Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SECTOR PUBLICO ESPAÑOL (AMPLIACION) Código 00510039
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
Correo-e jrgara@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
BUENDIA GARCIA , LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A5896 510CMAT167 Analizar el Gasto Público en España en comparación con Europa y con el entorno internacional
A5938 510CMAT204 Aplicar los conocimientos adquiridos en Economía del Sector Público I y II al conocimiento de la dimensión, estructura y evolución del Gasto Público en España
A5986 510CMAT6 Analizar los programas de Gasto Público en España
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Ser capaz de pensar y razonar al modo en que lo hacen los economistas, en este caso en relación con la intervención pública en la economía. 2.- Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico intelectual. 3.- Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no). 4.- Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en economía, en este caso en economía pública. 5.-Ser capaz de analizar críticamente las diferentes posiciones ideológicas en relación con la intervención pública en la economía. 6.- Reflexionar criticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas. 7.- Discernir entre las consideraciones de eficiencia y de equidad en torno a la intervención pública y sopesar críticamente las consecuencias e implicaciones que de ambas se derivan. 8.- Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en relación con el debate Público/Privado. A5896
A5938
A5986
B752
C5

Contenidos
Bloque Tema
Al tratarse de una asignatura optativa del segundo cuatrimestre del último curso del Grado en Economía (4º Curso) y, por tanto, constituir una de las asignaturas de cierre del proceso formativo seguido por el/la estudiante, tanto los contenidos, como la metodología y la evaluación de esta asignatura se adapta a parámetros muy peculiares.
El/la estudiante deberá elegir, de forma consensuada con el profesor, un tema relacionado con el ámbito de la Economía Pública (aplicado al caso español o a otro -europeo, países desarrollados, países en desarrollo, etc...-), que deberá trabajar en profundidad y sobre el que deberá realizar un trabajo escrito de unas 10.000 palabras.
Dichos trabajos serán expuestos en clase y constituirán la base de la evaluación del estudiantes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 22.5 37.5
 
 
Sesión Magistral 40.5 47.5 88
 
Pruebas mixtas 4.5 20 24.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Individuales y colectivas
Sesión Magistral Clases magistrales y exposición de trabajos de l@s alumn@s.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias Individuales
pendientes de horario

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas

Prueba conjunta



30%
Otros Trabajos realizados por los alumnos 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1ª y 2ª CONVOCATORIAS ORDINARIAS

La evaluación de esta asignatura sigue parámetros especiales derivados de sus características diferenciales expuestas sucintamente en el apartado Contenidos.

El/la estudiante podrá obtener hasta 5 puntos (sobre 10) por la realización y exposición en público de su trabajo escrito. Y hasta 2 puntos adicionales por su participación en los debates, críticas y sugerencias de los trabajos realizados y expuestos por sus compañer@s.

L@s estudiantes que deseen obtener los 3 puntos adicionales deberán realizar una prueba escrita que versará sobre las cuestiones que hayan sido abordadas por la totalidad de los trabajos realizados y expuestos por el conjunto de estudiantes de la asignatura en ese curso académico. Dichos trabajos serán facilitados al resto de los estudiantes por cada alumn@ en un plazo razonable previo a su exposición en clase.

CONVOCATORIA DE DICIEMBRE

El mecanismo de evaluación será el mismo, pero adaptado a las características especiales de dicha convocatoria.

El/la alumn@ deberá realizar el trabajo escrito (que no podrá exponer, por lo que se le exigirá un nivel de realización más alto) y deberá comentar por escrito el resto de trabajos presentados por los estudiantes del curso anterior. Así mismo podrá examinarse del conjunto de trabajos presentados por sus compañeros el curso anterior (dichos trabajos le serán facilitados por el profesor de la asignatura).

IMPORTANTE


“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de calculadoras, relojes-calculadora, teléfonos, y cualquier otro dispositivo móvil y/o electrónico durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

NOTA DE DESCARGO: el mecanismo de evaluación contemplado en la presente guia ha sido cerrado en Febrero de 2019, por tanto es orientativo. Cambios sobrevenidos en las circunstancias que rodean la asignatura (profesorado, composición o número del estudiantado, carga docente asignada, etc...) pueden recomendar, en el momento real de impartición de la misma, la aplicación de metodologías diferentes a las contempladas en esta Guía.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ALBI, E., GONZÁLEZ PÁRAMO, J.M., ZUBIRI, I., Economía Pública I. Fundamentos, presupuesto y gastos, aspectos macroeconómicos., Ariel , 2012
PANIAGUA SOTO, F.J. Y NAVARRO PASCUAL, R., Hacienda Pública I. Teoría del Presupuesto y gasto público, UNED-Pearson, 2010

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO I / 00510018
ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO II / 00510022
SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL / 00510026
 
Otros comentarios
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles.