Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ECONOMETRIA II Código 00510040
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ , MARÍA PILAR
Correo-e mprodf@unileon.es
bbarv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ , MARÍA PILAR
BARRADO VICENTE , BEATRIZ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA MURES QUINTANA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A5761 510CM66 Profundizar en la estimación y contraste de los modelos multiecuacionales
A5773 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos
A5775 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos
A5883 510CMAT155 Profundizar en la estimación y contraste de modelos econométricos multiecuacionales
A5968 510CMAT43 Comprender los modelos multiecuacionales y las interrelaciones entre las variables económicas
A6010 510CMAT81 Conocer los procesos estocásticos elementales para el análisis de series temporales
A6083 510CMATT7 Aprender a utilizar con soltura el software econométrico específico para la resolución de problemas econométricos
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B743 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B744 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender el problema de la identificación en los modelos multiecuacionales A5761
A5775
A5883
B735
C2
Conocer los procesos estocásticos elementales para el análisis de series temporales A6010
B735
Saber diseñar un modelo multiecuacional y entender las diferentes interrelaciones entre las variables económicas con el apoyo de software econométrico especializado A5883
A5968
A6083
B726
B743
B744
Saber diseñar, estimar y evaluar un modelo ARIMA con el apoyo de software econométrico especializado A5773
A6083
B743
B744

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES TEMA 1: OBJETO Y MÉTODOS DEL ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES
1.1 Introducción al estudio de series temporales
1.2 Representación gráfica de una serie temporal
1.3 Notación matemática utilizada
1.4 Series temporales en GRETL
SERIES TEMPORALES: ENFOQUE CLÁSICO TEMA 2: ANÁLISIS CLÁSICO DE SERIES TEMPORALES
2.1. Introducción
2.2 Componentes de una serie temporal
2.3 Análisis de la tendencia
2.4 Componente estacional
2.5 Desestacionalización
2.6 Determinación de las variaciones cíclicas
Ejercicios
Bibliografía
SERIES TEMPORALES: ENFOQUE ESTOCÁSTICO I TEMA 3: EL ANÁLISIS ESTOCÁSTICO DE SERIES TEMPORALES
3.1 Definición de procesos estocásticos
3.2 Procesos estacionarios
3.3 Funciones de autocorrelación (FAC) y de autocorrelación parcial (FACP)
Ejercicios
Bibliografía
TEMA 4: MODELOS ESTOCÁSTICOS ESTACIONARIOS: ARMA
4.1 Modelos autorregresivos: AR(p)
4.2 Modelos de medias móviles: MA(q)
4.3 Modelos mixtos: ARMA(p,q)
4.4 Modelos estacionales: SARMA(P,Q)
Ejercicios
Bibliografía
SERIES TEMPORALES: ENFOQUE ESTOCÁSTICO II TEMA 5: IDENTIFICACIÓN DE MODELOS ARIMA: MÉTODO BOX-JENKINS
5.1 Esquema general de la metodología Box-Jenkins
5.2 Prueba de estacionaridad (Dickey-Fuller)
5.3 Identificación de procesos estocásticos estacionarios: ARIMA(p,d,q)
5.4 Identificación de procesos estocásticos estacionarios-estacionales SARIMA(P,D,Q)
Ejercicios
Bibliografía
TEMA 6: ESTIMACIÓN, VALIDACIÓN Y PREDICCIÓN DE MODELOS ARIMA
6.1 Planteamiento general de la estimación
6.2 Validación de coeficientes y residuos
6.3 Selección de modelos óptimos
6.4 Predicción
Ejercicios
Bibliografía


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 15 15 30
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 15 33
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 2 21 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría (tanto individuales como colectivas) así como seminarios en los que se analizarán y discutirán documentos y temas de interés o actualidad, y se realizarán tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los alumnos). El objetivo fundamental de estas actividades es el desarrollo de diversas actividades formativas que contribuyan a asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, a desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno realizará las tareas propuestas por el profesor en el aula.
Trabajos Con software econométrico especializado, los alumnos realizaran un trabajo práctico, que consistirá en la elaboración de un modelo econométrico, con datos reales del ámbito económico, empresarial.
Sesión Magistral Las clases magistrales proporcionan una exposición detallada de cada tema, sobretodo de conceptos nuevos. Tienen, entre sus funciones la de enseñar lo más relevante de cada apartado, permitir un enfoque especial en temas más complejos, donde el estudiante necesita más apoyo en el proceso de aprendizaje, otra función importante, de la leccion magistral, es facilitar a los alumno una visión global de las diferentes partes de la asignatura, así como de las relaciones entre ellas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Una prueba final escrita que se realizará en clase, al final de la asignatura, de contenido teórico y práctico 70% de la nota final
Otros Pruebas, tareas y problemas a resolver en clase utilizando TIC, y que el alumno deberá de entregar en clase o a través del entorno virtual 30% de la nota final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura los alumnos deberán alcanzar un nota mínima de 5 en la prueba escrita y de un 5 en la calificación global de la asignatura. Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5  o que habiendo alcanzado no lleguen a la nota media que les permita superar la asignatura deberán recuperar la prueba escrita en la segunda convocatoria ordinaria.

La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una única prueba escrita (70% de la nota final).

La convocatoria extraordinaria de diciembre consistirá en un examen de contenido teórico-práctico(lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículo y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10

Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán valoradas por el profesor

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • WOOLDRIDGE, J.M. (2012). INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA. UN ENFOQUE MODERNO. ED. PARANINFO
  • STOCK, J.H.; WATSON, M.M. (2012) INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA. ED. PRENTICE HALL
  • ENDERS, W. (2009) APPLIED ECONOMETRIC TIME SERIES. WILEY
Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Alcaide, A.; Álvarez, N. (1992). Econometría. Modelos deterministas y estocásticos. Aplicaciones. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.
  • Caridad, J.M. (1998). Modelos Econométricos y Series temporales (tomo I y II). Reverté S.A. Barcelona.
  • Enders, W. (2009) Applied Econometric Time Series. Wiley
  • Peña, D. (2010). Análisis de Series Temporales. Alianza Editorial
  • Pulido, A (1989). Predicción Económica y Empresarial. Pirámide. Madrid
  • Stock, J.H.; Watson, M.M. (2012) Introducción a la Econometría. Ed. Prentice Hall
  • Wooldridge, J.M. (2012). Introducción a la Econometría. Un enfoque moderno. Ed. Paraninfo

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