Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA LABORAL Código 00510034
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
SANCHEZ CASAS , ROBERTO
Correo-e rsanc@unileon.es
ecferh@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
SANCHEZ CASAS , ROBERTO
Web http://
Descripción general La asignatura de Economía Laboral aplica los conceptos, instrumentos y principios microeconómicos y macroeconómicos desarrollados en otras asignaturas al campo del mercado de trabajo. Se tomará en consideración los distintos enfoques de la Economía Laboral que se tratarán desde un punto de vista aplicado, explicando los elementos teóricos imprescindibles para la comprensión de los contenidos de cada lección.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON

Competencias
Código  
A5897 510CMAT168 Comprender las claves económicas del empleo y el paro y su situación en el mundo con especial referencia a la Unión Europea
A5923 510CMAT191 Conocer y comprender los enfoques, conceptos, modelos y teorías básicas aplicados por los economistas al análisis de las causas del empleo y del paro en el marco de distintos períodos de tiempo
A5964 510CMAT4 Analizar la relación entre las políticas de empleo y las políticas de bienestar social
A5975 510CMAT5 Analizar las políticas actuales de empleo propuestas por la OIT, la OCDE y la UE así como su evolución en el tiempo
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B725 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B727 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
B728 510CT6 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos perseguidos
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B734 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B741 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B743 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B744 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B748 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad A5897
A5923
A5964
A5975
B726
B727
B729
B734
B743
B744
B746
C3
C4
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al análisis del empleo y paro para sacar conclusiones sobre la situación actual y perspectivas del empleo y del paro en las distintas regiones que forman la economía mundial. A5897
A5923
A5964
A5975
B727
C3
C4
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades de la evolución del empleo y del paro y saber resolverlas utilizando los distintos enfoques económicos y los métodos cuantitativos. A5897
A5923
A5964
A5975
B724
B725
B726
B727
B728
B729
B740
B746
B748
C2
C3
C4
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes del empleo y del paro y su relación con la calidad de vida de la población. A5964
B740
B741
B743
B749
B752
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Conceptos básicos para el estudio del mercado de trabajo 1. Introducción al concepto de trabajo
2. La oferta y la demanda de trabajo
3. La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
2. Análisis de los Mercados de Trabajo 1. Empleo y Macroeconomía
2. Estructura salarial. Discriminaciones.
3. Movilidad laboral


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 10 15
 
 
Sesión Magistral 50 60 110
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Ver sección siguiente
Sesión Magistral Clases teóricas y participativas en las que se expondrán oralmente los contenidos de la asignatura de forma estructurada y organizada con la ayuda de diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. Asimismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. Además, se les solicitará que se interesen por la actualidad económica y política

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías.
Podrán ser presenciales o virtuales.
Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario contribuirá a la nota final en un 60%
Otros La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase

contribuirá en un 40% a la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos.

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final.

Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo serán considerados negativamente.

En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (6 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. 

En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. 

Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico además del autorizado por el profesorado. La simple tenencia de dichos dispositivos diferentes a los autorizados así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica McConnell et al, Economia Laboral, McGraw Hill, 2007
J.I. Palacio Morena y C. Alvarez Aledo, El mercado de trabajo: análisis y políticas, Akal, 2004
Lluís Fina Sanglas, El reto del empleo, McGraw Hill, 2001
G. Fujii y Santos M. Ruesga, El trabajo en un mundo globalizado, Pirámide, 2004
Laura Mora Cabello de Alba y Juan Escribano Gutiérrez (ed.), La Ecología del Trabajo. El trabajo que sostiene la vida, Bormazo, 2015
Jose I. Pérez Infante, Las estadísticas del mercado de trabajo en España, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2006
Jorge Riechmann, ¡Peligro! Hombres Trabajando. El trabajo en la era de la crisis ecológico-social, Catarata, 2013

El número elevado de recursos aquí incluido se justifica porque no se va a emplear un único libro para el seguimiento de la asignatura, por la necesidad de hacer referencia a los principales recursos electrónicos que se van a emplear. 

Los libros en este bloque se ha procurado que estén escritos en español, lo mismo se ha hecho con los recursos electrónicos; pero en este caso no siempre ha sido posible.

Estos recursos pueden ser ampliados durante el curso por la inclusión de documentos en papel o electrónicos que surjan durante el curso.

Algunos de los recursos en formato libro también se pueden encontrar en la red como recursos electrónicos.

Las direcciones web de los recursos electrónicos son las siguientes:

El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/

Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html

Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/memorias.jsp

Economic and Labour Market Analysis : http://www.ilo.org/empelm/lang--en/index.htm

Overview of industrial relations in the EU and other global economies: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/

Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/

Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm

CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf

Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc.

Complementaria S. M. Ruesga, Economia, trabajo y política laboral, Pirámide, 2002
L. Thoaria, El mercado de trabajo en España, McGraw Hill, 1998
Manuel J. González y A. Pérez, Introducción a la Economía, UNED, 2009
Paul Krugman y Robin Wells, Introducción a la Economia: Macroeconomia, Reverté, 2007
F. Miguélez y C. Prieto, Las relaciones laborales en España, Siglo XXI de España Editores, 1999
A. García Laso y W. Sanguinetti, Sindicatos y cambios económicos y sociales, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2002
Albert Recio, Trabajo, personas y mercados: Manual de Economia Laboral, Icaria Ruhem, 1997

La reforma laboral en España: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_is=375

Banco de España: Informe Anual, Boletín Económico, etc. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/

Fedea: Observatorio Laboral de la Crisis: http://www.fedea.es/observatorio/

Seminario Taifa: http://informes.seminaritaifa.org/

Euromemorandum Group: http://www.euromemo.eu/euromemorandum/index.html

Revista de Economía Laboral: http://www.unioviedo.es/Revistas/REL/Articulos.htm

Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal

Asociación Española de Economía del Trabajo: http://www2.uah.es/ltoharia/AEET/AEET.html

Labour Economics Gateway: http://labour.ceps.lu/

Labour Economics: http://en.wikipedia.org/wiki/Labour_economics

ONU: Objetivos del milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

Acceso a los periódicos y revistas on-line: El País, Público, Nueva Tribuna, El Diario de León, etc.

Acceso a las publicaciones de instituciones privadas y de especialistas (páginas webs, blogs,...) en Economía Laboral

http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_de_Espa%C3%B1a

http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Organizaciones_Empresariales

Las mismas advertencias que se realizan a la Bibliografía básica.

Se pueden sustituir algunos de los recursos aquí citados o ampliarlos con relación a temas concretos en función de la aparición de nuevos documentos, o por decisión de profundizar en algunos de ellos.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, con la actualidad del mercado laboral.