Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CRECIMIENTO ECONOMICO Código 00510032
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Correo-e caris@unileon.es
mmvegg@unileon.es
Profesores/as
ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BUENDIA GARCIA , LUIS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A5898 510CMAT169 Comprender las implicaciones políticas de los modelos de crecimiento
A5905 510CMAT175 Conocer el análisis empírico sobre crecimiento económico
A5907 510CMAT177 Conocer el papel del crecimiento económico en el bienestar
A5947 510CMAT24 Conocer las técnicas de modelización habituales en este campo
A5952 510CMAT29 Conocer y aplicar los modelos básicos existentes
B722 510CT1 Aplicar las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía para explicar el funcionamiento de las instituciones económicas
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B736 510CTT13 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B743 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo de datos básicos de crecimiento A5905
A5907
A5947
B726
B729
B746
B749
C3
C5
Manejo de técnicas básicas de modelización A5947
A5952
B722
B724
B749
C2
C3
C5
Deducción de resultados a partir de los modelos básicos A5898
A5947
A5952
B722
B724
B743
B749
C3
C5
Análisis de políticas económicas a partir del conocimiento de los modelos y de los resultados empíricos básicos. A5898
A5905
A5907
A5947
A5952
B726
B736
B749
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Tema 1. Introducción

1.1. La importancia del crecimiento económico.
1.2. Matemáticas del crecimiento.
Modelos básicos
Tema 2. Modelos con tasas de ahorro constantes

2.1. El modelo de Solow.
2.2. El estado estacionario.
2.3. La regla de oro.
2.4. Convergencia.

Tema 3. Extensiones del modelo de Solow

3.1. El modelo AK.
3.2. El modelo de Romer.
3.3. El papel de sector público.
Modelos avanzados Tema 4. Modelos neoclásicos de optimización

4.1. El modelo de Ramsey.
4.2. Análisis dinámico.
4.3. La tasa de ahorro.

Tema 5. Modelos de crecimiento endógeno

5.1. La economía de las ideas.
5.2. I+D y crecimiento.
5.3. Política de I+D.

Análisis empírico
Tema 6. Análisis empírico del crecimiento económico

6.1. Conceptos de convergencia.
6.2. Evidencia empírica.
6.3. Convergencia condicional.
6.4. Las causas del crecimiento económico.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 15 30
 
 
Sesión Magistral 40 60 100
 
Pruebas mixtas 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los alumnos). El objetivo fundamental de las tutorías es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los alumnos.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá los objetivos, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para poder participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. Las clases serán presenciales con la excepción de los alumnos confinados por COVID. Para esos alumnos, se transmitirá la clase online siempre que el aula esté equipada con el equipamiento necesario.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
- Individuales serán voluntarias y podrán ser tanto presenciales como virtuales.

- Colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase.

•El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario.
Contribuirá en un 40% a la calificación final.


Contribuirá en un 60% a la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Convocatoria Ordinaria:

La evaluación se realizara de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basara en:

Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (4 puntos). Pruebas parciales escritas que se programaran con suficiente antelación y de acuerdo con los alumnos (6 puntos).

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas y un 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 5 en alguna de las pruebas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberá recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

2. Segunda Convocatoria:

Se realizara una prueba escrita de la parte(s) no superada(s) en la evaluación continua (máximo 6 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final, la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizara en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria.

3. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre

Se realizará una prueba escrita sobre el contenido de la asignatura con el objetivo de evaluar las competencias descritas anteriormente.

Aviso importante

Durante el desarrollo de laspruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que el profesorautorice. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivosmóviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simpletenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas omateriales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrála retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación comosuspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro paraque realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en losSupuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación,aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sala-i-Martín, X. , Apuntes de crecimiento económico, Antoni-Bosch Editor, 1999
Weil, D. , Crecimiento económico, Pearson, 2006
Easterly, W. , En busca del crecimiento, Antoni-Bosch Editor, 2003
Jones, C. , Introducción al crecimiento económico, Pearson. , Pearson, 1998

Se proporcionarán otros materiales a través de la plataforma moodle. 

Complementaria


Recomendaciones


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MATEMATICAS I / 00510002
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MACROECONOMIA I / 00510010
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