Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMIA DEL MEDIO AMBIENTE Código 00510035
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
PEREZ NEIRA , DAVID
Correo-e dpern@unileon.es
sfar@unileon.es
Profesores/as
Farhad , Sherman
PEREZ NEIRA , DAVID
Web http://
Descripción general Se analizarán las principales perspectivas en torno a la economía, la ecología y los conflictos ecológicos distributivos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA MACIAS VAZQUEZ , ALFREDO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A5903 510CMAT173 Conocer e interpretar la gestión medioambiental de la empresa
A5906 510CMAT176 Conocer el diseño y la aplicación de indicadores de sostenibilidad y huella ecológica
A5919 510CMAT188 Conocer los principios de la economía ambiental y de la economía ecológica en la gestión de los recursos naturales y ambientales
A5943 510CMAT21 Conocer las implicaciones económicas de los diferentes acuerdos, protocolos y directivas locales, regionales, nacionales e internacionales, de carácter sectorial y global
A5953 510CMAT3 Analizar la aplicación, la eficacia y la eficiencia económica de los distintos instrumentos de política ambiental: reglamentarios, financieros y económicos
A5962 510CMAT38 Identificar y valorar los costes y beneficios ambientales para poder integrarlos adecuadamente en la actividad económica
A5963 510CMAT39 Valorar los bienes y servicios, naturales y ambientales, para que formen parte de los modelos económicos de producción y consumo, permitiendo su uso sostenible
B730 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B732 510CTT1 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada
B737 510CTT14 Organización y la planificación
B739 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B748 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Interpretar y analizar con carácter crítico A5953
B737
B752
C4
Buscar información y preparar informes A5906
A5943
B739
C4
Trabajar en equipo y comunicar A5919
B732
C2
C4
Inrepretar la actuación pública y privada en la gestión ambiental A5963
B730
C2
Identificar y valorar costes y beneficios ambientales A5962
B749
C2
Analizar la eficacia y la eficiencia de los instrumentos de política económica ambiental A5903
B748
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Economía Ambiental y de los Recursos Naturales 1. Perspectiva histórica
2. La conceptualización de las externalidades
3. La economía ambiental y de los recursos naturales
4. El problema del valor en economía ambiental
5. Metodologías de valoración de las externalidades: coste de reposición, precios hedónicos, coste de viaje, etc.
6. Desarrollo Sostenible y desmaterialización de la economía
7. Nuevos instrumentos de análisis: curva de Kuznets Ambiental; Sostenibilidad débil; coste-beneficios (con externalidades).
8. Instrumentos de política ambiental: Quién contamina paga; derechos de propiedad; impuestos y bonos Transferibles
2. Economía Ecológica y Termodinámica 1. La economía como sistema abierto
2. Termodinámica y economía
3. Necesidades y economía ecológica
3. El Metabolismo Social
3. Sostenibilidad fuerte e indicadores de Sostenibolidad
4. La Huella Ecológica, el análisis del ciclo de vida, la huella hídrica, los análisis energéticos, etc.
3. De la Economía Ecológica a la Ecología Política 1. Economía ccológica y conflictos ecológicos distributivos
2. Tipología de conflictos ecológicos distributivos
3. Economía ecológica y lenguajes de valoración
4. La ciencia posnormal, ciencia con la gente
5. El comercio ecológicamente desigual y la deuda ecológica
6. Estudios de caso: el acaparamiento de tierras, la disputa por el agua, y la privatización de la vida.
4. Decrecimiento y Transiciones Socio-ecológicas 1. Decrecimiento en la era de los límites
2. Feminismo y ecología, miradas complementarias.
3. Economía y paradigmas-otros.
4. Transiciones en construcción: Agroecología,
economía social, banca ética, etc.
5. Comunes y Medio Ambiente
6. El trabajo en economías sostenibles

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 40 60
 
 
Sesión Magistral 40 45 85
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Estudio de caso: Se realizarán en clases prácticas en el aula. Posibilidad de asistir a conferencias y visitas externas, siempre que las circunstancia del semestre lectivo lo permitan.
Sesión Magistral Sesión Magistral: Clases teóricas organizadas en Grupo tipo A

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas EVALUACIÓN SUMATIVA
-Prueba de evaluación transversal del conocimiento adquirido durante el semestre.
-Superación de las pruebas mixtas que podrán tener la forma de prácticas, y/o trabajos individuales o en grupo.

60%



30%
Otros -El profesor podrá tener en cuenta para la nota final otros criterios de evaluación, no contemplados en los apartados anteriores, entre otros la participación activa.


10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Para superar la asignatura, será OBLIGATORIO aprobar la(s) prueba(s) escrita que valorará, de manera transversal, los conocimientos adquiridos por el/a alumno/a a lo largo del semestre.  No se admite ninguna pregunta con cero puntos. La máxima nota que puede conseguir un alumno/a será de 6 puntos sobre 10 en la calificación final con la realización del examen.
- Las pruebas mixtas y otras actividades que puedan establecerse en función de las necesidades académicas completarán la nota alcanzada por el/a alumno/a, a partir del aprobado obtenido en la prueba escrita.

- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (nivel de conocimiento medio de l*s alumn*s, cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso informará oportunamente a los/as alumnos/as utilizando para ello los recursos y medios disponibles.

- En la segunda convocatoria ordinaria se recuperarán las partes de la materia que no sean evaluación continua.
- En la convocatoria Extraordinaria de Diciembre se realizará un examen escrito del contenido del Programa de la Asignatura.

Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún dispositivo móvil y/o electrónico, ní apuntes, ní libros. Salvo en el caso de que el profesor lo autorice expresamente. Si no se permite su uso, la simple tenencia de los mismos, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuacones prevista del Plan de Actuación, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZQUETA, D, y OTROS (1994): Análisis económico y gestión de recursos naturales. Ed. Alianza. Madrid.

AZQUETA, D. (2007): Introducción a la economía ambiental.Mc Graw Hill.2ª Edición. Madrid.

HERRERO, Y., CEMBRANOS, F. y PASCUAL, M. (Coord.) (2011). Cambiar las gafas para mirar el mundo. Una nueva cultura de la sostenibilidad. Libros en Acción.+

MARTINEZ ALIER, J. (2004). El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoración. Icaria.

NAREDO, J.M. (2003). La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Siglo XXI.

PEARCE, D.W. y TURNER, R.K. (1995): Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Celeste ediciones. Madrid.

VILLAMIL, A. y MATIES, J. (2011): Política Económica del medio ambiente. Ed. Ramón Areces. 4ª Edición. Madrid.

Complementaria

OTROS LIBROS, LECTURAS, ARTÍCULOS, APUNTES Y ENLACES A INTERNET QUE SE IRÁN RECOMENDANDO POR EL PROFESOR A LO LARGO DEL SEMESTRE


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda la asistencia continuada a clase para mayor comprension de los contenidos de la asignatura, ya que estos se van trabajando dia a dia en conexion con la cambiante actualidad economico-ambiental