Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SECTOR PUBLICO ESPAÑOL Código 00510043
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
LLAMAS DE RUEDA , RAFAEL
Correo-e rllar@unileon.es
jrgara@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ARIAS , JORGE RAMÓN
LLAMAS DE RUEDA , RAFAEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA FERNANDEZ HUERGA , EDUARDO CLAUDIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VEGA GOMEZ , MARTA MARIA

Competencias
Código  
A5822 510CMAT10 Analizar otros ingresos no impositivos
A5844 510CMAT12 Aplicar los conocimientos adquiridos en Economía del Sector Público I y II al conocimiento de la estructura de los ingresos públicos en España
A5849 510CMAT124 Distinguir entre la imposición directa y la indirecta y conocer el peso relativo de cada una de ellas en España
A5939 510CMAT205 Analizar las principales figuras impositivas presentes en la economía española
A5978 510CMAT52 Conocer el modelo de financiación de las CC.AA. y CC.LL. españolas, así como su evolución histórica
B745 510CTT21 Trabajar de forma autónoma
B752 510CTT9 Pensamiento crítico
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Ser capaz de pensar y razonar al modo al que lo hacen los economistas, en este caso en relación con la intervención pública en la economía. 2.- Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual. 3.- Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes, y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no). 4.- Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, cientificos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública. 5.- Ser capaz de analizar críticamente las diferentes posiciones idiológicas en relación con la intervención pública en la economía. 6.- Reflexionar críticamente acerca de la función que, en terminos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas. 7.- Discernir entre las consideraciones de eficiencia y de equidad en torno a la intervención pública y sopesar críticamente las consecuencias e implicaciones que de ambas se derivan. 8.- Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en realción con el debate público/privado. A5822
A5844
A5849
A5939
A5978
B745
B752
C3

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción TEMA 1.- El sector público español
II. IRPF: Estructura y liquidación TEMA 3.- IRPF: Generalidades y esquema.
TEMA 4.- IRPF: Rendimientos del trabajo.
TEMA 5.- IRPF: Rendimientos del capital.
TEMA 6.- IRPF: Rendimientos de actividades económicas.
TEMA 7.- IRPF: Ganancias y pérdidas patrimoniales, e imputación de rentas.
TEMA 8.- IRPF: Liquidación.
III. Otras figuras impositivas TEMA 9.- El Impuesto de Sociedades
TEMA 10.- El IVA

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 3 6
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
 
Sesión Magistral 40 40 80
 
Pruebas mixtas 6 34 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se llevarán a cabo sesiones de tutoría a instancias del alumnado con el fin de asegurar la correcta asimilación de los conocimientos adquiridos y de plantear adaptaciones metodológica que faciliten el proceso de aprendizaje.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán sesiones prácticas en las correspondientes Aulas de informática, de modo que se proporcione al alumnado las estrategias instrumentales adecuadas para realización de las prácticas propuestas. Se utilizarán datos e informes económicos. El objetivo fundamental será el de asentar los conceptos y conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, permitiendo desarrollar las capacidades necesarias para aplicar esos conocimientos en el mundo real y a fomentar las habilidades de razonamiento y análisis crítico. El calendario de estas clases estará coordinado con las sesiones teóricas y será comunicado con anticipación por parte del profesor, especialmente si requiere la realización de tareas previas por parte de los/las alumnos/as.
Sesión Magistral Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Asimismo, se analizarán documentos y se discutirán temas de interés o actualidad, acompañado todo ello de la realización de tareas colectivas o individuales (incluida la exposición de trabajos previamente elaborados por los/las alumnos/as). Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se llevarán a cabo sesiones de tutoría a instancias del alumnado con el fin de asegurar la correcta asimilación de los conocimientos adquiridos y de plantear adaptaciones metodológica que faciliten el proceso de aprendizaje. Para este fin, en la página web del Profesor y en su Perfil Docente figura su horario de tutorías.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas/trabajos 25%
Pruebas mixtas Prueba(s) escrita(s) 60%
Otros Asistencia activa (incluyendo la resolución en clase u online de ejercicios prácticos; la participación en debates y otras pequeñas tareas) 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Nota sobre la evaluación

Para superar la asignatura, será necesario alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en las pruebas parciales escritas (Pruebas mixtas) y de 5 en calificación global de dichas pruebas. Quienes no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas escritas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas escritas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación media final. Esto será de aplicación salvo que se realice una única prueba escrita debido al desarrollo de la asignatura, en cuyo caso se exigirá directamente el 5 en dicha prueba.

Segunda convocatoria
Se recuperarán las partes no superadas en la primera.

Convocatoria especial de diciembre
Se realizará un exámen sobre los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica del Blanco, Álvaro, y Gutiérrez, Manuel (Coords.), Evolución del Sistema Fiscal Español, Documento del Instituto de Estudios Fiscales, 2010
Centro de Estudios Financieros (CEF), Guía Fiscal, CEF, Última edición
AEAT, Manual Práctico. IVA, AEAT, Última edición
AEAT, Manual Práctico. Renta, AEAT, Última edición
AEAT, Manual Práctico. Sociedades, AEAT, Última edición
Albi Ibáñez, E. y García Ariznavarretea, J. L., Sistema fiscal español vol. I y II, Ariel , Última edición

Carbajo, Domingo, "Crisis económica y crisis fiscal en la España del siglo XXI", en N . García y S. Ruesga, ¿Qué ha pasado con la economía española?, Pirámide, 2014.

Muñoz de Bustillo, R., & Antón, J.-I., "Those were the days, my friend: The public sector and the economic crisis in Spain", en D. Vaughan-Whitehead (Ed.), Public Sector Shock. The Impact of Policy Retrenchment in Europe (pp. 511–542). Cheltenham, UK: 'Edward Elgar Publishing, 2013.

Además se utilizarán las páginas web de Eurostat, del Ministerio de Hacienda y la AEAT, así como la aplicación Renta Web Open de la AEAT.

Complementaria REAF. Consejo General de Colegios de Economistas de España , Código fiscal , REAF, Última edición
Nuria Badenes et al., Herramientas para la evaluación de políticas de ingreso y gasto público, Instituto de Estudios Fiscales, 2015
MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS , Leyes tributarias. Legislación básica , MHAP, Última edición
Serrano, José María, y Bandrés, Eduardo, Sector Público, Civitas, García-Delgado y Myro (Dirs.), Lecciones de Econom


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO I / 00510018
ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO II / 00510022