Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POLITICA ECONOMICA | Código | 00510042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | bbarv@unileon.es mmvegg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es profundizar en el conocimiento de los principales objetivos e instrumentos de la política económica, con especial atención a la realidad económica española y las implicaciones de su pertenencia a la Unión Monetaria Europea, teniendo en cuenta la complejidad de los problemas que tiene que afrontar actualmente, las incompatibilidades que se pueden plantear tanto en el logro simultáneo de varios objetivos como en la utilización de los instrumentos disponibles para alcanzarlos, y todo cuanto se relaciona con la elaboración y la toma de decisiones político-económicas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5885 | 510CMAT157 Saber analizar los efectos de las distintas políticas económicas y sus repercusiones en las fluctuaciones cíclicas |
A5899 | 510CMAT17 Comprender de forma razonada el funcionamiento de la Política Fiscal, Política Monetaria, Política de Rentas, así como las pretensiones y posibilidades de las denominadas políticas de oferta |
A5916 | 510CMAT185 Comprender el funcionamiento de los distintos instrumentos de Política Económica en una economía abierta fuertemente interrelacionada con el exterior |
A5930 | 510CMAT198 Comprender las relaciones de la Economía y la Política Económica |
A6007 | 510CMAT79 Conocer los principales objetivos económicos |
B724 | 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B727 | 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B745 | 510CTT21 Trabajar de forma autónoma |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B751 | 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de dar respuesta a los debates y planteamientos actuales en relación con la teoría y la praxis de la política económica | A5930 |
B727 B751 |
C3 |
Tener preparación suficiente para seguir la evolución de los problemas económicos contemporáneos, especialmente los de España en el contexto de la Unión Europea | A6007 |
B726 |
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Ser capaz de analizar de forma crítica el escenario macroeconómico en el que se pone en práctica la política económica | A5885 |
B724 B752 |
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Saber analizar, de forma razonada y crítica, el funcionamiento y los efectos de las políticas de demanda, fiscal, monetaria y mixta, en una economía fuertemente interrelacionada con el exterior | A5899 A5916 |
B740 B745 B749 B752 |
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Saber analizar, de forma razonada y crítica, el funcionamiento y los efectos de la política de rentas. | A5899 |
B745 B749 B752 |
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Saber analizar, de forma razonada y crítica, la intervención gubernamental en los principales ámbitos relacionados con la microeconomía | A5916 |
B740 B745 B749 B752 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Aspectos básicos de la política económica Tema 2.- Objetivos de la política económica Tema 3.- La política monetaria Tema 4.- La política fiscal y mixta Tema 5.- Otras políticas económicas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40.5 | 47.5 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 20 | 24.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Actividades no presenciales: Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se realizará una ó varias pruebas escritas para evaluar la asimilación de los contenidos Se realizará un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta la elaboración y la calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso asi como la asistencia continuada y activa a clase |
50% 50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
IMPORTANTE Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del bolígrafo. No obstante, el profesor responsable puede permitir la utilización de material complementario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 1ª Convocatoria Ordinaria: La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en: - Asistencia y participación en clase, realización y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos (5 puntos). - Pruebas escritas (5 puntos). Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 tanto en las pruebas escritas como en el resto de las actividades propuestas a lo largo del curso. 2ª Convocatoria Ordinaria: Aquellos alumnos cuya calificación global sea inferior a 5, deberá repetir las pruebas escritas y/o las actividades que el profesor responsable considere necesarias para superar la asignatura. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de Diciembre: Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura con el objetivo de evaluar las competencias descritas anteriormente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Krugman, P., Acabad ya con esta crisis, Crítica, 2012 Feenstra, R.C. y Taylor, A.M., Comercio Internacional, Reverte, 2011 Sánchez Andrés, A. y Tomás Carpi, J.A. (directores), Crisis y Política Económica en España Un análisis de la política económica actual, Thomson Reuters Aranzadi, 2014 Toboso, F. y Caballero, G. (editores), Democracia y Políticas económicas Elaboración, negociación y opciones, Editorial Síntesis, 2015 Diez Gangas, J.C., Hay vida después de la crisis, Plaza&Janes Editores, 2013 Sorensen, P., Introducción a la Macroeconomía Avanzada Vol.I: Crecimiento Económico, McGraw-Hill, 2008 Sorensen, P. y Whitta-Jaconsen, H.J., Introducción a la Macroeconomía Avanzada Vol.II: Ciclos Económicos, McGraw-Hill, 2009 Gimenez Esteban, G. , Introducción al crecimiento económico y al desarrollo, Ediciones Pirámide, 2017 Arias, X.C., La crisis de 2008 y la naturaleza de la política económica, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social. Universidad de Alcalá, 04/2009 Romer, D., Macroeconomía Avanzada (3ª edición), McGraw-Hill, 2014 Feenstra, R.C. y Taylor, A.M., Macroeconomía Internacional, Reverte, 2012 Aranda García, E., Casares Ripol, F.J. y Cuadrado Roura, J.R., Política Económica "Un contexto de Crisis, recuperación e Incertidumbre", Thomson Lex Nova, 2016 Fernández Díaz, A., Parejo Gamir, J. A. y Rodríguez Saiz, L., Política Económica (4ª edición), McGraw-Hill, 2006 Gamir, L. (director), Política Económica de España (9ª edición), Alianza Editorial, 2013 Cuadrado Roura, J. R. (director), Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (5ª edición), McGraw-Hill, 2015 Ochando Claramunt, C. (coordinador), Políticas Económicas Coyunturales Objetivos e Instrumentos, Tirant Lo Blanch, 2015 |
SITIOS WEB DE INTERÉS: - Artículos escritos por Paul Krugman - Consejo Económico y Social (CES) - Economía Crítica y Crítica de la Economía - Economistas Frente a la Crisis - EconomyForum - El economista observador - EUROSTAT - European Economy - Encuentros POR - Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) - Fundación 1º de Mayo - FUNCAS - 3.500 Millones - Nada es Gratis - Thinking Heads IMPORTANTE: - A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura. |
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Complementaria |
Marín, J. M. y García-Verdugo, J., Bienes públicos globales, política económica y globalización (2ª edición), Ariel, 2009 Stiglitz, J., Caída libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial, Taurus, 2010 Roubini, N. y Mihm, S. , Cómo salimos de ésta: hoja de ruta del futuro de la economía, Destino, 2010 Field, B. y Field, M., Economía ambiental (3ª edición), McGraw-Hill, 2003 Galduf, J. M. (coordinador), Economía de la Unión Europea (6ª edición), Thomson Cívitas, 2008 Cabral, L., Economía industrial, McGraw-Hill, 1997 Krugman, P. y Obstfeld, M., Economía internacional. Teoría y política (7ª edición), Prentice Hall, 2006 Krugman, P., El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual, Crítica, 2009 Muñoz, R., España, destino tercer mundo, Deusto, S.A. ediciones, 2012 Estefanía, J., Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, 2015 Fernández Díaz, A. (director), Fundamentos y papel actual de la política económica, Pirámide, 1999 Arias, X. C., Instituciones, mercados y políticas a la luz de la Gran Recesión, Economiaz, nº 77, 2º cuatrimestre, pp. 176-199, 2011 BCE, La aplicación de la política monetaria en la zona del euro, Banco Central Europeo, 2008 Estefanía, J., La economía del miedo, Galaxia Gutenberg, 2011 Stiglitz, J., La economía del sector público ((2ª edición), Antoni Bosch, 1997 Krugman, P., La era de las expectativas limitadas, Ariel, 2010 BCE, La política monetaria del BCE, Banco Central Europeo, 2004 Blanchard, O. y otros, Macroeconomía (5ª edición), Pearson Educación, 2012 Mankiw, G., Macroeconomía (6ª edición), Antoni Bosch editor, 2008 Carlin, W., Soskice, D., Macroeconomics: imperfections, institutions and policies, Oxford University Press, 2006 Calvo, A., Parejo, J. A., Rodríguez, L. y Cuervo, A., Manual del sistema financiero español (22ª edición), Ariel, 2010 Pindyck, R. y Rubinfeld, D. (7ª edición), Microeconomía, Prentice Hall, 2009 Stiglitz, J. y Walsh, C. , Microeconomía (4ª edición), Ariel, 2009 García Reche, A. (coordinador), Polítca Económica sectorial y estructural, Tirant Lo Blanch, 2003 Blanchard, O., Dell´Ariccia, G. y Mauro, P., Rethinking Macroeconomic Policy, IFM Staff Position Note SPN/10/03. IMF, February 12, 2010 Bajo, O. y Díaz, C., Teoría y política macroeconómica, Antoni Bosch editor, 2011 Baldwin, R. y Wyplosz, C., The economics of European Integration (3ª edición), McGraw-Hill, 2009 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||||
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Otros comentarios | |
Ocasionalmente, y por razones de desarrollo del curso, el profesor responsable de la asignatura podrá modificar algunos aspectos o criterios contenidos en esta guía, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |