Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA DEL DESARROLLO Código 00510021
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
ecferh@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA

Competencias
Código  
A5793 510CMT23 Manejar con destreza (buscar, utilizar e interpretar) fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo con el fin de obtener información relevante para el análisis económico
A5839 510CMAT115 Conocer y entender los diferentes enfoques teóricos y estrategias para abordar el proceso de desarrollo
A5878 510CMAT150 Identificar las distintas causas del subdesarrollo
A5931 510CMAT199 Comprender las relaciones existentes entre el proceso de desarrollo económico y el deterioro del medioambiente
A6020 510CMAT90 Conocer y comprender el fenómeno del subdesarrollo en toda su complejidad, así como sus diferentes manifestaciones
B723 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
B725 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
B734 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico
B737 510CTT14 Organización y la planificación
B738 510CTT15 Trabajar en contexto internacional
B750 510CTT7 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de identificar y analizar cambios en la naturaleza y escala de la protección comercial, tanto en países desarrollados como en desarrollo y discutir los probables impactos de los acuerdos internacionales sobre comercio y políticas relacionadas. Ser capaz de valorar propuestas reales o potenciales para afrontar el problema del subdesarrollo, identificar sus orígenes teóricos y anticipar sus posibles resultados positivos y negativos. A5793
A5839
A5878
A5931
A6020
B723
B725
B734
B737
B738
B750
C1

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1.- La Economía Política del Desarrollo

TEMA 2.- Una visión más amplia, inter- y multi- disciplinar: los Estudios del Desarrollo

TEMA 3.- Dos aproximaciones contemporáneas (y contrapuestas) a la cuestión del desarrollo: los Randomized Controlled Trials (RCT) y las alternativas pluriversales al desarrollo.

TEMA 4.- El marco hegemónico actual del Desarrollo y la Cooperación Internacional: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

TEMA 5.- La Cooperación Internacional al Desarrollo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Horario curso 2022/23: por determinar

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Pruebas mixtas 0%-69%
Otros Se contempla la posibilidad de realizar otras pruebas 70%-100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

MODALIDADES DE EVALUACIÓN EN 1ª CONVOCATORIA

PARA ESTUDIANTES QUE ASPIREN A CALIFICACIONES DE HASTA 6.90 PUNTOS (SOBRE 10)

El material objeto de evaluación para el conjunto del estudiantado está conformado por las explicaciones de clase + el material indicado en Moodle bajo el epígrafe Material Obligatorio (lecturas, capítulos de libro, artículos periodísticos, videos, etc …). (NB: la suma de ambos, no lo uno o lo otro; ni tampoco la intersección entre ambos)

El grado de conocimiento alcanzado por cada estudiante sobre este material será evaluado por medio de 2 Exámenes Parciales eliminatorios, cada uno de los cuáles recogerá una parte del Temario. En su caso, se conservará la nota del parcial superado para la 2ª Convocatoria.

Para superar la asignatura deberá obtenerse una nota igual o superior a 5.00 puntos, como media de ambos parciales. No será preciso aprobar cada uno de ellos, pero sí obtener al menos una calificación mínima en ambos (que dependerá del nivel exhibido por la cohorte de estudiantes del curso en cada Examen Parcial pero que, en todo caso, estará por encima de los 3.00 puntos sobre 10). La calificación del otro Parcial deberá compensar la nota más baja obtenida en el otro.

PARA ESTUDIANTES QUE ASPIREN A CALIFICACIONES DE NOTABLE ( superiores a 7.00 puntos) Y/O SOBRESALIENTE (superiores a 9.00 puntos)

Los estudiantes que aspiren a alcanzar calificaciones superiores a los 7.00 puntos (sobre 10) deberán demostrar un conocimiento notable o un dominio sobresaliente de la materia.

Estxs estudiantes deberán trabajar tanto el Material Obligatorio como el Material Complementario señalado en Moodle para cada Tema del Programa.

Para poder optar a estas calificaciones, estxs alumnxs deberán superar los 2 Parciales de la asignatura (idéntico mecanismo que el señalado más arriba), obtener como media de ambos una calificación igual o superior a los 7.00 puntos, realizar las evaluaciones que se llevaran a cabo en clase (sin previo aviso) sobre el Material Complementario y un Examen+ adicional que versará sobre la totalidad de los materiales de la Asignatura, y que tendrá lugar en una fecha (por determinar) entre la publicación de las calificaciones del 2º Parcial y el cierre de Actas de la 1ª Convocatoria. Esta opción solo está disponible en 1ª Convocatoria.

Para obtener la Calificación final del estudiante se atenderá al siguiente procedimiento de Ponderación:

- nota media de los 2 Parciales: 50%

- nota media evaluación en clase del Material Complementario: 20%

- nota del Examen+: 30%

(NB: como se deduce de lo anterior, la calificación final obtenida por el/la estudiante podrá ser igual, superior o inferior a los 6.90 puntos, sin ningún tipo de limitación)

2ª Convocatoria Ordinaria:

Por su propia naturaleza, algunos de los elementos de la evaluación continua no son recuperables (asistencia a clase, trabajos expuestos, etc...), por lo que la calificación obtenida en dichos items en 1ª Convocatoria se mantendrá, en su caso, para la 2ª convocatoria. Sí se realizará, para el estudiantado que aspire a superar la asignatura en 2ª Convocatoria, una prueba escrita referida a la totalidad de la materia contemplada en el Programa.

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

El Examen+ no estará disponible en 2ª Convocatoria.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

En todas las pruebas escritas (exámenes) estará totalmente prohibido el uso o consulta de teléfonos móviles o dispositivos similares.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
LECTURAS

A lo largo del curso, y para cada uno de los Temas del Programa, se indicarán las lecturas (tanto las obligatorias como las complementarias) que deberá trabajar el alumnado de la asigntaura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • ARASA, C. y ANDREU, J. M. (1999): Desarrollo económico. Teoría y política. Dykinson, Madrid.
  • BUSTELO, P.(1998): Teorías contemporáneas del desarrollo económico. Síntesis, Madrid.
  • CHANG, H.-J. (2004): Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. La Catarata, Madrid.
  • CHANG, H-J. y GRABEL, I. (2006): Reivindicar el desarrollo. Un manual de política económica alternativa. Intermón-Oxfam, Barcelona.
  • HIDALGO CAPITÁN, A. L. (1998): El pensamiento económico sobre el desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva, Huelva.
  • LANG, M. y MOKRANI, D. (2011): Más allá del desarrollo. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Abya Yala y Fundación Rosa Luxemburg, Quito.
  • PALAZUELOS, E. (dir.) (2015): Economía Política Mundial, Akal, Madril,.
  • PAYNE, A. y Phillips, N. (2012): Desarrollo. Alianza Editorial, Madrid.
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO: Informe sobre el desarrollo humano. Varios años.
  • RAY, D. (2002): Economía del Desarrollo. Antoni Bosch Editor, Barcelona.
  • SUTCLIFFE, B2005.: 100 imágenes de un mundo desigual. Icaria e Intermón Oxfam, Barcelona.
  • TODARO, M. P. (1988): El desarrollo económico del Tercer Mundo. Alianza Editorial, Madrid.
  • VELTMEYER, H. (coord.) (2010): Herramientas para el cambio: Manual para los estudios críticos del desarrollo. Plural, La Paz.
  • WILLIAMSON, J. (2012): Comercio y pobreza. Cuándo y cómo comenzó el atraso del Tercer Mundo. Crítica, Barcelona.