Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTADISTICA I Código 00511003
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
Correo-e abgarg@unileon.es
mevalp@unileon.es
sfraa@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA GALLEGO , ANA BELÉN
VALLEJO PASCUAL , MARÍA EVA
FRANCO ANAYA , SILVIA MARIA
Web http://
Descripción general Esta asignatura constituye la base de la asignatura de 2º curso Estadística II y ambas conforman la materia Estadística Básica que se engloba, junto con las materias Estadística Avanzada y Matemáticas, en el módulo instrumental Métodos Cuantitativos. Con esta asignatura se inicia la formación estadística básica de un Graduado en Marketing e Investigación de Mercados, introduciendo los conceptos y herramientas fundamentales de la Estadística Descriptiva y de la Probabilidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA HUERGA CASTRO , MARIA DEL CARMEN
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA ABAD GONZáLEZ , JULIO IGNACIO
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA RODRIGUEZ FERNANDEZ , MARIA DEL PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA ARIAS SAMPEDRO , CARLOS

Competencias
Código  
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. B5108
C1
C3
Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados. B5093
B5110
C3
Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. A16274
B5110
C3
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. A16272
A16274
B5110
C3
Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. A16272
A16274
B5108
C3
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito del Marketing e Investigación de Mercados. A16272
A16274
C3
Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. A16272
A16274
C3
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. B5108
C1
C3
Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. B5108
C1
C3

Contenidos
Bloque Tema
ESTADÍSTICA EN EL MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TEMA 1. Introducción a la Estadística
1. Concepto y objeto de la Estadística
2. Estadística descriptiva e inferencia estadística
3. Etapas del análisis estadístico
4. La Estadística en el Marketing e Investigación de mercados
5. Fuentes de información estadística
ANÁLISIS DESCRIPTIVO UNIDIMENSIONAL TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales
1. Población, individuo y muestra
2. Variables estadísticas y escalas de medida
3. Tabulación de la información
4. Representaciones gráficas

TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional
1. Medidas de posición
2. Medidas de dispersión
3. Medidas de forma: asimetría y curtosis
4. Medidas de concentración
ANÁLISIS DESCRIPTIVO BIDIMENSIONAL TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional
1. Distribuciones de frecuencias bidimensionales
2. Representaciones gráficas bidimensionales
3. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia
4. Covarianza y correlación
5. Regresión lineal y no lineal
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación
1. Concepto y significado de número índice. Clasificación
2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades
3. Índices compuestos (precios y cantidades). Repercusión y participación
4. Deflactación de series monetarias
5. El Índice de Precios de Consumo (IPC)

TEMA 8. Análisis Clásico de Series Temporales
1. Concepto de serie temporal
2. Componentes y esquema de composición
3. Análisis de la tendencia
4. Análisis de las variaciones estacionales
5. Predicción
INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD TEMA 6. Probabilidad
1. Sucesos aleatorios
2. Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática
3. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos
4. Teoremas del cálculo de probabilidades: probabilidad compuesta, probabilidad total y Bayes.
VARIABLES ALEATORIAS. MODELOS PROBABILISTICOS TEMA 7. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos
1. Concepto de variable aleatoria. Clasificación
2. Función de probabilidad y características de las variables aleatorias
3. Modelos probabilísticos discretos
4. Modelos probabilísticos continuos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 0 40
 
Supervisadas 10 0 10
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 5 0 5
Pruebas objetivas de tipo test 4 0 4
Pruebas prácticas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas - Clases teóricas. Clases expositivo-participativas para la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma Moodle de la Ule). - Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria. Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. - Resolución de problemas/ejercicios en el aula de informática. Resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos con hoja de cálculo y mediante la utilización de webs especializadas.
Supervisadas Clases complementarias a las sesiones dirigidas: - Prácticas en el aula: Sesiones para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor. - Prácticas en el aula de informática: se realizarán prácticas con hoja de cálculo y mediante la utilización de webs especializadas, en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de software general para la aplicación de las distintas técnicas estadísticas. - Tutorias:para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas sobre la materia correspondiente.
Autónomas Consiste en las actividades que el alumno realiza de forma autónoma para preparar la asignatura.
Sesión Magistral Corresponde a las clases teóricas de las metodologías dirigidas.

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Personalizadas. Los alumnos podran realizar consultas al profesor en horario que se determinara a principio de curso.
Grupales: Sesiones presenciales para la realizacion de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.




Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas 2 pruebas mixtas consistentes en una parte teórica y una parte práctica.
El objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios.
Parte teórica: 25 %
Parte práctica: 75 %

La primera prueba se referirá a los temas 1 a 5.
La segunda prueba versará sobre los temas 6 y 7.

70 %
Pruebas objetivas de tipo test Test propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teóricos y prácticos. 20 %
Pruebas prácticas Prueba informática, consistente en resolver un supuesto en el aula de informática sobre el tema 8 (Series Temporales).
10%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OTROS COMENTARIOS:

“Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, Poisson y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente.

La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los

Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.

1ª Convocatoria Ordinaria:

Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.

Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7).

Convocatoria de diciembre:

La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas , la prueba práctica y los test.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Carrascal Arranz, U. (2011), Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010 . Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma.

Casas , J. M.; García, C.; Rivera, L. F.; Zamora , A. I. (2006), Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas . Madrid: Thomson.

Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para las Ciencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional, nº27.Murcia: Universidad de Murcia.

Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva y teoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga.

García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I  (García Ordaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, &  editor Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formato papel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.

López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoría y ejercicios. Madrid: UNED.

Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A. (2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones.

Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementos básicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall.

Mures Quintana (Ed.). (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a las Ciencias sociales / (p. 140 p.?;). Pearson Prentice Hall.

Pérez Fructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF.

Romero Ramos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide.

Sarabia (Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las ciencias sociales  (1a ed.). Pirámide.

Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill.

Recursos electrónicos:

Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html   

Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/     

McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/

SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.htmlhttp://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html.

TODOS ESTE MATERIAL PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.

Complementaria

Cáceres Hernández, J.J. (2011), Ejercicios resueltos de Estadística para Ciencias Sociales. Madrid:Ed. Delta Publicaciones.

Escuder Vallés, Murgui Izquierdo (2011), Estadística Aplicada. Economía y CienciasSociales. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch.

Esteban García, J. et al. (2005): Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Madrid: Thomson.


Flores Castillo. (2016). Tablas dina?micas y funciones?: ana?lisis y manejo de datos en Excel 2013 / (1ª ed., p. XV, 204 p.?:). Marcombo.   

Huerga Castro, C., Mures Quintana, M. J., Abad González, J., Blanco Alonso, P., García Gallego, A., & Vallejo Pascual, M. E. (2007). Problemas de Probabilidad e Inferencia Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. León: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.

Lasala Calleja, M. P. (2014). Introduccio?nal ca?lculo de probabilidades (2aed.). Prensas de la Universidad de Zaragoza.Lind , D. A.; Marchal , W. G.; Wathen , S. A. (2015): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill.Martín -Guzmán, P.; 

Toledo, I ; López Ortega, F.; Bellido, N. (2006): Manual de estadística: descriptiva. Cizur Menor (Navarra): Thomson Civitas.

Mauricio Flores, J. (2016): Tablas dinámicas y Funciones. Análisis y manejo de Datos en Excel 2013. México: Ed.: Alfaomega   Newbold , P.; Carlson, W. L .; 

Thorne , B. (2008): Estadística para administración y economía (6ª ed.). Madrid: Prentice Hall.Vélez, R.; Ramos, E. ; Hernández, V.; 

Carmena E.; Navarro , J. (2006):Métodos estadísticos en ciencias sociales (2ª ed.). Madrid: Ediciones Académicas.TODOS ESTE MATERIAL 

PUEDES CONSULTARLO ON-LINE DESDE EL ENLACE: https://biblioteca.unileon.es/leganto, EN LA PESTAÑA DE ESTUDIANTES.

Recomendaciones