Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Código 00511005
Enseñanza
G.MARKETING E INVESTIGACIóN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
RAMOS LOPEZ , MARIA AZUCENA
Correo-e -
amarc@unileon.es
Profesores/as
MARTÍNEZ CAMPILLO , ALMUDENA
RAMOS LOPEZ , MARIA AZUCENA
Web http://
Descripción general El objetivo de la asignatura es que los alumnos cuenten con un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa y qué elementos la componen, así como el papel qué esta juega en la economía y las relaciones con su entorno. Para alcanzar este objetivo la asignatura se divide en dos módulos. En el primero se presentarán los conceptos generales de Administración de Empresas, con especial énfasis en la figura del empresario, los tipos de empresas, sus objetivos y formas de desarrollo. En el segundo se sientan las bases de la gestión directiva en los ámbitos de la dirección, la planificación y el control, la dirección de los recursos humanos y la producción.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA

Competencias
Código  
A16275 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones
B5094 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5103 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.
B5105 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. B5096
C3
Realizar un análisis de las empresas a partir de sus áreas funcionales A16275
B5103
B5105
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente B5094
B5103
Demostrar habilidades para trabajar en equipo B5094
B5105

Contenidos
Bloque Tema
CONCEPTOS GENERALES TEMA 1. La empresa, el empresario y la evolución del pensamiento administrativo
TEMA 2. Objetivos de la empresa
TEMA 3. Dimensión de la empresa, localización y crecimiento empresarial
LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA TEMA 4. La dirección de empresas y la toma de decisiones
TEMA 5. Funciones del Subsistema de Administración
TEMA 6. La Dirección de Recursos Humanos
SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 7. El sistema de producción
TEMA 8. Planificación y control de la producción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
 
Estudio de caso 10 20 30
Tutoría de Grupo 15 0 15
Tutorías 0 10 10
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Estudio de caso Para el método del caso, se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula.
Tutoría de Grupo La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados)
Tutorías Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán dos tipos de tutorías. Unas virtuales a través de correo electrónico, indicando el profesor la fecha y hora de las mismas. Otras de forma grupal en el aula, también indicadas por el profesor atendiendo a la evolución del curso.

Así mismo, existe un horario de tutorías personales, indicadas en la puerta del despacho del profesor, de las cuales el alumno podrá hacer uso a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 35% de la calificación final del alumno.
Estudio de caso Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales)
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 35% de la nota final del alumno.
Tutoría de Grupo Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. Estas tutorías también pueden servir para la exposición oral de los casos. 5% de la nota final del alumno
Pruebas mixtas Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos. Los contenidos teóricos representarán el 60% de la nota final del alumno.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluacion continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas.  Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma.

Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ferrell, O.; Hirt, G.; Ferrell, L. , Business: A Changing World, McGraw-Hill, 2009
Jones, G. , Contemporary Management, McGraw-Hill, 2009
Iborra, M. ; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C., Fundamentos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Thomson, 2007
Cuervo-García, A, Introducción a la Administración de Empresas, Thomson-Civitas, 2008 (6ª Edicción)
Maynar Mariño, P, La economía de la empresa en el espacio de educación superior, Mc Graw Hill, 2008
Daft, R.; Kendrick, M. Vershinina, N. , Management, South-Western, 2010
Boddy, D., Management an Introduction, Prentice Hall, 2008
Griffin, R. , Management principles and Practices, South-Western., 2011
Williams, C., MGMT, South-Western, 2011
Bibliografía básica (Teoría)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid.

Bibliografía básica (Práctica)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas . Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

-          REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://altadireccion.es)

-          RECURSOS ELECTRÓNICOS

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolucion del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura.