Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO I Código 00510018
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general El fin basico perseguido por esta asignatura es el de introducir al estudiante en el conocimiento de aquellos aspectos que le permitan comprender las causas y consecuencias de la intervencion publica en la economia. Se pretende, ademas, abordar el estudio de los grandes objetivos que persigue el Sector Publico al actuar en una economia mixta de mercado, siempre desde una perspectiva critica, y de algunos de los instrumentos fundamentales que emplea para lograr dichos objetivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PEREZ NEIRA , DAVID
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA

Competencias
Código  
A5720 510CM29 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados y cuáles no, así como las implicaciones para la eficiencia y para la equidad del empleo de los correspondientes instrumentos
A5721 510CM3 Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública
A5725 510CM33 Conocer y comprender la actuación general de los Sectores Públicos modernos en el ámbito de las economías desarrolladas
A5754 510CM6 Analizar los principales instrumentos de intervención pública en el ámbito de una economía mixta de mercado
A5760 510CM65 Pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía
A5763 510CM68 Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas
A5832 510CMAT109 Conocer y comprender los principales instrumentos de intervención pública para la consecución de los correspondientes objetivos
A5955 510CMAT31 Comprender la justificación de la existencia de un Sector Público en el contexto de economías mixtas de mercado
A5991 510CMAT64 Conocer las diferentes posiciones en relación con el presupuesto, su composición y su saldo
A5994 510CMAT67 Conocer las peculiaridades de los métodos democráticos de adopción de decisiones colectivas y las consecuencias que de ellos se derivan para el comportamiento de los Sectores Públicos contemporáneos
A6005 510CMAT77 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados en el ámbito de una economía mixta
A6009 510CMAT80 Conocer los principales programas de gastos públicos y los métodos más empleados para adoptar decisiones en torno a proyectos de gasto público
A6022 510CMAT92 Conocer y comprender la actuación general de los Sectores Públicos modernos en el ámbito de las economías desarrolladas
B725 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
B728 510CT6 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos perseguidos
B751 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía A5725
A5760
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
A6022
B725
B728
B751
B752
C4
Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo ideológico e intelectual A5721
A5725
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
A6022
B725
B728
B751
B752
C4
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes, y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no) A5754
A5760
A5763
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4
Reflexionar críticamente acerca de la función que, en término de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas A5720
A5721
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4
Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en relación con el debate Público/Privado A5721
A5725
A5754
A5832
A5955
A5991
A5994
A6005
A6009
B725
B728
B751
B752
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 0.- Cuestiones Generales de Economía Pública
INTRODUCCIÓN Tema 1.- Introducción.
. El papel y las funciones del Sector Público en la Economía.
. El comportamiento idílico del mercado.
LA TEORÍA DE LOS FALLOS DEL MERCADO Tema 2.- Fallos del Mercado (I): los Bienes Públicos
. Los Bienes Públicos: concepto y tipos
. Las Condiciones de provisión eficiente de los bienes públicos.

Tema 3.- Fallos del Mercado (II): las Externalidades
. Las Externalidades: concepto y tipos.
. Análisis de caso: el problema de la contaminación ambiental.
. El Protocolo de Kyoto, el Panel de Cambio Climático y las Cumbres sobre el Clima.

Tema 4.- Fallos del Mercado (III): las Imperfecciones de la Competencia
. Tipos de Imperfecciones de la Competencia.
. Análisis de caso: monopolio vs. competencia perfecta.
. Las políticas de defensa de la competencia
LA TEORÍA DE LOS FALLOS DEL SECTOR PÚBLICO Tema 5.- La Teoría de los Fallos del Sector Público
. Análisis económico de los sistemas de votación.
. El modelo del comportamiento burocrático.
. Características diferenciales de S y D del output público.
. La Teoría de los Fallos del Sector Público.
. El debate Mercado vs. Estado.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Tema 6.- Nociones básicas sobre el Presupuesto Público
. El concepto, la evolución histórica, el ciclo y las técnicas presupuestarias.
. Análisis de caso: los Presupuestos Generales del Estado en España.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 40 47.5 87.5
 
 
Tutorías 16 21.5 37.5
 
Pruebas mixtas 4 21 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral DE LA METODOLOGÍA DOCENTE La docencia Teórico-Práctica de la asignatura tendrá lugar en el horario asignado por el Centro. En dichas sesiones, el profesor explicará los elementos más importantes, más complejos o que, por alguna razón, merezcan ser destacados de cada Tema. Dichas explicaciones presenciales deberán ser completadas de forma obligatoria por l@s estudiantes por medio del estudio de la Lectura-Guía que acompaña a cada Tema del Programa. Así mismo, los estudiantes dispondrán en la plataforma Moodle-Ule de material complementario que podrá ser trabajado, de manera voluntaria, por aquellos estudiantes que lo deseen (vid. infra, PROCESO DE EVALUACIÓN). En relación con esta cuestión, se recuerda al alumnado que, bajo los parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (más conocido como Modelo de Bolonia), cada ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. En el Plan Docente vigente en la Facultad de Económicas de la Ule, con Grados que incluyen, en general, 5 asignaturas de 6 ECTS por cuatrimestre, y dado que, de media, los estudiantes acuden entre 3,5 y 4 h. diarias a clase, el estudiante estándar debería dedicar CADA DÍA entre 3 y 4 h. adicionales al estudio, a pleno rendimiento, de las asignaturas del cuatrimestre. No obstante, es posible que no todos l@s estudiantes dispongan de dicho tiempo o que deseen emplearlo en esta actividad; así mismo, ni las capacidades ni el rendimiento de tod@s l@s estudiantes es idéntico, por lo que, siguiendo lo recogido en el espíritu del EEES, se habilitarán procedimientos diferentes para distintos grupos de estudiantes, al objeto de adaptarse a sus peculiaridades y ayudar a conseguir los objetivos reales (y bien conocidos) que persigue el Modelo de Bolonia y, fundamentalmente, acercar esta asignatura a la interpretación y concreción práctica que del mismo realizan la inmensa mayoría de los profesores de la Facultad de Económicas de la Ule. Los estudiantes dispondrán también de Tutorías Individuales, que podrán ser presenciales o, excepcionalmente, vía correo electrónico (jrgara@unileon.es). Para hacer uso de dichas tutorías individuales, se ruega a l@s estudiantes que concierten previamente una cita con el profesor vía correo electrónico, que establecerá día y hora de las mismas. Por último, es responsabilidad de l@s estudiantes conectarse periódicamente a la página de la asignatura en Moodle-Ule para conocer las novedades en la misma, la duración de las sesiones de los viernes y para tener constancia del material complementario que pueden trabajar. Así mismo, la página de la asignatura en Moodle será el medio habitual empleado para informar de cualquier eventualidad en la asignatura (suspensión de clases, cambios de horario, fechas de exámenes, calificaciones...). DEL PROCESO DE EVALUACIÓN En términos generales, la evaluación de esta asignatura se regirá por el modelo “Una Asignatura, Dos Sistemas”. En concreto, dicho modelo implica distinguir entre dos grupos de estudiantes: el Grupo A, integrado por alumn@s con un moderado o escaso interés en la asignatura y/o una limitada capacidad de trabajo o disponibilidad de tiempo para el estudio; y el Grupo B, integrado por estudiantes con (i) un destacado interés en la asignatura; (ii) una excelente capacidad de trabajo y dedicación al estudio y (iii) una razonable capacidad intelectual y un elevado grado de madurez personal (NOTA: todos los requisitos son imprescindibles). Cada estudiante decidirá por sí mism@, al principio o a lo largo del curso, con cuál de los dos Grupos se siente vinculado y en cuál de ellos se integra, a sabiendas de que los niveles de exigencia entre ambos, las competencias y resultados del aprendizaje que se podrán adquirir y, consecuentemente, las calificaciones aplicables, son muy diferentes. En este sentido, la acumulación reiterada de bajas calificaciones en las pruebas de evaluación continua constituye un indicador claro para el estudiante de que no está alcanzando el nivel de rendimiento requerido del Grupo B. Estudiantes Grupo A Para superar la asignatura deberán trabajar EXCLUSIVAMENTE las explicaciones realizadas en clase por el profesor y la Lectura-Guía asociada a cada uno de los temas que, en general, se corresponderá con un capítulo de uno de los manuales introductorios de Economía Pública que figuran en la Bibliografía del Programa. Dicha lista de Lecturas–Guía se colgará en el Moodle de la asignatura. Naturalmente, el nivel formativo y la madurez intelectual, así como las competencias y los resultados del aprendizaje que cabe esperar alcancen est@s estudiantes estarán en consonancia con los parámetros de este sistema. No se exigirá la asistencia a clase de los estudiantes del Grupo A. Es decir, la mera asistencia a clase no suma puntos, y la no asistencia no los resta. Sí puede restarlos (hasta 2 puntos sobre 10 posibles) mantener en clase actitudes impropias de estudiantes adultos inmersos en un sistema de educación pública superior. Para superar la asignatura dispondrán de dos exámenes parciales liberatorios, cuyas fechas serán establecidas por el profesor y se anunciarán con suficiente antelación en la plataforma Moodle. Ambos exámenes parciales consistirán en una prueba escrita, compuesta por un set de preguntas tipo test y/o a desarrollar. No existirán “repescas” para ninguno de dichos exámenes parciales. En la Primera Convocatoria Ordinaria, para poder superar la asignatura se deberá obtener una calificación superior a la nota de corte establecida por el profesor en dicha convocatoria (y que estaré en el entorno de los 5 puntos sobre 10, como media de los dos parciales) y, al menos, una nota de 3 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes parciales (que se podrá compensar con la correspondiente calificación superior en el otro parcial). Si la nota de uno de los parciales es inferior a 3 puntos sobre 10, no se podrá compensar con la nota del otro, independientemente de cuál fuere ésta. En la Segunda Convocatoria Ordinaria, se examinarán: (i) aquell@s estudiantes que no hayan superado ninguno de los exámenes parciales, que se examinarán de toda la asignatura; (ii) aquell@s estudiantes que hayan alcanzado el mínimo (3 sobre 10) en ambos exámenes parciales pero no hayan obtenido un aprobado en el computo conjunto de ambos, que se examinarán de toda la asignatura; (iii) aquellos estudiantes que hayan superado uno de los parciales, y obtenido más de un 3 en el otro, sin que el cómputo global de ambos sea aprobado, que se examinarán del parcial no superado. En general, las pruebas estarán diseñadas para que el/la estudiante estándar (aquél/aquella que cumpla el modelo de trabajo establecido en el Modelo de Bolonia y referido más arriba) esté en condiciones de superar la asignatura. Dado que l@s estudiantes de este Grupo sólo alcanzarán las competencias y los resultados del aprendizaje más generales de la asignatura, la calificación máxima disponible para l@s estudiantes del Grupo A será, en cualquier caso, de 6.9 puntos sobre 10. Estudiantes Grupo B Estará integrado por l@s estudiantes que aspiren a completar el conjunto de competencias y a alcanzar los plenos resultados del aprendizaje. Para ello, deberán trabajar las explicaciones realizadas en clase por el profesor, así como la Lectura-Guía asociada a cada uno de los temas, y todo el material complementario que se aportará en cada tema o de manera conjunta para la asignatura y que incluirá lecturas complementarias, videos relativos a los temas, realización de trabajos, asistencia a conferencias o seminarios, etc….. Dado que las competencias son más amplias, será preciso someterse a procesos de evaluación más complejos que los reservados para el Grupo A. Los estudiantes del Grupo B deben ser conscientes de que el nivel de trabajo y dedicación que se les solicitará será muy superior al de los estudiantes del Grupo A, en términos cualitativos y cuantitativos. Naturalmente, cabe suponer que, si cumplen de manera óptima con el programa marcado y los requisitos exigidos, el nivel formativo y la madurez intelectual, así como las competencias que alcancen al cursar la asignatura bajo estos parámetros serán también claramente diferentes. Se recomienda encarecidamente la asistencia continuada (y participativa) a clase (al menos el 85% de las sesiones) de los estudiantes del Grupo B. (NOTA: se ruega a l@s estudiantes que NO aporten justificantes médicos o de otra naturaleza al profesor). L@s estudiantes dispondrán de dos exámenes parciales liberatorios, cuyas fechas se establecerán por el profesor y se anunciarán con suficiente antelación en la plataforma Moodle. Ambos exámenes parciales consistirán en una prueba escrita, compuesta por un set de preguntas tipo test y/o a desarrollar. No existirán “repescas” para ninguno de dichos exámenes parciales. Estas pruebas supondrán el 50% de la calificación final de estos estudiantes. Así mismo, est@s estudiantes podrán ser evaluados a lo largo del curso, en las sesiones presenciales de clase, sobre los contenidos adicionales colgados de la plataforma Moodle-Ule. Dichas pruebas, de producirse, no se anunciarán previamente y supondrán el 20% de la nota final de estos estudiantes. L@s estudiantes no presentes en dicha sesión no se podrán examinar, evidentemente, de dichas pruebas, que no se les repetirán en otro momento. De forma añadida, los estudiantes del Grupo B dispondrán de una prueba complementaria, denominada Examen (+), que supondrá entre el 30% y el 50% de su nota final, en la que poder demostrar que han alcanzado el conjunto avanzado de competencias y resultados del aprendizaje. Los requisitos, características, procedimiento a seguir y resultados posibles son los siguientes: ? podrán concurrir a esta prueba l@s estudiantes que hayan obtenido, al menos, 7.0 puntos sobre 10 en la media de los dos exámenes parciales señalados con anterioridad. ? dicha prueba, disponible solo en la Primera Convocatoria de la asignatura, se realizará en el periodo comprendido entre la publicación de las calificaciones del segundo parcial y la fecha establecida por la Universidad de León para el cierre de actas de la Primera Convocatoria Ordinaria. El/la estudiante que desee concurrir a dicha prueba deberá comunicárselo expresamente al profesor después de la publicación de las calificaciones del segundo examen parcial, y éste informará al alumn@ del día y la hora fijados para la prueba complementaria. ? la prueba complementaria consistirá en un examen escrito, con preguntas cortas, preguntas a desarrollar y, en su caso, ejercicios prácticos u otros que, a juicio del profesor, permitan valorar en profundidad los conocimientos y competencias adquiridos por el estudiante a lo largo del curso. Dicho examen abarcará el conjunto del material obligatorio (explicaciones presenciales y Lecturas-guía; primer y segundo parcial) y el material complementario ofrecido durante todo el curso. Así mismo, dicha prueba podrá incluir un examen oral (que se regirá por la normativa vigente en la Universidad de León y que incluye, entre otros aspectos, la grabación de dicha prueba por parte del personal asignado a tal efecto por el Vicerrectorado competente). ? para los estudiantes que, cumpliendo los requisitos, opten por presentarse a esta prueba complementaria, estarán disponibles las calificaciones de Notable (entre 7.0 y 8.9 puntos) y Sobresaliente (entre 9.0 y 10 puntos). El cálculo de la nota final se llevará a cabo de la siguiente manera: el 50% de la nota final será la calificación obtenida, como media, en los dos exámenes parciales tipo test, y el 50% de la nota final se obtendrá de la calificación obtenida en las prueba adicionales realizadas durante el curso y el Examen (+), así como de la valoración del profesor de otros elementos (tales como la asistencia y participación en clase, trabajos realizados en su caso por el estudiante a lo largo del curso, asistencia a conferencias y seminarios, …) y aspectos subjetivos relacionados con la evaluación continua de la asignatura. (NOTA: como se deduce de lo expuesto, l@s estudiantes que decidan concurrir a la prueba complementaria o Examen (+) podrán incrementar, mantener o disminuir la nota media obtenida en los exámenes parciales).
Tutorías Tutorías Individuales Podrán ser presenciales (Horario curso 2019-20: por determinar; se informará en su momento; despacho 121, facultad de Económicas) o, excepcionalmente, vía correo electrónico (jrgara@unileon.es).

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias Individuales. Curso 2022/23: pendientes de horario.

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PROCESO DE EVALUACION

En terminos generales, la evaluacion de esta asignatura se regira por el modelo "Una Asignatura, Dos Sistemas".

Consultar Apartado "Metodologías" para una explicación detallada.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

Los estudiantes que acudan a la convocatoria de diciembre deberán superar un examen escrito de la asignatura que, en todo caso, incluirá un set de preguntas tipo test y que podrá incluir preguntas a desarrollar. La calificación máxima obtenible con esta prueba será de 6.9 puntos sobre 10. Aquellos estudiantes que deseen demostrar que han alcanzado las plenas competencias establecidas en esta asignatura, deberán solicitar expresamente al profesor responsable (a la finalización de la prueba escrita a celebrar en la fecha de diciembre que, a tal efecto, establezca la Facultad) la realización de un examen oral adicional con el que podrán modificar su calificación inicial (hacia arriba o hacia bajo) hasta en 3.1 puntos adicionales.

IMPORTANTE


“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guía ha sido cerrado en mayo de 2022, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circunstancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Lecturas-Guía

Tema 0 (Previo): Capítulo 1, Stiglitz (2003)
Tema 0.- Cuestiones Generales de Economía Pública Capítulo 1, García Villarejo y Salinas Sánchez (1994)
Tema 1.- Introducción Capítulo 1, Musgrave y Musgrave (1992)
Tema 2.- Fallos del Mercado (I): los Bienes Públicos Capítulo 6, Stiglitz (2003)
Tema 3.- Fallos del Mercado (II): las Externalidades Capítulo 7, García Villarejo y Salinas Sánchez (1994)
Tema 4.- Fallos del Mercado (III): las Imperfecciones de la Competencia Capítulo 8, García Villarejo y Salinas Sánchez (1994) Tema 5.- La Teoría de los Fallos del Sector Público Capítulo 3, Bustos Gisbert (2007)
Tema 6.- Nociones básicas sobre el Presupuesto Público Capítulo 6, Lagares Calvo (1995)

Bibliografía básica recomendada

  • ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. y ZUBIRI, I. (2009) Economía Pública (2 vols). 3ª ed. Barcelona: Ariel.
  • BUSTOS GISBERT, A. (2007) Lecciones de Hacienda Pública. 4ª ed. Madrid: Colex.
  • COSTA, M.; DURÁN, J.M.; ESPASA, M.; ESTELLER, A. y MORA, A. (2003) Teoría Básica de los Impuestos: un Enfoque Económico. Madrid: Thomson, Civitas.
  • FUENTES QUINTANA, E. (1990) Hacienda Pública. (2 vols). Madrid: Rufino García Blanco.
  • GARCÍA VILLAREJO, A. y SALINAS SÁNCHEZ, J. (1994) Manual de Hacienda Pública. General y de España. 3ª ed. Madrid: Tecnos.
  • LAGARES CALVO, M. (coord.) (1995) Manual de Hacienda Pública (2 tomos). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • LÓPEZ LÓPEZ, M.T. y UTRILLA DE LA HOZ, A. (2000) Lecciones sobre el Sector Público Español. Madrid: Civitas.
  • MONASTERIO, C. y SUAREZ PANDIELLO, J. (2002) Manual de Hacienda Autonómica y Local. 2ª ed. Barcelona: Ariel Economía
  • MUSGRAVE, R. y MUSGRAVE, P. (1992) Hacienda Pública. Teórica y Aplicada. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • PANIAGUA SOTO, F. y NAVARRO PASCUAL, R. (2010) Hacienda Pública (2 vols.). Madrid: Pearson.
  • ROSEN, H.S. (2007) Hacienda Pública. 7ª ed. Madrid: McGraw Hill.
  • RUÍZ-HUERTA CARBONELL, J. y LOSCOS FERNÁNDEZ, J. (dirs.) (2003) Ejercicios de Hacienda Pública. Madrid: McGraw Hill.
  • STIGLITZ, J. (2003) La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch.
  • UTRILLA, A. y URBANOS, R.M. (2001) La Economía Pública en Europa. Madrid: Síntesis.
Complementaria

Lecturas Complementarias

Se facilitarán a lo largo del curso. Consistirán en artículos académicos o de divulgación relacionados con aspectos abordados en los Temas del Programa.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMIA I / 00510003
MACROECONOMIA I / 00510010
MICROECONOMIA II / 00510015
 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.