Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS Código 00510037
Enseñanza
GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
Correo-e aferg@unileon.es
bjimp@unileon.es
Profesores/as
FERNANDEZ GONZALEZ , ALVARO
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA

Competencias
Código  
A5821 510CMAT1 Contribuir a la comprensión de un conjunto de conceptos y técnicas relacionados con el proceso negociador, logrando un aprendizaje que propicie la realización de negociaciones efectivas
A5924 510CMAT192 Conocer y saber gestionar las situaciones de estrés y burn-out dentro de las distintas organizaciones
A5933 510CMAT20 Conocer las funciones y principios básicos de la dirección y el liderazgo, así como los modelos más importantes y su aplicación
A6035 510CMATT14 Cultivar la creatividad individual y la de su equipo
A6039 510CMATT18 Exponer y argumentar las principales consideraciones teóricas que sustentan el trabajo en equipo
A6068 510CMATT43 Aprender técnicas de comunicación oral efectiva y presentaciones eficaces
A6072 510CMATT47 Conocer estrategias y técnicas para la resolución de conflictos: negociación, mediación y arbitraje
A6073 510CMATT48 Conocer las nociones teóricas y los conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos relacionados o vinculados a conflictos
B723 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B731 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial
B732 510CTT1 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
B750 510CTT7 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
B751 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollar las habilidades directivas necesarias para comunicarse correctamente (feedback y escucha activa), mediante el conocimiento y utilización de las fuentes de comunicación verbal y no verbal. Aprender las aptitudes de un buen negociador, conocer las estrategias y tácticas de negociación y saber realizar una buena preparación de una negociación a través de una correcta comunicación, son aspectos que determinan en gran medida el éxito de la negociación y contribuyen a aumentar la confianza del negociador. Desarrollar el estilo de dirección participativa y aprender a fomentar la colaboración de las personas a través del trabajo en equipo. Cómo dirigir las reuniones de trabajo - consejos antes, durante y después de las reuniones de trabajo- y qué debemos hacer como participantes en una reunión. A5821
A5924
A5933
A6035
A6039
A6068
A6072
A6073
B723
B724
B731
B732
B749
B750
B751
B752
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1: Introducción a las habilidades directivas.
Tema 2: Gestión del tiempo y del estrés. Dirección de reuniones.
Tema 3: Técnicas de negociación y gestión del conflicto.
Tema 4: Comunicación y presentaciones eficaces.
Tema 5: Delegación y liderazgo.
Tema 6: Resolución de problemas y toma de decisiones.
Tema 7: Gestión de equipos y proyectos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 20 40 60
 
Trabajos 5 10 15
Simulación 15 0 15
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0.5 1.5
Pruebas mixtas 3 4 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos.
Trabajos Será obligatoria la realización en grupos de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender.
Simulación Pretende que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo.
Tutorías Pretende complementar a las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática.
Sesión Magistral Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno.

Tutorías
 
Estudio de caso
Trabajos
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría en el aula (fijadas en el horario oficial) que tendrán carácter obligatorio. Su finalidad será realizar el seguimiento de las diferentes actividades en las que se tenga que involucrar el alumno, resolviendo las posibles dudas que le vayan surgiendo. Además serán para tutorizar los trabajos que tendrán que realizar los grupos, llevar a cabo su exposición o incluso determinadas pruebas de evaluación.

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, el trabajo de sus compañeros. 15% de la nota final.
Simulación Se valorará de forma continuada el grado de participación del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas. 5% de la nota final.
Realización y exposición de trabajos. Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad y claridad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. 25% de la nota final.
Pruebas mixtas Se realizarán, con carácter general, al final de cada bloque temático. Se prevén dos pruebas. Para superarlas y eliminar materia, será necesario obtener un 5 sobre 10 puntos. El contenido será teórico-práctico siguiendo la dinámica de lo abordado en el aula. 50% de la nota final.
Otros Se valorará la asistencia y participación del alumno en el aula. 5% de la nota final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los parciales que se lleven a cabo en la asignatura serán, previsiblemente, dos. En caso de que el alumno obtenga un 5 o puntuaciones superiores en el primer parcial, eliminará materia presentándose al segundo parcial solamente con la materia restante.

Los alumnos que no superen el primer parcial, se examinarán en el segundo parcial de la totalidad de la asignatura, siendo necesario obtener un 5 sobre 10 puntos para superar la prueba mixta.

La nota final del alumno se calculará aplicando los porcentajes que se mencionan en los Criterios de Evaluación de la asignatura.

Aquellos alumnos que tengan que recurrir a la segunda convocatoria ordinaria, se enfrentarán a una prueba teórico-prácticas de todo el temario (valorada sobre 10 puntos, por lo que deberán obtener un 5 para superar la asignatura). Su nota media, será calculada aplicando los porcentajes que se mencionan en los Criterios de Evaluación de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen.  

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Whetten, D. A. y Cameron, K.S., Desarrollo de habilidades directivas., Prentice Hall, 6ª Edición
Puchol, L. y otros, El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª Edición
Juan, M. I., Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. , Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas, Ediciones Paraninzo, SA,

Juan, M.I.; Coscollar, A.D., Dolz, C.D. y Ortega, C.F. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ediciones Paraninfo, SA.

Malone, S. A. (2003): Las habilidades directivas clave, Deusto

Puchol, L  y otros (2006): El libro de las habilidades directivas, Díaz de Santos, 2ª ed.

Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed.

Complementaria
Álvarez de Mon, S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall.

Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide.

Estadra, M. R. (2015): Liderazgo. Desarrollo de habilidades directivas (vol. 6). Editorial El Manual Moderno.

Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson.

Hellriegel D., Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson.

Munduate L. y Martínez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide.

Simon P. y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder.

Vizcaíno E. Coord. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall.

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con antelación suficiente al alumnado mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor.