Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HISTORIA DEL ANALISIS ECONOMICO Código 00510041
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Correo-e amacv@unileon.es
lbueg@unileon.es
Profesores/as
BUENDIA GARCIA , LUIS
MACIAS VAZQUEZ, ALFREDO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA GONZALEZ RABANAL , NURIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario PEREZ NEIRA , DAVID
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A5700 510CM10 Aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad
A5704 510CM14 Comprender de forma razonada y crítica la realidad económica
A5713 510CM22 Conocer el pensamiento económico de los distintos autores y de las escuelas que se constituyeron a su alrededor
A5714 510CM23 Conocer la evolución de la Ciencia Económica
A5716 510CM25 Conocer las consecuencias de las distintas políticas económicas
A5724 510CM32 Conocer y comprender el concepto de economía como ciencia social y la naturaleza de los problemas económicos
A5732 510CM4 Analizar críticamente textos económicos
A5750 510CM56 Entender como pensaban los economistas que estudian
A5751 510CM57 Familiarizarse con el método económico y ser capaz de razonar como un economista
A5762 510CM67 Proporcionar el marco teórico adecuado para el análisis y comprensión de la economía
A5791 510CMT21 Intercambiar ideas y de expresarlas (verbalmente y por escrito)
A5890 510CMAT161 Conocer a los autores en el contexto de las condiciones económicas existentes en las sociedades en las que vivieron
A5891 510CMAT162 Conocer el pensamiento económico de los distintos autores y de las escuelas que se constituyeron a su alrededor
A5892 510CMAT163 Conocer la evolución de la Ciencia Económica
A5894 510CMAT165 Conocer la evolución del pensamiento económico de dichas sociedades
A5913 510CMAT182 Conocer a los autores a través de sus textos
B722 510CT1 Aplicar las representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía para explicar el funcionamiento de las instituciones económicas
B724 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
B729 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
B732 510CTT1 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada
B733 510CTT10 Trabajo en equipo
B734 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B736 510CTT13 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B739 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B741 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B742 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales
B744 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
B745 510CTT21 Trabajar de forma autónoma
B746 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
B748 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
B751 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de entender como pensaban los economistas que estudian A5713
A5714
A5732
A5750
A5762
A5791
A5891
A5892
A5894
A5913
B722
B724
B732
B733
B734
B736
B739
B740
B747
B749
B751
B752
C3
C4
C5
Ser capaz de situarse en el contexto social en el que vivían los autores que han estudiado A5700
A5704
A5724
A5732
A5750
A5791
A5890
A5894
B733
B735
B740
B745
B747
B749
B752
C3
C4
C5
Ser capaz de discernir entre los componentes ideológicos, técnicos y metodológicos inherentes a la Economía como Ciencia Social que es. A5704
A5713
A5714
A5716
A5724
A5732
A5750
A5751
A5891
A5892
A5913
B733
B734
B736
B740
B741
B745
B747
B749
B752
C4
C5
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (verbalmente y por escrito) A5732
A5750
A5751
A5791
B729
B733
B740
B741
B742
B744
B746
B748
B749
B751
B752
C2
C4
Ser capaz de analizar críticamente las diferentes posiciones ideológicas con que se encuentra al estudiar a cada autor A5714
A5732
A5750
A5891
A5892
A5913
B747
B749
B752
C3
C4
C5
Alcanzar la madurez intelectual suficiente para posicionarse críticamente ante el pensamiento económico A5732
A5750
A5791
A5890
A5892
A5913
B736
B740
B749
B752
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
ECONOMÍA PRECLÁSICA Lección 1. El pensamiento económico medieval
Lección 2. Escuela de Salamanca: Ciencia económica y teoría monetaria
Lección 3. Mercantilismo y arbitrismo
Lección 4. William Petty: La aritmética política
Lección 5. La teoría monetaria del siglo XVIII: Hume y Cantillon
Lección 6. La fisiocracia y el Tableau Économique
ECONOMÍA CLÁSICA Lección 7. Adam Smith: Teoría clásica del valor
Lección 8. David Ricardo (I): Teoría del valor-trabajo
Lección 9. David Ricardo (II): La renta diferencial del trabajo
Lección 10. Thomas R. Malthus: Economía y población
Lección 11. John Stuart Mill: El ocaso de la escuela clásica
Lección 12. Karl Marx (I): Categorías básicas
Lección 13. Karl Marx (II): Crítica de la economía política
ECONOMÍA NEOCLÁSICA Y ESCUELA AUSTRIACA Lección 14. William S. Jevons: La revolución marginalista
Lección 15. Carl Menger: La escuela austriaca
Lección 16. Leon Walras: El equilibrio general
Lección 17. Alfred Marshall: La ortodoxia neoclásica
Lección 18. Böhm-Bawerk: Teoría del capital y del interés
Lección19. Knut Wicksell: Hacia una nueva teoría monetaria
Lección 20. La teoría de la utilidad
Lección 21. La economía del bienestar
LA ALTA TEORÍA EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Lección 22. Keynes (I): Demanda efectiva
Lección 23. Keynes (II): Teoría de la ocupación
Lección 24. Keynes (III): La emancipación de la teoría monetaria clásica
Lección 25. Keynes (IV): Dinero, interés y empleo
Lección 26. Friedrich Hayek: Teoría del capital y del ciclo económico
Lección 27. Joseph A. Schumpeter: Desarrollo y ciclos económicos
LA ALTA TEORÍA EN LA POSGUERRA Lección 28. La economía de la síntesis
Lección 29. El poskeynesianismo
Lección 30. La teoría del equilibrio económico general

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 45 60 105
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 25 27
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Se expondrán los diversos temas del programa, acompañados de lecturas referentes al mismo que el estudiante deberá preparar tanto en clase como fuera de clase.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test Se realizarán dos pruebas tipo test a partir de los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales 70%
Pruebas mixtas Exposiciones orales, ejercicios prácticos, trabajos escritos,... 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas test, y de 5 en la calificación global de la asignatura.

Aquellos alumnos que no alcancen la calificación mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas test correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final.

Segunda convocatoria ordinaria:

Se realizará una prueba escrita de la(s) parte(s) no superada(s) en la evaluación ordinaria (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final la nota que el alumno haya obtenido en el resto de las actividades de la evaluación continúa. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para dicha convocatoria.

Convocatoria de diciembre:

Se realizará una prueba escrita (10 puntos). Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Schumpeter, J.A., Historia del Análisis Económico, Ariel, 1996
Roncaglia, A., La era de la disgregación. Historia del pensamiento económico contemporáneo, PUZ, 2019
Roncaglia, A., La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, PUZ, 2006
Screpanti, E. y Zamagni, S., Panorama de historia del pensamiento económico, Ariel, 1997
Kicillof, Axel, Siete lecciones de historia del pensamiento económico. Un análisis de los textos originales, Eudeba, 2011
King, J.E., Una historia de la economía poskeynesiana desde 1936, Akal, 2009


Complementaria Perdices de Blas, L. (Ed.), Historia del Pensamiento Económico, Síntesis, 2008
Rothbard, Murray N., Historia del Pensamiento Económico, Unión Editorial, 2018


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MICROECONOMIA I / 00510003
MACROECONOMIA I / 00510010
MICROECONOMIA II / 00510015
MACROECONOMIA II / 00510020
MICROECONOMIA III / 00510024
MACROECONOMIA III / 00510028