Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TECNICAS DE INVESTIGACION COMERCIAL Código 00510023
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Correo-e csahp@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
SAHELICES PINTO, CÉSAR
Web http://
Descripción general Estudio de las técnicas y procedimientos disponibles para el diseño y realización de una investigación comercial del mercado de un producto.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LLAMAS ALONSO , MARíA ROSA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GUTIERREZ RODRIGUEZ , PABLO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A5723 510CM31 Conocer y aplicar la investigación comercial en la obtención de información útil en la toma de decisiones
A5741 510CM48 Desarrollar la capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y tomar decisiones de marketing considerando dichos análisis
A5757 510CM62 Mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito de la empresa, del marketing y en particular de la Investigación de Mercados
A5784 510CMT15 Desarrollar la capacidad del estudiante para adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes
A5836 510CMAT112 Conocer y comprender qué es y qué métodos utiliza la investigación comercial
A5842 510CMAT118 Demostrar la utilización de las técnicas de investigación comercial en el ámbito de los mercados de consumo inmediato y duradero, en los mercados de servicios y en los mercados organizacionales
A6018 510CMAT89 Conocer y aplicar la investigación comercial en la obtención de información útil en la toma de decisiones
A6037 510CMATT16 Desplegar los mecanismos adecuados para que los estudiantes desarrollen competencias que se adapten a los nuevos escenarios profesionales, tales como: el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación, la independencia intelectual, las habilidades comunicacionales, tanto en forma oral como escrita, las relaciones interpersonales, el liderazgo y la capacidad de trabajo en equipo, la solución de problemas y toma de decisiones basadas en información de calidad, la creatividad, la aceptación de distintos puntos de vista y defensa de los propios, la asunción de responsabilidades y el aprendizaje cooperativo
B731 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial
B742 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales
B744 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
B748 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de realizar una investigación de mercados. Ser capaz de recabar información utilizando las distintas técnicas de investigación comercial. Saber analizar e interpretar la información para resolver problemas y tomar decisiones en los distintos sectores económicos. Razonar y argumentar decisiones aplicando los conceptos estudiados. Ser capaz de comunicar resultados y conclusiones obtenidas en la investigación comercial y hacer un uso profesional y ético de los mismos. Tomar decisiones en equipo. A5723
A5741
A5757
A5784
A5836
A5842
A6018
A6037
B731
B742
B744
B748
C3

Contenidos
Bloque Tema
TEMA 1. El proceso de investigación comercial.
1. Concepto y contenido de la investigación comercial.
2. Aplicaciones de la investigación comercial.
3. Tipos de investigación comercial: exploratoria, descriptiva y causal.
4. Fases de la investigación comercial.
5. El sector de la investigación de mercados.

TEMA 2. Técnicas de obtención de información primaria.
1. Técnicas disponibles.
2. Tipos de encuesta.
3. Diseño del cuestionario.
4. Escalas de medida.

TEMA 3. Tratamiento informatizado de los datos.
1. Entrada de datos.
2. Buscar datos.
3. Reemplazar datos ausentes.
4. Ordenar datos.
5. Eliminar registros de datos.
6. Recodificar categorías.
7. Transformación y conversión de variables.
8. Importación y exportación de datos.

TEMA 4. Análisis estadísticos uni y bivariables.
1. Estadísticas básicas.
2. Tabulación simple.
3. Tabulación cruzada.
4. Test t de medias.
5. Análisis de la varianza.
6. Análisis de la covarianza.
7. Correlación.
8. Coeficiente alfa de Cronbach.

TEMA 5. Análisis estadísticos multivariables (I): Análisis de dependencias.
1. Análisis de regresión múltiple.
2. Análisis de clasificación múltiple.
3. Análisis AID y Chaid.
4. Análisis discriminante.
5. Análisis conjunto.
6. Análisis de correlaciones canónicas.

TEMA 6. Análisis estadísticos multivariables (II): Análisis de interdependencias.
1. Análisis de componentes principales.
2. Análisis factorial de correspondencias.
3. Análisis multidimensional.
4. Análisis de grupos.

Tema 7. El Informe de la investigación comercial.
1. Introducción: tipos de Informe.
2. La redacción del Informe.
3. Estructura del Informe.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 15 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 15 30
 
Sesión Magistral 32 48 80
 
Realización y exposición de trabajos. 5 5 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas de las diversas técnicas de análisis con el Programa informático DYANE.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Análisis de resultados de la aplicación del Programa informático DYANE a investigaciones comerciales.
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del temario de asignatura. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Realización y exposición de trabajos.
descripción
Previa petición de hora vía e-mail se atenderá al alumno en el despacho del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito individual sobre el contenido del temario de la asignatura 15%
Realización y exposición de trabajos. Prácticas individuales e informe final elaborado por los alumnos de forma grupal. 75%
Otros Asistencia, participación y realización de prácticas en clase 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en el Examen escrito y en el Trabajo. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad

Los alumnos que se presenten a la segunda convocatoria ordinaria deberán recuperar la parte en la que no alcanzaron la nota mínima indicada en la primera convocatoria ordinaria, excepto en el apartado “Otros” en el que se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continuada. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad

Los alumnos que se presente a la convocatoria extraordinaria de diciembre realizarán un examen escrito, tipo mixto, sobre el conjunto de la materia de la asignatura. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del alumno en la aplicación informática de la Universidad.

Comentarios relativos a la realización de exámenes : Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración delos exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica GRANDE ESTEBAN, I.; ABASCAL FERNÁNDEZ, E. , "Fundamentos y técnicas de investigación comercial". 11ª ed., ESIC, 2011
SANTESMASES MESTRE, Miguel, “DYANE. Versión 4. Diseño y Análisis de Encuestas en Investigación Social y de Mercados”, Ediciones Pirámide, 2009

Complementaria


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