 510CM9 Aplicar las herramientas de análisis económico y el razonamiento, tanto lógico como económico, al estudio de las materias del módulo y a la explicación crítica de la realidad económica
A5984 510CMAT58 Conocer la importancia e influencia del marco normativo-institucional y del factor histórico en el proceso de integración europeo
A5998 510CMAT70 Conocer las razones que explican la puesta en práctica de algunas políticas comunitarias, su impacto en el proceso de integración y su materialización en el presupuesto comunitario
B723 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B727 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B733 510CTT10 Trabajo en equipo
B737 510CTT14 Organización y la planificación
B738 510CTT15 Trabajar en contexto internacional
B739 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B742 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales
B744 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B748 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes, desde diferentes posiciones ideológicas/teóricas, a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía, así como de expresarlas correctamente. A5984
A5998
B723
B729
B742
B744
B746
C2
C3
Ser capaz de explicar las razones por las que la actividad económica, que tradicionalmente se organizaba en torno a mercados nacionales, se está regionalizando o globalizando. A5702
A5715
B748
B749
C1
C3
Analizar críticamente el funcionamiento de cualquier institución u organismo, tanto actual como futuro, relacionado con el orden económico internacional y los efectos de las políticas por él propuestas y/o aplicadas A5702
A5777
B733
B737
B738
B739
B740
C4
C5
Identificar a los agentes ganadores y perdedores de cada forma alternativa de organización económica internacional. A5702
B724
B726
B727
C2
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO TEMA 1: Aspectos teóricos de la integración europea
TEMA 2: Génesis y Evolución del proceso de integración europeo
TEMA 3: Marco Institucional y jurídico de la UE
TEMA 4: El Presupuesto de la UE
LAS POLÍTICAS COMUNES TEMA 5: La Unión Aduanera y el Mercado Interior
TEMA 6: La Unión Económica y Monetaria
TEMA 7: La Política de Cohesión
TEMA 8: La Política Comercial Común , la Política Industrial y la Política de Competencia
TEMA 9: La Política Agraria y la Europa Azul

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 27 60 87
 
Trabajos 10 25 35
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 4 13
 
Tutorías 5 5 10
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases teóricas y participativas en las que se expondrán oralmente los contenidos de la asignatura de forma estructurada y organizada con la ayuda de diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. Asimismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. Además, se les solicitará que se interesen por la actualidad económica y política.
Trabajos Los alumnos habrá de elaborar trabajos individuales, o en grupo, sobre determinados temas relacionados con la asignatura. Será imprescindible la exposición pública de los mismos cuando la persona responsable así lo determine.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se respaldarán las sesiones teóricas con la búsqueda de datos en la base de datos de la UE, que serán posteriormente tratados con la ayuda de una hoja de cálculo.
Tutorías Ver sección siguiente

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupa., puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se evaluará el proceso de realización de los trabajos, la calidad del resultado y de la exposición según la/s rúbricas tratadas en clase. 20%
Pruebas mixtas Exámenes escritos para evaluar el conocimiento de conceptos y el dominio de la temática. 65%
Otros Se valorará la realización de tareas y la asistencia continuada y activa a clase, así como la participación en los debates que se planteen. Asimismo, se valorará el interés y seguimiento de la actualidad económica y social, especialmente en aquellos temas relacionados con la asignatura. 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos.

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto desmejorar su calificación final. 

Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo será considerados negativamente.

En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (6,5 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de ítems evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. 
En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre , se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. 

Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDA la tenencia y el uso de DISPOSITIVOS MÓVILES Y/O ELECTRÓNICOS. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados específicamente, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, Moodle, etc.).

Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Costa-Campi, M.T. et al, Economía Europea. Crecimiento, competitividad y mercados, Alianza, 2016
Stiglitz, Joseph E., El Euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa, Taurus, 2016
Lehndorff, S. (ed.), El triunfo de las ideas fracasadas. Modelos del capitalismo europeo en la crisis, La Catarata, 2015
Muñoz de Bustillo, R., y Bonete, R., Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía, Alianza, 2014
Celi, G. et al, La crisis de la Eurozona. La brecha entre el norte y el sur de Europa, RBA Libros, 2018
De la Dehesa, G., La crisis de la Eurozona. ¿Una crisis autoinfligida?, Alianza, 2018
Castells, M. et al, Las crisis de Europa, Alianza, 2018

Calvo Hornero, A.: Fundamentos de la Unión Europea. Editorial Universitaria Ramón Areces. Quinta edición, 2022.

Camarero, M. y Tamarit. C. (Coord.).: Economía de la Unión Europea. Thomson Reuters. Octava edición,2019

Complementaria

ALESINA, A. y GIAVAZZI, F. El futuro de Europa. Reforma o declive. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2009

BAGUS, P. La tragedia del Euro. Madrid. Unión Editorial. 2012

BORRELL, J. y MISSE, A. La crisis del Euro. De Atenas a Madrid. Madrid. Ed. Turpial. 2012 (3ª edición)

BRUNET, F. Curso de Integración Europea. Madrid. Alianza Editorial. 2010 (2ª edición)

ECONOMISTAS ATERRADOS. Europa al borde del abismo. Madrid. Ed. Barataria. 2012

PISANI-FERRY, J. El despertar de los demonios. La crisis del Euro y cómo salir de ella. Barcelona. Ed. Antoni Bosch. 2012

PUENTE, M. Gobernanza económica de la UE: retos y perspectivas de la UEME. Cizur Menor (Navarra). Ed. Thomson-Civitas. 2012

RODRIGUEZ, F. Incertidumbres económicas mundiales y gobernanza económica europea. Madrid. Ed. Los Libros de la Catarata. 2008

STEINBERG, F. El Euro al rescate de Europa. Madrid. Ed. Marcial Pons. 2010


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA I / 00510010
ECONOMIA MUNDIAL / 00510013
 
Otros comentarios
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, con el proceso de integración europeo. For international students: The teacher will give specific references in English in case it is needed. Students can also search for "European Integration" or "European Economy" textbooks in the Library catalogue