Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Código 00510026
Enseñanza
GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
Correo-e mpsief@unileon.es
ifeir@unileon.es
jfert@unileon.es
Profesores/as
SIERRA FERNÁNDEZ , MARÍA DEL PILAR
FEITO RUIZ, ISABEL
FERNANDEZ TEJERINA , JUAN CARLOS
Web http://www.economicas.unileon.es
Descripción general El estudio del Sistema Financiero Español permite al alumno acercarse a la realidad del mundo financiero, tratando de conocer los componentes principales que lo integran. Para ello, se observara, en primer lugar, la naturaleza y composicion del Sistema Financiero. Y posteriormente, se detallaran sus componentes, describiendo y analizando la actuacion de los diversos intermediarios financieros, asi como la evolucion y caracterizacion de los mercados y productos financieros.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ VELASCO , MARIA DEL CARMEN
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA AMOR TAPIA , BORJA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA ROBLES GONZALEZ , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FANJUL SUAREZ , JOSE LUIS
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CASTAÑO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA TASCON FERNANDEZ , MARIA TERESA

Competencias
Código  
A5702 510CM12 Buscar, utilizar, analizar e interpretar críticamente textos e informes económicos y financieros
A5749 510CM55 Encontrar explicaciones coherentes a los problemas y fenómenos que pueden afectar a la economía española o a la de otras áreas económicas
A5777 510CM9 Aplicar las herramientas de análisis económico y el razonamiento, tanto lógico como económico, al estudio de las materias del módulo y a la explicación crítica de la realidad económica
A5781 510CMT12 Comunicar lo anterior de forma efectiva y clara tanto escrita como oralmente utilizando de manera adecuada el léxico económico más vinculado al módulo
A5792 510CMT22 Justificar las conclusiones alcanzadas en las tareas realizadas usando argumentos económicos con el rigor apropiado
A5793 510CMT23 Manejar con destreza (buscar, utilizar e interpretar) fuentes estadísticas y documentales e informes económicos relacionados con las materias del módulo con el fin de obtener información relevante para el análisis económico
A5837 510CMAT113 Conocer y entender el funcionamiento de las entidades financieras que forman parte y participan del sistema financiero español
A5967 510CMAT42 Comprender los mecanismos básicos de los mercados de capitales así como el papel desempeñado en ellos por los intermediarios financieros especializados
A5976 510CMAT50 Conocer el funcionamiento y organización de los mercados de capitales así como de sus intermediarios
A5977 510CMAT51 Conocer el funcionamiento y papel desempeñado por el Banco de España y el BCE en el sistema financiero
A5982 510CMAT56 Conocer la estructura que presenta el sistema financiero español
A6000 510CMAT72 Conocer los cambios recientes que ha experimentado el sistema financiero español
A6012 510CMAT83 Conocer los rasgos que caracterizan las relaciones económicas en los flujos financieros
B733 510CTT10 Trabajo en equipo
B737 510CTT14 Organización y la planificación
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la estructura actual del sistema financiero español A5837
A5967
A5976
A5977
A5982
B733
B737
C5
Ser capaz de usar los conocimientos adquiridos para interpretar la realidad financiera. A5702
A5777
A5792
A5793
A6000
B733
B737
C5
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de otras disciplinas económicas para comprender y explicar la realidad financiera A5749
A5781
A5792
A5793
A6012
B733
B737
C5

Contenidos
Bloque Tema
I: INTRODUCCIÓN Tema 1: Sistemas Financieros: Características Generales
1.1.- Introducción a la Economía y al Sistema Financiero
1.2.- Definición de Sistema Financiero
1.3.- Esquema y componentes del Sistema Financiero
1.4.- Funciones del Sistema Financiero
1.5.- Clasificación de los Sistemas Financieros


Tema 2: Estructura y Evolución del Sistema Financiero en España
2.1.- Estructura del Sistema Financiero Español
2.2.- Evolución y Tendencias del Sistema Financiero Español



II: AUTORIDAD FINANCIERA Y MONETARIA Tema 3: El Eurosistema y el Banco de España
3.1.- Introducción
3.2.- Eurosistema
3.3.- Banco de España: Concepto y Funciones


III.- INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Tema 4: Entidades de Crédito y Depósito (Sistema Bancario)
4.1.- Introducción y Operativa
4.2.- Sistema Bancario: Características generales
4.3.- Sistema Bancario: Clasificación y Comparación


Tema 5: Otras Entidades Crediticias
5.1.- Establecimientos Financieros de Crédito
5.2.- Instituto de Crédito Oficial
5.3.- Entidades de Dinero Electrónico


IV.- ENTIDADES DE SUPERVISIÓN Y MEDIACIÓN EN COBERTURA ACTUARIAL Y FINANCIERA Tema 6: El Sector Asegurador y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
6.1.- Consideraciones Generales del Sector Asegurador
6.2.- La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)


Tema 7: Seguros, Planes y Fondos de Pensiones
7.1.-Previsión de Riesgos
7.2.- Previsión Actuarial: Sector Asegurador privado
7.3.- Previsión Financiera: Fondos y Planes de Pensiones
7.4.- Diferencias y Similitudes entre instrumentos para la jubilación


V.- ENTIDADES DE SUPERVISIÓN Y MEDIACIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS Tema 8: El Sector de la Inversión en Mercados Financieros
8.1.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
8.2.- Las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) y de Asesoramiento Financiero
8.3.- Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC): Consideraciones generales, fondos y sociedades de inversión

Tema 9: Mercados Financieros
9.1.- Concepto, características y funciones
9.2.- Clasificación de los Mercados Financieros
9.3.- Mercados Interbancarios
9.4.- Mercados de Deuda Pública
9.5.- Mercados de Deuda Corporativa
9.6.- Mercados Bursátiles
9.7.- Mercados de Derivados
9.8.- Mercados de Divisas



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 0 15
 
Tutorías 5 0 5
Trabajos 15 0 15
 
Sesión Magistral 60 0 60
 
Realización y exposición de trabajos. 30 0 30
Pruebas mixtas 25 0 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se utilizará este sistema de aprendizaje basado en problemas y situaciones financieras reales que permitirán que los estudiantes, de manera autónoma o grupal, aunque guiados por el profesor, den respuesta a preguntas o solucionen problemas que el profesor proponga de diferentes temas. De forma que, en su resolución, los estudiantes entiendan y apliquen los conceptos básicos del contenido de la materia. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. Con ello, los estudiantes deberán comprender los conceptos básicos de la asignatura y aplicarlos a las cuestiones planteadas, discutiéndolos de forma cooperativa.
Tutorías Se tratará de tutorías que voluntariamente podrán llevarse a cabo por medio del correo electrónico o en despacho. Se resolverán las dudas planteados por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Tendrán carácter individual y el horario será determinado por el profesor. Además de las tutorías fijadas con carácter oficial, se podrán desarrollar otras sesiones dedicadas a realizar actividades complementarias.
Trabajos Con la exposición de trabajos sobre la temática de la asignatura se pretende que el alumno trabaje en grupo y se familiarice con los conceptos y características de los apartados revisados con la asignatura. Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo monográfico que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal. Este trabajo estará relacionado con los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura. Los trabajos se irán realizando a lo largo del semestre fuera del aula, y posteriormente, serán expuestos por todos los integrantes del grupo en unas fechas previstas de actividad presencial en el aula. Y el resto de alumnos participarán en su posterior debate sobre el tema. Con todo ello se trata de incentivar el fomento del trabajo en equipo, la defensa ora en público, el debate y la discusión.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografia, tanto básica como complementaria.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se asignará hasta 1 punto, sobre la nota final, a la realización de actividades individuales que el alumno desarrolle voluntariamente, fuera o dentro de la clase y a la participación de los alumnos en la resolución de los casos y preguntas propuestos en clase. Se valorará tanto la resolución de los mismos, como la actitud ante el trabajo y la capacidad de trabajo en grupo. Supondrá el 10% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Con el fin de incentivar el trabajo en equipo, la defensa oral del mismo y un posterior debate, se valorará la elaboración, defensa y discusión del mismo hasta 3 puntos de la nota final, de la forma que se indica a continuación:
• ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL TRABAJO: Se formarán grupos de alumnos (cuyo número no excederá de tres alumnos por grupo y estará en función del número total de matriculados en la asignatura, a discreción del profesor). Dichos grupos elaborarán un trabajo que será expuesto, por un tiempo a determinar por el profesor, y en el que cada uno de los alumnos participantes defenderá su parte del trabajo grupal. Dicha presentación, exposición y defensa puede llegar a valorarse hasta 2,5 puntos sobre la nota final.
• VALORACIÓN Y DEBATE: También se computará, hasta 0,5 sobre la nota final, la valoración de trabajos expuestos por el resto de compañeros asistentes a la defensa de los mismos. El profesor indicará, en función del número total de matriculados el número de trabajos valorados que se han de entregar.
Supondrá el 25%-30% de la calificación final.
Pruebas mixtas Se realizarán una o dos pruebas escritas, para evaluar la asimilación de conocimientos, que podrán incluir preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos. Dichas pruebas son obligatorias para el alumno y tienen una puntuación máxima de 5 puntos sobre la nota final. También son eliminatorias, siempre y cuando se superase una nota mínima, que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.
Para considerarse superada la asignatura es preciso aprobar ambos exámenes, si los hubiera, y sin poder compensarse entre ellos. Y, a la nota media obtenida entre ambos exámenes aprobados se les sumaría la alcanzada en el resto de apartados evaluables para obtener la nota final, que a su vez, debe de ser superior a 5 puntos sobre la nota final.


Supondrán el 50% de la calificación final
Otros También se tendrá en cuenta la asistencia a clase siempre que vaya acompañada de una participación activa en la misma, llegando a valorarse hasta 1 punto máximo, sobre la nota final. Y por la participación en actividades de innovación docente u otras similares.

Pero también, y con el fin de desarrollar unas sesiones presenciales activas y con un buen comportamiento de los alumnos, se podrá penalizar la incorrecta participación de alumno en la clase. Penalización que será indicada en el desarrollo de la clase lectiva.
Supondra el 10%-15% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA:

La calificación final de la asignatura constará de dos partes, como se ha especificado en los apartados anteriores:

·        La calificación obtenida con la/s prueba/s mixta/s, que representarán el 50% de la nota final. Estas pruebas son obligatorias y deben de superarse ambas, sin posibilidad de compensación entre ellas. Una vez aprobadas se les sumarán el resto de conceptos evaluables.

·        La Evaluación continua que representa el 50% de la nota final, y está integrada por la evaluación del aprendizaje basado en problemas (ABP), de la evaluación del trabajo en grupo, y de la evaluación del apartado "Otros". Estas valoraciones se sumarán, única y exclusivamente, cuando las pruebas mixtas estén aprobadas.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba escrita, para evaluar la asimilación de conocimientos, en las fechas establecidas por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de pruebas escritas extraordinarias. Dicha prueba incluirá preguntas de desarrollo, preguntas cortas y ejercicios prácticos y tendrá una valoración máxima que alcanzará el 50% de la calificación final. Una vez superada se le sumará la valoración obtenida mediante la evaluación continua. 

 

CONVOCATORIA DICIEMBRE:

En la Convocatoria de Diciembre, las pruebas escritas pueden llegar a suponer hasta el 100% de la nota final. El profesor indicará a los alumnos que se presenten a las mismas en qué medida se mantendrá, si la hubiera, la calificación de la evaluación continua. 

 

No será posible manejar material alguno durante el desarrollo de las pruebas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por el alumno durante la realización de las pruebas de evaluación de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2015): Guía del Sistema Financiero Español. Ediciones Empresa Global. Biblioteca de Economía y Finanzas. 7ª edición.

BUSTARVIEJO HERRERA, Á.; CUESTA GONZALEZ, M.; PAMPILLON, F.; RUZA Y PAZ-CURBERA, C.; VÁZQUEZ OTEO, O. (2017). Sistema Financiero en perspectiva. Editorial UNED. Madrid.

CALVO BERNARDINO, A.; PAREJO, J. A; RODRIGUEZ,L.; CUERVO,A (2016) : Manual del Sistema Financiero Español. Editorial Ariel. Colección Economía, 26ª Edición, Madrid.

GONZALEZ GARAGORRI, I (2016): Sistema Financiero, Centro de Estudios Financieros.

MALO DE MOLINA, J.L y MARTIN-ACEÑA, P. (2011): Un siglo de Historia del Sistema Financiero Español. Alianza Editorial. Madrid.

SIERRA FERNÁNDEZ, Mª.P.(2009): Instituciones e Intermediarios españoles en el marco de la Unión Económica y Monetaria. Editorial Abecedario.

Complementaria

ALVAREZ GONZÁLEZ, A. (2006): Medios de pago y operaciones de financiación empresarial. Madrid.

BORREGO RODRIGUEZ, A, y GARCIA ESTEVEZ, P (2001): Productos Financieros, sus mercados, valoración y estrategias de inversión. Prentice Hall, Madrid.

CORDOBA BUENO, M. (2003): Análisis financiero. Renta Fija: Fundamentos y operaciones. Editorial Thomson. Madrid.

COSTA-CAMPI, M.T.; GARRIDO, A. (2016). Economía europea. Crecimiento, competitividad y mercados. Editorial alianza

FUENTE SANCHEZ, D. (2008): Operaciones Bancarias. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. Págs. 35-45.

GARCÍA OLALLA Y VARIOS (2014): Manual del Asesor Financiero, Editorial Paraninfo. Madrid.

LÓPEZ LUBIAN, F. Y GARCÍA ESTEVEZ, P. (2005): Bolsas, mercados y técnicas de inversión. Editorial Mc Graw Hill.

LOPEZ PASCUAL, J. y ROJO SUAREZ, J. (2004): Los mercados de valores. Organización y funcionamiento. Editorial Pirámide. Madrid

MARTIN MARIN, J.L. y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de Mercados Financieros, Edit. Thomson, Madrid.

MENENDEZ ALONSO, E. (2004): Problemas y prácticas sobre los mercados financieros. Editorial Diaz Santos

MISHKIN,F.S (2008): Moneda, banca y mercados financieros. 8ª edición. Editorial Pearson Education. México.

PALOMO ZURDO, R. J. y MATEU GORDON, J.L. (2004): Productos Financieros y Operaciones de Inversión. Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias.

RODRIGUEZ ORTIZ, F. (2004): Europa: entre la integración monetaria y la crisis económica mundial. Edit. Catarata, Madrid.

SERRANO, F (2013):Escuela De Bolsa. Manual De Trading (Economía) ALMUZARA, 2013, ISBN 9788415828105.

 

SERRANO, F (2014): Mueve Tus Ahorros y Gánate Un Sueldo, S.L.U. ESPASA LIBROS, 2014, ISBN 9788467041293.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS / 00510004