Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMIA II Código 00510020
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Correo-e mmvegg@unileon.es
aparf@unileon.es
Profesores/as
PARDO FANJUL , ANA
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Web http://
Descripción general Los objetivos fundamentales de la asignatura son: estudiar el modelo de determinación de la renta en una economía abierta, analizar los principales objetivos económicos (inflación, desempleo y déficit público), comprender cómo funcionan las políticas macroeconómicas e introducir modelos económicos con expectativas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA SALVADOR CHAMORRO , ANA ISABEL
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5704 510CM14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A5716 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A5732 510CM4 Analizar críticamente textos económicos
A5751 510CM57 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A5762 510CM67 Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía
A5774 510CM78 Utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico, que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas
A5791 510CMT21 Intercambiar ideas y de expresarlas (verbalmente y por escrito)
A5835 510CMAT111 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5867 510CMAT140 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica
A5910 510CMAT18 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A5917 510CMAT186 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
B722 510CT1 Aplicar las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía para explicar el funcionamiento de las instituciones económicas
B732 510CTT1 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada
B749 510CTT6 Pensamiento analítico

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber contextualizar los problemas macroeconómicos mediante la utilización de modelos formales que permitan un análisis cuantitativo A5704
A5716
A5751
A5762
A5774
A5835
A5867
B722
B732
B749
Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta A5704
A5716
A5762
A5774
A5835
A5867
A5917
B732
B749
Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima tanto en condiciones de certidumbre como de incertidumbre A5704
A5716
A5762
A5774
A5835
A5867
B732
B749
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos de forma que se fomente el debate A5704
A5751
A5791
A5835
A5867
A5910
B732
B749
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos A5704
A5732
A5835
A5910
B732
B749
Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas A5751
A5762
A5774
B722
B732
B749
Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista A5704
A5732
A5751
A5762
A5791
A5910
B732
B749
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas A5704
A5791
B732
B749

Contenidos
Bloque Tema
Tema 0.- Macroeconomía I
Tema 1.- Oferta agregada: salarios, precios y empleo
Tema 2.- Modelo de Oferta y Demanda Agregadas (economía cerrada)
Tema 3.- Curva de Phillips, tasa natural de desempleo e inflación
Tema 4.- Modelo de Oferta y Demanda Agregadas (economía abierta)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22 37
 
 
Sesión Magistral 40 48 88
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Actividades no presenciales: Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario


•La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase

70%





30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán una prueba de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula: 

Nota ponderada = 0,7· (Prueba global) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno (o algunos) de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de ese parcial o de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bajo, O. y Monés, A., Curso de Macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Dornsbuch, R. y Fischer, Startz R., Macroeconomía (12ª ed.), McGraw-Hill, 2015
Blanchard, O., Amighini A. y Giavazzi, F., Macroeconomía (5ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Blanchard, O., Macroeconomía (7ª ed.), Pearson Educación, S.A,, 2017
Mankiw, N.G., Macroeconomía (8ª ed.), Antoni Bosch editor, 2014
Bajo, O, y Díaz, C., Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, 2011

IMPORTANTE:

- A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura.

Complementaria Snowdon, B., Vane H. y Wynarczk P., A modern guide to macroeconomics, Edward Elgar, 1994
Sala-i-Martin, Xavier, Apuntes de crecimiento económico (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Gámez, C., Mochón, F. y otros, Cuestiones y problemas de macroeconomía, Mc Graw-Hill, 1995
Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I., Ejercicios de macroeconomía, Antoni Bosch editor, 1994
Díaz, C., Bajo, O. y Monés A., Ejercicios de macroeconomía intermedia, Antoni Bosch editor, 2000
Bajo, O., Díaz, C. y Pedrero, R., Ejercicios de Teoría y Política Macroeconómica, Antoni Bosch editor, 2012
Krugman, P. y Wells, R., Introducción a la Economía. Macroeconomía, Editorial Reverte, S.A., 2007
Gámez, C. y Mochón, F., Macroeconomía , Mc Graw-Hill, 1995
Abel, A.B. y Bernanke, B.S., Macroeconomía (4ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2003
Massía, J.V. y Sotelo, J., Macroeconomía Práctica, Ed. Civitas, S.A., 1996
Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I., Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2013
Wyplosz, C. y Burda, M., Macroeconomía. Un texto europeo, Ariel Economía, 1994
Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F., Macroeconomics. A european perspective, Prentice Hall, 2010

En el programa anual de la asignatura se incluirán algunos artículos de actualidad procedentes de publicaciones periódicas en el ámbito de la materia de estudio.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA I / 00510010
 
Otros comentarios
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.