Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00511006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mjmonl@unileon.es mbmorg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciacion a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de informacion. El registro e interpretacion de tales fenomenos sera el punto de partida para un analisis basico de la situacion de la empresa en terminos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5095 | 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales | B5095 B5096 B5107 |
||
2. Interpretar las anotaciones contables | A16275 |
B5096 B5108 |
C1 |
3. Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial | A16275 |
B5096 B5108 |
|
4. Calcular la renta o resultado e interpretar su significado | B5095 B5096 B5107 |
C1 |
|
5. Manejar el Plan General de Contabilidad | B5096 B5107 |
||
6. Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo | B5096 B5108 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO | Tema 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa Tema 2. Riqueza y renta empresarial Tema 3.Método contable Tema 4. Instrumentos de la contabilidad Tema 5. Normalización contable |
Bloque B. PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS | Tema 6. Proceso contable Tema 7. Estados contables de propósito general |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 30 | 35 | 65 | ||||||
Supervisadas | 16 | 32 | 48 | ||||||
Autónomas | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 7 | 0 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo |
Supervisadas | Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento del profesor |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma |
Tutorías | El alumno, o grupos de alumnos, previa petición, puede realizar tutorías con el Profesor |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas tipo test o preguntas cortas, así como exámenes prácticos al final de cada Bloque | 80% | |
Realización y exposición de trabajos. | Realización de casos prácticos individuales y o en grupo que se podrán presentar y defender en el aula | 10% | |
Otros | Participacion, asistencia, atención, comportamiento, entrega de ejercicios practicos a realizar por los alumnos. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las Pruebas prácticas y Pruebas mixtas sea igual o superior al 50% de la suma de la nota relativa correspondiente a las mismas, siempre y cuando no obtenga un valor inferior al 40% de la nota relativa en alguna de ellas. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumple la anterior condición. SEGUNDA CONVOCATORIA: A la segunda convocatoria irán aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas de teoría y/o práctica realizadas durante el curso. Estos tendrán que examinarse únicamente de las partes no superadas. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua que hace referencia al apartado de "Otros". CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar con una calificación del 40% de la nota final.
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en las norma "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Wanden-Berghe Lozano, J.L. , Contabilidad financiera. Nuevo plan general de contabilidad y de Pymes, Pirámide, 2008 Muñoz Jiménez, J. , Contabilidad financiera, Pearson Prentice Hall, 2008 Rivero Romero, J. , Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , 2008 Wanden-Berghe Lozano, J.L. , Contabilidad financiera I, Pirámide, 2011 Arquero Montaño, J.L.; Jiménez Cardoso, S.M.; Ruiz Albert, I. , Introducción a la contabilidad financiera, Pirámide, 2008 Rivero Romero, J. , Supuestos Contabilidad Financiera, EDISOFER, S.L. , 2008 |
Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es |
|
Complementaria |
Segovia San Juan, A.I. , Contabilidad básica, Universitaria Ramón Areces, 2008 Socias Salvá, A.; Horrach Roselló, P.; Herranz Bascones, R.; Jover Arbona,G.; Llull Gilet, A., Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad de 2007, Pirámide, 2008 Larrán Jorge, M.(Coord) , Fundamentos de contabilidad financiera. Teoría y práctica, Pirámide, 2009 Gallego Díez, E.; Vara y Vara, M. , Manual práctico de contabilidad financiera, Pirámide, 2008 Marín Hernández, S. (Director) , Plan general de contabilidad 2008, Universitaria Ramón Areces, 2008 |
Recomendaciones |