Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MACROECONOMIA III Código 00510028
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Correo-e mmvegg@unileon.es
amacv@unileon.es
Profesores/as
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A5704 510CM14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A5716 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A5732 510CM4 Analizar críticamente textos económicos
A5751 510CM57 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A5791 510CMT21 Intercambiar ideas y de expresarlas (verbalmente y por escrito)
A5835 510CMAT111 Conocer y comprender los problemas macroeconómicos fundamentales
A5865 510CMAT139 Entender las decisiones de los agentes y el comportamiento agregado de los mercados en uncontexto dinámico
A5867 510CMAT140 Entender las distintas políticas macroeconómicas y sus implicaciones sobre la realidad económica
A5917 510CMAT186 Comprender el funcionamiento de una economía abierta
A5966 510CMAT41 Comprender los fundamentos microeconómicos de la oferta y la demanda agregadas
A6021 510CMAT91 Conocer y comprender el origen de las fluctuaciones y del crecimiento económico
B730 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B734 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de utilizar modelos para explicar los movimientos de las variables a lo largo del ciclo A5704
A5865
A6021
B734
C1
Ser capaz de utilizar modelos de análisis dinámico A5716
A5865
A5966
A6021
B730
Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos A5704
A5732
B749
Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos, de forma que se fomente el debate A5751
A5791
Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas A5716
A5835
A5867
A5917

Contenidos
Bloque Tema
Tema 0.- Macroeconomía II
Tema 1.- Introducción al crecimiento económico
Tema 2.- Elección consumo-ahorro
Tema 3.- Inversión
Tema 4.- Deuda pública y déficit presupuestario
Tema 5.- Sistema financiero y política monetaria
Tema 6.- ¿Qué sabemos y qué desconocemos?

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22 37
 
 
Sesión Magistral 40 48 88
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas.
Sesión Magistral Clases teóricas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de piazarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, y comentará el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías individuales: serán voluntarias y adoptarán el formato tradicional (previa cita con el profesor). Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma.

Tutorías colectivas se realizarán en el aula.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas . El resultado de las distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario


. La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase
70%




30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:

Participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).

Pruebas parciales escritas (7 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:

Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

2ª Convocatoria Ordinaria:

El procedimiento a seguir será el siguiente:

(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán una prueba de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula: 

Nota ponderada = 0,7· (Prueba global) + 0,3· (Pruebas o tareas)

En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno (o algunos) de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de ese parcial o de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales, no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.

Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Convocatoria Extraordinaria de diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bajo. O. y Monés, A., Curso de macroeconomía (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Williamson, S.D., Macroeconomía (4ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Blanchard, O., Macroeconomía (7ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2017
Mankiw, G., Macroeconomía (8ª ed.), Antoni Bosch editor, 2014
Bajo, O. y Díaz, C., Teoría y política macroeconomía, Antoni Bosch editor, 2011

Complementaria Sala-i-Martin, Xavier, Apuntes de crecimiento económico (2ª ed.), Antoni Bosch editor, 2000
Gámez, C., Mochón, F. y otros, Cuestiones y problemas de macroeconomía, Mc Graw-Hill, 1995
Díaz, C.; Bajó, O. y Monés, A., Ejercicios de Macroeconomía Intermedia, Antoni Bosch editor, 2000
Sorensen, P. y Whitta-Jacobsen, H. J., Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen 1, McGraw-Hill, 2008
Sorensen, P. y Whitta-Jacobsen, H. J., Introducción a la macroeconomía avanzada. Volumen 2, McGraw-Hill, 2008
Romer, D., Macreoconomía Avanzada (3ª ed.), McGraw-Hill, 2006
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R., Macroeconomía (12ª ed.), Mc Graw-Hill, 2015
Blanchard, O., Amighini, A. y Giavazzi, F., Macroeconomía (5ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2012
Belzunegui, B. y otros, Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.), Pearson Educación, S.A., 2013


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MACROECONOMIA I / 00510010
MACROECONOMIA II / 00510020
 
Otros comentarios
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles.