Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO II Código 00510022
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
BUENDIA GARCIA , LUIS
Correo-e lbueg@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA DIEZ MODINO , JOSE MANUEL
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR

Competencias
Código  
A5720 510CM29 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados y cuáles no, así como las implicaciones para la eficiencia y para la equidad del empleo de los correspondientes instrumentos
A5721 510CM3 Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública
A5760 510CM65 Pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía
A5763 510CM68 Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas
A5832 510CMAT109 Conocer y comprender los principales instrumentos de intervención pública para la consecución de los correspondientes objetivos
A5925 510CMAT193 Comprender la profunda transformación del papel que los sectores públicos están llamados a desempeñar en el ámbito de una economía globalizada
A5936 510CMAT202 Analizar la estructura de los Presupuestos Públicos en España y del Presupuesto de la Unión Europea
A5981 510CMAT55 Conocer la estructura de los ingresos públicos extraordinarios
A5991 510CMAT64 Conocer las diferentes posiciones en relación con el presupuesto, su composición y su saldo
A6009 510CMAT80 Conocer los principales programas de gastos públicos y los métodos más empleados para adoptar decisiones en torno a proyectos de gasto público
A6013 510CMAT84 Conocer los rudimentos fundamentales de la teoría de la imposición, desde la perspectiva de la eficiencia y de la equidad, y los elementos integrantes principales de las estructuras impositivas modernas
A6019 510CMAT9 Analizar los efectos de la imposición sobre algunos comportamientos individuales (oferta de trabajo, decisiones de ahorro, evasión y elusión…)
B723 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B739 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
B751 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de pensar y razonar en el modo en el que lo hacen los economistas. A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5936
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B723
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual. A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes, y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no). A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
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B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública. A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B723
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Ser capaz de analizar críticamente las diferentes posiciones ideológicas en relación con la intervención pública en la economía A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas. A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Discernir entre las consideraciones de eficiencia y de equidad en torno a la intervención pública y sopesar críticamente las consecuencias e implicaciones que de ambas se derivan. A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5
Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en relación con el debate Público/Privado A5720
A5721
A5760
A5763
A5832
A5925
A5981
A5991
A6009
A6013
A6019
B735
B739
B746
B747
B751
B752
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- EL GASTO PÚBLICO Tema 1.- Cuestiones Generales. Gasto Público y equidad

Tema 2.- Gasto Público y eficiencia
BLOQUE II.- LOS INGRESOS PÚBLICOS Tema 3.- Los Ingresos Públicos. El Impuesto


Tema 4.- La Imposición Óptima


Tema 5.- La Repercusión Impositiva y los Efectos Microeconómicos de la imposición


Tema 6.- Principales Figuras De La Estructura Impositiva
BLOQUE III.- ECONOMÍA PÚBLICA MULTIJURISDICCIONAL
Tema 7.- Teoría del Federalismo Fiscal


Tema 8.- El Sector Público en la Unión Europea y otras economías desarrolladas


Tema 9.- Algunas cuestiones de Economía Pública Internacional



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 16 21.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40 47.5 87.5
 
Pruebas mixtas 4 21 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno. Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas destinadas a la exposición oral de los contenidos de la asignatura ( con el apoyo de la pizarra y la proyección de materiales aportados por el profesor y de distintos recursos disponibles en la red), así como al análisis y la discusión de casos en que estén implicados los conceptos explicado, y al planteamiento y resolución de posibles trabajos encargados por el profesor. Para cada tema será imprescindible que el profesor exponga los objetivos del mismo, explique sus aspectos más importantes, comenté el método y los materiales para prepararlo e introduzca a los alumnos en la importancia y el interés de la aplicación de los conceptos aprendidos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas.
Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno.
Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas 1ª Convocatoria ordinaria

Realización de pruebas escritas*

Evaluación continua**


70% de la nota final


30% de la nota final
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

* - A lo largo del curso se realizarán las pruebas escritas que determine el profesor de la materia, de forma que sean evaluados el total de los contenidos explicados en la misma. Para obtener un aprobado en la asignatura, será necesario que la nota global del apartado pruebas escritas sea al menos 5.

- Para hallar la nota global de las pruebas escritas, se realizará la nota media de todas ellas, siempre que se halla obtenido un nivel mínimo de 4 en cada una de las mismas. En caso de no superar dicho nivel, será imposible obtener un 5 en la nota global de las pruebas escritas.

**En la evaluación continua se valorará la asistencia, actitudes y participación en las clases, y los resultados de la actuación de los alumnos en todas las actividades, trabajos, etc. que el profesor proponga a lo largo del curso.

2ª Convocatoria ordinaria

Se conservará la nota de la parte de evaluación continua (30% de la nota final de la asignatura), así como la de aquellas pruebas escritas con una nota de al menos 5.

El alumno deberá realizar un examen con el contenido  de  la prueba o pruebas escritas que no cumplan la condición anterior.

 Efectuado dicho examen, será indispensable obtener al menos un 5 en el mismo para que se considere aprobada la materia. 

La nota final se hallará con los criterios indicados para la 1ª convocatoria (nota media de las pruebas escritas y 70% y 30% de ponderación ) y siempre cumpliendo el requisito del párrafo anterior.

Convocatoria especial de diciembre:

Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente.

En todas las pruebas escritas (exámenes) estará totalmente prohibido el uso o consulta de teléfonos moviles o dispositivos similares, salvo que se autorice expresamente.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica
  • ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M. y ZUBIRI, I. (2009) Economía Pública (2 vols). 3ª ed. Barcelona: Ariel.
  • BUSTOS GISBERT, A. (2010) Lecciones de Hacienda Pública. 5ª ed. Madrid: Colex.
  • COSTA, M.; DURÁN, J.M.; ESPASA, M.; ESTELLER, A. y MORA, A. (2003) Teoría Básica de los Impuestos: un Enfoque Económico. Madrid: Thomson, Civitas.
  • DE RUS, G. (2004) Análisis Coste-Beneficio. Evaluación Económica de Políticas y Proyectos de Inversión. Barcelona: Ariel.
  • FUENTES QUINTANA, E. (1990) Hacienda Pública. (2 vols). Madrid: Rufino García Blanco.
  • GARCÍA VILLAREJO, A. y SALINAS SÁNCHEZ, J. (1994) Manual de Hacienda Pública. General y de España. 3ª ed. Madrid: Tecnos.
  • KAUL, I.; CONCEIÇÀO, P. (2006) The New Public Finance. Responding to Global Challenges. New York: OxfordUniversity Press.
  • KAUL, I.; CONCEIÇÀO, P; LE GOULVEN, K and MENDOZA, R. (2003) Providing Global Public Goods. Managing Globalization. New York: Oxford University Press.
  • KAUL, I.; GRUNBERG, I. and STERN, M.A. (1999) Global Public Goods. International Cooperation in the 21st Century. New York: Oxford University Press.
  • LAGARES CALVO, M. (coord.) (1995) Manual de Hacienda Pública (2 tomos). Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
  • LÓPEZ LÓPEZ, M.T. y UTRILLA DE LA HOZ, A. (2000) Lecciones sobre el Sector Público Español. Madrid: Civitas.
  • MONASTERIO, C. y SUAREZ PANDIELLO, J. (2002) Manual de Hacienda Autonómica y Local. 2ª ed. Barcelona: Ariel Economía
  • MUSGRAVE, R. y MUSGRAVE, P. (1992) Hacienda Pública. Teórica y Aplicada. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill.
  • PANIAGUA SOTO, F. y NAVARRO PASCUAL, R. (2010) Hacienda Pública (2 vols.). Madrid: Pearson.
  • ROSEN, H.S. (2007) Hacienda Pública. 7ª ed. Madrid: McGraw Hill.
  • RUÍZ-HUERTA CARBONELL, J. y LOSCOS FERNÁNDEZ, J. (dirs.) (2003) Ejercicios de Hacienda Pública. Madrid: McGraw Hill.
  • STIGLITZ, J. (2003) La Economía del Sector Público. Barcelona: Antoni Bosch.
  • UTRILLA, A. y URBANOS, R.M. (2001) La Economía Pública en Europa. Madrid: Síntesis
Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.