Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRACTICAS EXTERNAS III Código 00510047
Enseñanza
0510 - GRADO EN ECONOMÍA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
Correo-e calvf@unileon.es
mmvegg@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ FOLGUERAS , CRISTINA
VEGA GÓMEZ , MARTA MARÍA
Web http://
Descripción general Los objetivos fundamentales de las Prácticas Externas son contribuir a mejorar las capacidades y completar la formación integral del estudiante, para que éste pueda incorporarse al mundo laboral con una mayor experiencia profesional y humana. El alumno vivirá la realidad de profesional acompañado de un tutor en la Facultad y otro en la entidad externa. Al tratarse de un período formativo práctico, el alumno aplicará los conocimientos adquiridos durante el estudio de las materias cursadas, a la vez que desarrollará las habilidades necesarias para el ejercicio de las actividades de la profesión. Esta guía pretende ser una herramienta que permitirá al alumno entender el desarrollo de la asignatura, qué se debe hacer para superar la materia y cómo se evaluará el trabajo. El procedimiento para la realización de las prácticas externas se guía por la normativa general y la propia de la Universidad de León: • Real Decreto 592/2014. • Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de grado y máster de la Universidad de León aprobado por Acuerdo Consejo de Gobierno 16/7/2012 (modificado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de fechas 8/11/2012 -Punto 1.2.2-, 17/06/2014 y 02/10/2014). • Normativa para el desarrollo de las Prácticas Externas Curriculares en los Estudios de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León aprobada por Junta de Facultad en sesión del 6/5/2015. Requisitos: • Haber superado los 120 créditos correspondientes a las asignaturas de primero y de segundo y haber cursado 180 créditos ECTS de la titulación correspondiente. • Haberse matriculado de las prácticas en el periodo de matrícula ordinario; de no ser así, la Facultad no puede garantizar una gestión adecuada de las plazas ofertadas y las solicitudes del alumnado.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA PARDO FANJUL , ANA
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA ARIAS , JORGE RAMON
Secretario BUENDIA GARCIA , LUIS
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA HIDALGO GONZALEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A5778 510CMT1 Adaptarse a un entorno jerarquizado
A5782 510CMT13 Cooperar y trabajar en equipo
A5787 510CMT18 Evaluar el propio trabajo y sentirse responsable de él
A5795 510CMT25 Organizar el propio trabajo y el trabajo en común
A5799 510CMT29 Relacionarse en el entorno laboral
A5807 510CMT36 Tomar decisiones ante nuevas situaciones
B725 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
B726 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales
B731 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial
B733 510CTT10 Trabajo en equipo
B735 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones
B737 510CTT14 Organización y la planificación
B739 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
B740 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita.
B742 510CTT19 Habilidad para las relaciones interpersonales
B747 510CTT4 Capacidad de aprender
B749 510CTT6 Pensamiento analítico
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de tomar decisiones ante nuevas situaciones A5799
A5807
B725
B726
B735
B749
C2
C4
Ser capaz de integrarse en una organización A5778
A5782
A5787
A5795
B731
B733
B740
B742
B747
C4
Asumir las consecuencias en una organización del trabajo propio A5782
A5787
A5795
B737
B739

Contenidos
Bloque Tema
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un Acuerdo Marco de Cooperación Educativa con la Universidad de León. Los 18 ECTS con los que cuenta la materia Prácticas Externas se encuentran divididos en tres asignaturas de 6 ECTS cada una de ellas: Prácticas Externas I, II y III.
De los 6 ECTS de cada asignatura:
• 0,4 (10 horas) están destinados al desarrollo de la competencia de expresión, tanto oral como escrita, se concretará fundamentalmente a través de estas actividades:
a) Preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación (0,1);
b) Elaboración de la Memoria Final de actividades según el modelo aprobado en la Junta de Facultad del 5 de mayo de 2015. (0.3)
• 5,6 (140 horas) están destinados a las actividades formativas a desarrollar por el alumnado en la entidad colaboradora, de ese total 4,8 créditos (120 horas) se corresponden con actividades presenciales en la entidad, correspondiéndose los 0.8 créditos restantes (20 horas) a trabajo autónomo del alumno para la preparación de la práctica, para la asistencia a reuniones de coordinación (convocadas por el Tutor Académico), para la asistencia a reuniones con el Tutor de Empresa y a la preparación de las tareas cotidianas a desarrollar en el ámbito de trabajo.
Las actividades formativas concretas a desarrollar en la entidad, así como su método de evaluación, que son específicas para cada alumno y entidad, estarán recogidas en el Anexo de cada alumno.

La Comisión de Reconocimiento de Créditos, previo informe favorable de la Comisión de Prácticas en Empresas de la Facultad, podrá establecer las condiciones y procedimientos a seguir para el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en estas materias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 10 0 10
 
Otras metodologías 120 16 136
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno elaborará su Currículum Vitae, una carta de presentación así como la Memoria Final de actividades de acuerdo al modelo aprobado en la normativa vigente. En ellos, se plasmará su capacidad de elaborar un informe, su capacidad de expresión y comunicación escrita y oral, detallando todas las cuestiones a las que hace referencia la normativa nacional aplicable.
Otras metodologías El estudiante habrá de desarrollar las horas correspondientes en la empresa donde realice las prácticas según lo especificado en el apartado Planificación.
Tutorías Según establece la normativa reguladora para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad. Las labores específicas de cada tutor están recogidas en la normativa superior correspondiente. En las sesiones de tutoría resolverán con sus Tutores Académicos y de Empresa todas aquellas cuestiones que surjan en el proceso de realización de la práctica
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Según establece la normativa reguladora para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el Plan de Estudios. Las labores específicas de cada tutor están recogidas en la normativa superior correspondiente.
En las sesiones de tutoría resolverán con sus Tutores Académicos y de Empresa todas aquellas cuestiones que surjan en el proceso de realización de la práctica

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Informe del tutor de empresa 50%
Trabajos Informe del Tutor Académico 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>El Tutor Académico de la Universidad evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración, teniendo en cuenta los siguientes elementos:</p><p>1. 50%: Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del alumno según el modelo aprobado en la Junta de Facultad </p><p>La calificación del tutor de empresa se considerará determinante en la calificación final de la práctica.</p><p>- Si el tutor de empresa ha valorado la práctica con menos de 5 puntos sobre 10, el alumno no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria</p><p>2. 50%: Evaluación, por parte del tutor académico, del comportamiento y actitud de cada estudiante durante el proceso de selección y preparación de la práctica, de la realización de las tareas que a lo largo de ella se le solicite y de la calidad Memoria final de las prácticas del estudiante, que deberá entregarse en el plazo establecido e incorporar, necesariamente, los siguientes aspectos:</p><p>a) Contextualización de la empresa/entidad (actividad a la que se dedica, posicionamiento en el mercado, dimensión, etc.)</p><p>b) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado. Competencias (aprendizajes) adquiridos durante su desarrollo.</p><p>c) Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos durante los estudios universitarios.</p><p>d) Identificación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.</p><p>e) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.</p><p>f) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.</p><p>Si el estudiante no entregara en plazo la Memoria de prácticas, no podrá superar la asignatura. </p><p>El abandono de la práctica por causas no justificadas imputables al alumno supondrá la no superación de la asignatura.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- Leed el Reglamento por el que se regulan las prácticas externas en los estudios de grado de la ULe, el Real Decreto 592/2014, de 11 de Julio y el Reglamento de la Facultad para conocer vuestros derechos y obligaciones. - Cuidad vuestro aspecto personal, incluida la higiene. - Sed educadxs, activxs y mostrad ganas de aprender. - El móvil, en el bolso del abrigo. - Adoptad una actitud profesional: comportaos como cualquiera de los empleados que trabajan en la entidad. Vestid apropiadamente y, en cualquier caso, el primer día hacedlo muy bien. Sed puntuales y discretxs.